Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


28 de Octubre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 28 Octubre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Hacienda trabaja con posibles modificaciones que suavicen el efecto de la reforma tributaria en las plusvalías que obtiene un contribuyente por la venta de una vivienda . Una de las posibilidades pasa por suprimir los coeficientes de abatimiento que se aplican para las viviendas o acciones adquiridas antes de 1994, pero mantener los coeficientes de actualización. De esta forma, se eliminarían los regímenes transitorios y se mantendría la corrección por inflación. Asociaciones fiscales, el sector inmobiliario o dirigentes populares como el presidente de la Comunidad de Madrid han reclamado que el Ejecutivo reformule su propuesta.

 

- La CE está acabando de evaluar si la legislación sobre desahucios de España se ajusta a las normas de la UE. En respuesta a los fallos del TJUE, España "modificó la disposición que impedía que los deudores interpusieran recurso de apelación contra la resolución que desestimara su oposición a la ejecución, si esta se basaba en la existencia de una cláusula contractual abusiva en el contrato de préstamo". Lo hizo mediante un Real Decreto de medidas urgentes en materia concursal el pasado 5 de septiembre.  "Aunque ese es un primer paso positivo", según admite la responsable de Justicia, la Comisión "está ahora acabando de evaluar si España cumple plenamente lo dispuesto" en la directiva sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, en particular "tal y como ha sido interpretada por el TJUE".

 

- Un total de 16.040 extranjeros se dieron de alta en el RETA en los nueve primeros meses del año, cifra que equivale al 25% de los 63.883 nuevos autónomos que ha sumado este régimen hasta septiembre, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Los mayores repuntes de autónomos extranjeros los registraron los emprendedores procedentes de Italia (+16,4%) y Marruecos (+11,3%). Por sector de actividad, únicamente los de transporte y educación han perdido autónomos a lo largo del año, con caídas del 1,8% y del 6,4%, respectivamente.

 

- La cantidad que se devolverá del céntimo sanitario será inferior por la prescripción de muchos de los ejercicios y por la aplicación de los mínimos exigidos por la directiva comunitaria sobre la fiscalidad de hidrocarburos, que restará esos 400 millones. Fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado que es muy difícil calcularla con exactitud. Así, han explicado que las devoluciones serán muy diferentes según lo que haya gastado cada contribuyente y dónde lo haya hecho. En algunos casos, han dicho, podrán llegar al 100% de lo gastado y en otros no habrá derecho a devolución. Tampoco saben cuantos contribuyentes solicitarán finalmente la devolución. Hacienda ya ha gestionado y tramitado unas 23.000 solicitudes desde el comienzo del proceso el pasado 25 de septiembre, unas 1.000 solicitudes al día. Y con cada solicitud se han presentado unas 100 facturas de media. Las patronales de empresas de transporte de mercancías por carretera analizarán hoy martes, si convocan movilizaciones para exigir al Gobierno la devolución íntegra de lo que pagaron por el denominado 'céntimo sanitario'.

 

- Facua-Consumidores en Acción ha instado al Gobierno a que asuma "de inmediato" la sentencia del TJUE que advierte de que los consumidores de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, hecho que según la asociación "no ocurre en España".Ha informado de que los consumidores españoles podrían impugnar en los tribunales las tarifas de luz y de gas que se han aplicado "en los últimos años" porque se trata de "tarifas que no se comunicaban previamente".

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- Más de un 25% de españoles no cuentan con ningún tipo de ahorro y casi el 30% dispone de menos de 3.000 euros para afrontar gastos imprevistos, según el análisis sobre el nivel de endeudamiento de los españoles y su capacidad de ahorro elaborado por Rastreator.com. En Melilla ingresan de media al año 11.313 euros y gastan una media anual de 8.518 euros, lo que resulta en un beneficio de 2.795. De forma contaria, extremeños, cántabros y murcianos cosechan un déficit de más de 1.000 euros.

 

- El Ibex 35 ha cerrado este lunes con un recorte del 1,39%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse en los 10.195,2. La fuerte volatilidad ha marcado la sesión, generada por la incertidumbre que provocan los bancos que no han conseguido pasar el examen de solvencia del Banco Central Europeo (BCE) y por la victoria de Dilma Rousseff en Brasil. El Ibex se ha colocado a la cabeza de las pérdidas de las principales plazas europeas.  "La falta de análisis sobre los propios resultados de los test de estrés (cuyos escenarios macroeconómicos pueden ser excesivamente benévolos teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales) y sobre los efectos de los resultados en el crecimiento del crédito futuro han provocado cierta incertidumbre que sin duda ha afectado a los inversores", considera.

 

EMPRESA

 

- Damm dejará de cotizar en la Bolsa. El grupo cervecero ha anunciado a la CNMV su intención de celebrar el próximo 1 de diciembre una junta extraordinaria durante la cual aprobará el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión bursátil. La salida se explica, según la sociedad, por la escasa liquidez de sus acciones, condicionada por el control ejercido sobre los grandes accionistas tradicionales de la compañía.

 

- Softonic ha iniciado un ERE para despedir a un porcentaje “significativo” de los 400 empleados de su sede de Barcelona, según admitió este lunes la empresa catalana en un comunicado. La decisión se debe a la cancelación de “contratos importantes” y un descenso “constante” de usuarios e ingresos que Softonic atribuye a “cambios en las condiciones del mercado”, según afirmó la empresa en un comunicado.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin