Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


28 de Mayo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 28 Mayo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La CE ha propuesto reactivar el proyecto de crear una base común del impuesto de sociedades en la UE. Es la principal iniciativa del plan de acción para combatir la evasión fiscal que el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar el 17 de junio.  No ha aclarado si la Comisión retomará el mismo texto legislativo que presentó en 2011, introducirá enmiendas o lo cambiará por completo. Sólo ha adelantado que sopesa que la base común sea obligatoria para las empresas a partir de un determinado umbral, en lugar de voluntaria como en su propuesta original, porque "está claro que las empresas que llevan a cabo una planificación agresiva no serán las que se acojan voluntariamente al sistema". Bruselas estudia además introducir un sistema en dos fases y dejar para la segunda etapa "la plena consolidación de la base fiscal a través de las fronteras" ya que "es la parte más difícil porque los Estados miembros deben acordar cómo distribuir los ingresos fiscales".

 

BEI e ICO: 2.800 millones de euros en apoyo de las empresas españolas. El mayor crédito, por valor de 1 000 millones de EUR, es una línea de crédito destinada a mejorar el acceso a la financiación en condiciones favorables de plazo y precio para proyectos de PYMES y de empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados), principalmente en los sectores industrial y de servicios. También se ha firmado el préstamo correspondiente al acuerdo alcanzado entre el BE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en octubre de 2014. Dicho acuerdo tiene como objeto facilitar la expansión internacional de las pequeñas y medianas empresas en Europa, América Latina y el Caribe. Finalmente, la tercera operación firmada consiste en una línea de crédito de 250 millones de EUR, destinada a financiar inversiones de pequeñas y medianas empresas en las Comunidades Autónomas que así lo soliciten.

 

La UE y Suiza han firmado este miércoles su nuevo acuerdo de transparencia fiscal, que impondrá el intercambio automático de información a partir de 2018. Ello significa que los residentes en la UE ya no podrán ocultar en Suiza ingresos no declarados para evadir el pago de impuestos. Gracias a este acuerdo, los Estados miembros recibirán anualmente los nombres, direcciones, números de identificación fiscal y fechas de nacimiento de sus residentes que tengan cuentas en Suiza, así como un amplio conjunto de otros datos financieros y de balance de las cuentas. Estas disposiciones se ajustan plenamente al nuevo estándar internacional de la OCDE y del G-20 para el intercambio automático de información.

 

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en marzo es de 19.806, un 19,7% más que en el mismo mes de 2014, según datos del INE. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 0,3% en tasa anual y se sitúa en 101.989 euros. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,36%, un 16,8% inferior al registrado en marzo de 2014.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha rebotado un 1,7% este miércoles, impulsado por la expectativa de un inminente acuerdo entre Grecia y sus principales acreedores, lo que ha llevado al selectivo a poner fin a una racha de tres sesiones consecutivas a la baja. El selectivo ha logrado avanzar hasta los 11.431 puntos, con todos sus valores en positivo a excepción de OHL, que se ha desplomado un 3%, ante las supuestas irregularidades de su filial en México.

 

Preocupación porque algunas entidades financieras en España están firmando créditos a tan bajo interés y tendrán pérdidas en estas operaciones, según reconoce el presidente de Banco Sabadell. Ha descartado una guerra de depósitos entre los bancos por los bajos tipos de interés actuales sin perspectivas de aumento, por lo que a su parecer sería suicida y sin sentido, pero sí se ha mostrado preocupado por una guerra de crédito, y ha recelado de la "incorporación de créditos no suficientemente rentables".

 

EMPRESA

 

CCOO convoca una gran manifestación en Castellón en protesta del bloqueo al Convenio del Azulejo.  El 28 de Mayo, a las 19 horas, los trabajadores y trabajadoras del sector se manifestarán por las calles de Castellón, convocados por CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià. El pasado 21 de mayo se realizó la que, por el momento, ha sido la última reunión del Convenio del Azulejo, ya que, desde el mes de octubre del 2014 la negociación colectiva sigue exactamente igual debido a la intención de la patronal, ASCER, de eliminar la antigüedad, aumentar la jornada o flexibilizarla más, crear una doble escala salarial con salarios un 20% inferiores a los actuales, compensar y absorber los incrementos, donde propone un 0,3%.

 

CCOO recurre al Supremo el VI Convenio de la Enseñanza Concertada tras la pérdida de derechos históricos en más comunidades. Tras analizar detenidamente la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los aspectos del VI Convenio de Concertada que CCOO impugnó, el sindicato ha terminado presentando el recurso de casación permitido ante el Tribunal Supremo -esencialmente sobre la paga extra y la total exoneración salarial a las empresas hasta el año 2020-.Tras dicha sentencia se han seguido perdiendo derechos históricos sin apenas posibilidad de recursos individuales -como el reciente ejemplo de Asturias-.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin