Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


28 de Julio de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 28 Julio 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra los artículos de la Ley Orgánica 1/2015 que modifican el Código Penal y regulan la figura de la prisión permanente revisable. La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los citados asuntos, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.

 

Una enmienda del PP en la Ley de Auditoría sobre el fondo de comercio lastrará las cuentas de las empresas. La norma ha modificado el artículo del Código de Comercio que lo regula. La nueva redacción establece que los inmovilizados intangibles (como las marcas, por ejemplo) son activos de vida útil definida y que cuando la vida útil de estos activos no se pueda estimar de manera fiable, se amortizarán en un plazo de 10 años. Y, para el fondo de comercio señala que “se presumirá, salvo prueba en contrario, que la vida útil es de 10 años”. El cambio afecta a las cuentas que se rijan por el plan general contable, no a las que usen las normas internacionales de contabilidad. La necesidad de amortizar el fondo de comercio puede condicionar la estructura y financiación de fusiones y adquisiciones y algunas empresas ya analizan en qué medida afecta a sus planes.

 

Solo el 27,8% de desempleados percibe de algún tipo de seguro de desempleo, según la EPA. Más de 3,7 millones de parados no reciben ningún tipo de prestación del Ministerio de Empleo, según la EPA del segundo trimestre de este año. La cifra ha bajado en los últimos meses, pero aún está por encima de los 1,3 millones de 2007. Hay que tener en cuenta que 561.000 del total no ha trabajado nunca y no han generado el derecho para percibir cobrar ayudas.

 

Preacuerdo para el convenio de logística, paquetería y actividades anexas, de Madrid. En la tarde del 22 de Julio, CCOO y UGT han firmado el preacuerdo para la firma del convenio colectivo de afectación a las empresas de la comunidad de Madrid, cuya actividad principal sea la logística, paquetería (carga fraccionada) y actividades anexas al transporte de mercancías, incluyendo la mensajería. Las partes firmantes aclaran que el presente convenio colectivo sustituye parcialmente en el ámbito funcional al convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera y operadores de transporte de la comunidad de Madrid, con vigencia ordinaria cumplida y que desarrollaba en su totalidad el ámbito del II Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera de ámbito estatal.

 

El sector cárnico español, representado por Confecarne, ha mostrado su "más absoluta repulsa, preocupación y malestar" ante los "graves acontecimientos acaecidos" en Francia, donde los últimos días grupos violentos de ganaderos galos han atacado al menos tres camiones con más de 60 toneladas de carne de porcino de empresas españolas, según ha informado la asociación en un comunicado.

 

El sector eólico no ha instalado ni un solo megavatio nuevo en España en el primer semestre del año, lo que pone en peligro no solo la supervivencia de las empresas del sector, sino también la Planificación Energética y el cumplimiento de los objetivos europeos de cara a 2020, indicó en una nota la Asociación Empresarial Eólica (AEE). La AEE recuerda que la demanda de electricidad se está recuperando, lo que genera un escenario "preocupante", ya que sin nuevas inversiones en tecnologías limpias las nuevas necesidades de electricidad tienen que cubrirse con combustibles fósiles importados.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 perdió ayer lunes un 1,45% ante la posible subida de tipos en Estados Unidos a finales de año y el desplome de la Bolsa de China, con lo que el selectivo ha encadenado su tercera jornada consecutiva a la baja y ha cerrado en los 11.145,40 puntos. Sólo cinco valores se han anotado subidas. Aena ha sumado un 2,06% y ha liderado las subidas. También han esquivado las pérdidas Bankia, que ha repuntado un 1,97% tras ganar un 11,5% más hasta junio, OHL, Banco Popular y Caixabank.

 

Las acciones chinas han registrado caídas generalizadas en la sesión de este lunes que ha provocado al cierre del mercado el mayor desplome de los índices de referencia en Shanghai y Shenzen desde febrero de 2007 ante la incertidumbre sobre el mantenimiento del apoyo prestado por las autoridades. Un mercado menos optimista en EEUU ante la perspectiva de subidas de tipos en el cuarto trimestre junto a la evolución de algunos precios en China podrían llevar a Pekín a abstenerse de continuara relajando su política.

 

EMPRESA

 

Elimco Soluciones Integrales ha planteado a los sindicatos un ERTE, que afectaría a sus 200 trabajadores, y que además incluiría un plan de viabilidad para esta empresa. El área aeronáutica no se ve afectada, sólo el área de montaje e instalaciones eléctricas y de infraestructuras, para el que se plantea un ERTE durante seis meses y a partir de ahí la empresa elaboraría e implantaría un plan de viabilidad para seguir haciendo viable esta área.

 

Las patronales siderúrgicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú reclaman medidas que frenen las importaciones de acero procedentes de China. Entienden que la desaceleración de su economía empuja al gigante asiático a vender a Latinoamérica lo que ya no puede colocar en su mercado. La ralentización del gigante asiático no solo afecta a América Latina por el lado de la depreciación de las materias primas que esta región le exporta. Según las patronales, pone en riesgo su industria, cuya evolución también se ha visto perjudicada por el propio frenazo latinoamericano.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin