Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


28 de Noviembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 28 Noviembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el –0,4% en noviembre, tres décimas inferior a la registrada en octubre. Este descenso se explica, casi en su totalidad, por la bajada de los precios de los productos energéticos (electricidad y gasolinas). Evolución de la tasa mensual: los precios de consumo registran en noviembre una tasa del –0,1% respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC.

 

- El PIB de la economía española ha registrado un crecimiento trimestral del 0,5% en el tercer trimestre de 2014, según datos de Contabilidad Nacional Trimestral. El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 1,6%, como consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado. El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registra una variación trimestral del 0,5%, dos décimas inferior a la registrada en el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 1,4%.

 

- El TS solicita informes independientes sobre la rentabilidad de las instalaciones solares fotovoltaicas tras el recorte de las horas con derecho a prima. La Sala considera imprescindible la práctica de dicha diligencia antes de resolver el litigio planteado por cinco empresas que reclaman indemnizaciones por el perjuicio ocasionado con la reducción de las hora prima. También deja en suspenso el plazo para dictar sentencia hasta que se emitan y ratifiquen los informes periciales solicitados.

 

- La OPEP ha acordado mantener el actual volumen de la oferta de crudo del cártel en 30 millones de barriles al día, lo que ha provocado una inmediata reacción a la baja en los precios del petróleo, que en el caso del Brent llegaba a caer por debajo de los 72 dólares por barril. Los ministros de la OPEP estuvieron de acuerdo en la necesidad de permanecer "vigilantes" ante las incertidumbres y riesgos asociados a la evolución de la economía global, que crecerá un 3,2% este año y un 3,6% el siguiente, según las previsiones manejadas por la organización.

 

- La crisis económica enfrió las relaciones bilaterales entre Portugal y España, pero en 2014 se está recuperando el ritmo anterior con un aumento del 15% de los negocios entre ambos, según la Cámara de Comercio e Industria luso-española. El Gobierno portugués ha lanzado diferentes medidas encaminadas a atraer inversores extranjeros. En este sentido, ha aprobado una rebaja del impuesto de sociedades del 25% al 23% en 2014, y hasta un 17%-19% en 2016, o la deducción para pymes por reinversión de sus beneficios (el 10% en el plazo de dos años con un límite de 500.000 euros). Asimismo, este país "ofrece costes competitivos hasta un 25% por debajo de la media española".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 sube un 0,76% al cierre del jueves, en los 10.727,6 enteros. Los grandes valores, salvo Repsol (-1,35%), han apoyado el ascenso. IAG se ha disparado un 4,5% ante el desplome del petróleo tras la reunión de la OPEP, mientras que FCC se ha dejado un 3,4% tras cerrarse el acuerdo entre la accionista de control de la compañía, y Carlos Slim, que convertirá a este empresario en socio de referencia del grupo. Las subidas entre las principales plazas de Europa han sido tenues, con Francfort sumando un 0,6% y París un leve 0,2%.

 

- Los préstamos a las familias y empresas de la eurozona registraron durante el pasado mes de octubre un descenso interanual del 1,1%, lo que representa su trigésima caída consecutiva, aunque esta haya sido la menor desde mayo de 2013, según ha informado el BCE. No obstante, los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, el principal componente del crédito a las familias, registraron una bajada del 0,2%, tras haber caído una décima en septiembre.

 

- El número de billetes de 500 euros puestos en circulación en octubre se ha mantenido en 74 millones de unidades, alrededor de 10 millones menos que un año antes, según datos del Banco de España. La cuantía registrada en el mes de octubre es la más baja desde febrero de 2005. Desde ese año, el número de este tipo de billetes no dejó de subir, hasta alcanzar su máximo en 2007, antes de la crisis, con 114 millones de unidades. En  cambio, desde el inicio del ajuste, los billetes de alta denominación no han dejado de caer y han acumulado un descenso del 35,08% desde el máximo de 2007.

 

EMPRESA

 

- La AN ha declarado la nulidad del despido colectivo puesto en marcha por Transportes Buytrago y obliga a readmitir a los trabajadores afectados en las mismas condiciones anteriores al despido, así como al abono de los salarios de tramitación, desde el pasado 29 de abril hasta que sean readmitidos. "Así pues, acreditado que no participaron en el periodo de consultas empresas que debieron hacerlo por su condición de empleadores de los trabajadores despedidos y probado que no se aportó la documentación completa de dichas empresas, que indició negativamente en que el periodo de consultas alcanzase sus fines, procede declarar la nulidad", señala la resolución.

 

- El TSJC ha anulado un ERTE del fabricante de piezas de coches Mecaplast en su planta de La Pobla de Claramunt (Anoia) por contratar empleados de dos ETT mientras suspendía los contratos a su plantilla. El tribunal ha condenado a la firma monegasca a devolver al Servicio Público de Empleo Estatal el importe de las prestaciones que 331 trabajadores percibieron durante el ERTE. Mecaplast también deberá abonar a estos empleados la diferencia entre sus salarios y estas prestaciones.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin