Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


28 de Junio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 28 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El CGPJ crea una aplicación web para el cálculo de las indemnizaciones laborales por extinción del contrato de trabajo. El órgano de gobierno de los jueces pone así a disposición de los miembros de la Carrera Judicial, abogados, graduados sociales, procuradores, sindicatos, trabajadores, empresas, procuradores, letrados de las Administraciones Públicas y ciudadanía en general una herramienta que proporcionará seguridad jurídica, ya que posibilita conocer la indemnización que corresponde a cada contrato según las causas de extinción tasadas por la ley y con base en la vigente doctrina jurisprudencial que la interpreta. Por razones de sencillez, claridad y operatividad, no se ha incluido en la herramienta informática el cálculo de indemnizaciones en, entre otros, los siguientes supuestos: indemnización a cargo del Fogasa, indemnizaciones reguladas en las relaciones laborales especiales, indemnizaciones que pudieran corresponder a trabajadores fijos discontinuos y otras situaciones complejas, como contratos de trabajo con jornadas reducidas o indemnizaciones previstas en normativa especial o convencional.

 

La reforma de la LECrim provoca un descenso del 42,7 % en el ingreso de asuntos en la jurisdicción penal en el primer trimestre del año. La reforma legal, que modificó el artículo 284.2 de la LECrim, de forma que los atestados policiales en los que no exista autor conocido del delito denunciado ya no se remiten a los Juzgados de Instrucción, ha tenido como consecuencia que, frente a los 1.517.487 asuntos ingresados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015, se haya pasado a 869.603 asuntos en los tres primeros meses de este año. Disminuye asimismo el ingreso de asuntos en el resto de las jurisdicciones: un 8,4 % en la civil; un 5,8 % en la contenciosa y un 15,6 % en la social. Las Comunidades Autónomas que han mostrado una tasa de litigiosidad superior a la media nacional han sido Canarias, Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Madrid.

 

La campaña de rebajas de verano generará 134.500 empleos, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2015, según los datos manejados por Adecco. Cataluña es la autonomía que creará un mayor número de puestos de trabajo en la campaña de rebajas, con más de 26.800 contratos, seguida de la Comunidad de Madrid, con más de 18.700, la Comunidad Valenciana, con más de 15.000, y Murcia, también por encima de los 15.000. Las cuatro autonomías suman más de la mitad de los contratos de esta campaña. En la campaña de rebajas, sectores como el de distribución y retail, atención al cliente y/o fuerza de ventas y la industria textil serán los principales motores de creación de empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas.

 

La venta de mobiliario de segunda mano gana peso entre las aplicaciones móviles. "El mercado de segunda mano permite obtener una media de 1.014 euros por la venta del mobiliario y objetos de decoración de un antiguo salón-comedor estándar", explican en Viboo, plataforma a través de la cual se vendieron muebles y objetos de decoración de segunda mano por valor de 21 millones de euros durante 2015. Esta y otras aplicaciones de segunda mano, como Wallapop, Milanuncios, Loquo, Pikeando (portal de anuncios gratuitos para la compraventa de artículos de segunda mano comprados en Ikea), eBay o incluso Amazon, son escaparates online en los que el particular se registra, publica un anuncio gratuito y espera la llamadas de posibles interesados. Vaciatucasa encuentra compradores en caso de mudanzas a otra vivienda.

 

La Dirección General de Consumo de Andalucía ha iniciado los trámites de un expediente sancionador contra Volkswagen por el supuesto fraude en las emisiones. El organismo autonómico da este primer paso tras recibir cerca de 800 denuncias tramitadas por la asociación de consumidores Facua, que cifra en 700.000 los vehículos manipulados vendidos en España. Según fuentes de la Consejería de Salud, de la que depende Consumo, el expediente está en una fase incipiente.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha terminado la jornada del lunes con una bajada del 1,83%, hasta los 7.645 puntos. Es el nivel más bajo desde marzo de 2014. En este selectivo se han formado dos bandos. En uno, marcado por las bajadas, se colocaron las compañías a las que el Brexit les puede pasar una dura factura. En otro, que se ha apuntado subidas, se han congregado las energéticas y otras empresas en cuyo negocio el Estado ejerce una fuerte influencia y para las que las elecciones del domingo supusieron cierto alivio. Londres se apuntó una caída del 2,55%. Los inversores también huyeron otra vez de la libra, que bajó un 3,3% hasta 1,32 dólares y sigue en los niveles más bajos en más de 30 años. Con respecto a la divisa europea también bajó, un 2,6% hasta 1,19 euros. París perdió un 2,97%. Fráncfort, más del 3%. Milán repitió como el peor índice del día, con una caída del 3,94%.

 

Los depósitos de hogares y sociedades no financieras residentes en España aumentaron en 3.700 millones de euros en mayo en relación al mes anterior, hasta los 964.300 millones, según los datos provisionales hechos públicos por el Banco de España. Este repunte de los depósitos de las familias y empresas se suma a los de marzo y abril, consolidando la tendencia de crecimiento de meses anteriores pese a las menores rentabilidades que ofrecen los bancos por este producto de ahorro.

 

EMPRESA

 

El grupo cervecero Damm cerró 2015 con un beneficio de 92,3 millones de euros, el 17,5% más que el ejercicio anterior. El incremento del negocio internacional, que supone ya el 18% de los ingresos de la compañía, explica parte del incremento de la facturación que se acerca al ansiado objetivo que se ha fijado el grupo de los 1.000 millones de euros. En concreto, el grupo facturó 963 millones de euros, lo cual supone un aumento del 5,5% respecto a 2014.

 

El mercado español de Internet 3D aspira a generar hasta 60.000 puestos de trabajo y 3.600 millones de euros en España para 2020. Los datos son de la patronal tecnológica Ametic y del Icex, que han presentado en Madrid la Plataforma Virtual 3D, que arranca con 50 empresas españolas especializadas en estas tecnologías, con el fin de impulsar una marca España en torno a este sector, “que podamos promocionar en el exterior”. Las empresas que conforman la plataforma Internet 3D son salvo alguna excepción como HP pymes con una media de 50 empleados y una facturación de entre 2 y 5 millones, aunque alguna rompe esa estadística como la citada multinacional o Altran. Todas son compañías exportadoras. “Las que menos con el 20% de su negocio fuera, pero algunas superan el 90% como Next Limit o SGO”. El software de esta última se ha utilizado en El hobbit, entre otras muchas películas.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin