Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


28 de Enero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 28 Enero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El número de ocupados se incrementa en 45.500 personas en el cuarto trimestre de 2015 respecto al tercero (un 0,25%) y se sitúa en 18.094.200, según la EPA. El empleo ha crecido en 525.100 personas en los 12 últimos meses. La tasa anual es del 2,99%.La ocupación sube este trimestre en 31.200 personas en el sector privado y en 14.300 en el público. En los 12 últimos meses el empleo ha aumentado en 452.000 personas en el sector privado y en 73.100 en el público. El empleo a tiempo completo baja este trimestre en 47.900 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial se incrementa en 93.300. La tasa de paro se sitúa en el 20,90%, lo que supone 0,29 puntos menos que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa ha descendido en 2,81 puntos. El número de activos disminuye este trimestre en 25.800 hasta 22.873.700. La tasa de actividad baja siete centésimas hasta el 59,43%. En el último año la población activa ha descendido en 153.200 personas.

 

Sentencia que podría sentar precedente e impedir la ejecución de las hipotecas vendidas a fondos. El juzgado de Primera Instancia número 6 de Arganda del Rey ha archivado una ejecución hipotecaria al estimar que el demandante, la Unión de Créditos Para la Financiación Mobiliaria e Inmobiliaria (Credifimo), heredada por CaixaBank de Banca , no estaba legitimado para llevar a cabo esta solicitud. La parte defensora manifestó entonces que, si Credifimo no era el propietario del préstamo, no estaba legitimada para solicitar la ejecución hipotecaria, razonamiento que fue ratificado por la juez en la sentencia que reza que "la entidad financiera, al ceder el crédito a un tercero, deja de formar parte de la relación contractual". Pese a que por el momento se trata de un caso aislado, las repercusiones que puede tener este dictamen son enormes.

 

España firma el acuerdo multilateral para que las multinacionales informen de los impuestos que pagan en todos los países. El Gobierno de España acaba de firmar hoy en París, junto a otros 30 Estados, el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el Intercambio de Información “País por País”, auspiciado por la OCDE. En el caso de España, el Gobierno se ha adelantado y ha incluido recientemente esta disposición en su normativa interna, concretamente en el nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado en julio de 2015, que desarrolla la reforma fiscal. En el citado reglamento se estipula que las multinacionales residentes en España con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros y que tengan la condición de dominantes en un grupo estarán obligadas, a partir de 2016, a suministrar información a la Agencia Tributaria de los impuestos que pagan “país por país”. Aunque la información “país por país” se refiere ya a periodos impositivos desde este año 2016, el intercambio de información se hará efectivo a partir de 2017, en coordinación con la OCDE.

 

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 19.247, un 16,4% más que en el mismo mes de 2014, según el INE. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 1,5% en tasa anual y se sitúa en 106.655 euros. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,26%, un 6,6% inferior al registrado en noviembre de 2014.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El TS rechaza dos recursos de Bankia contra la anulación de la adquisición de sus acciones en su salida a Bolsa. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, constituida en Pleno, ha resuelto dos recursos de BANKIA contra la anulación de la adquisición de sus acciones con ocasión de la Oferta Pública de Suscripción de acciones de 2011. La Sala ha desestimado todos los motivos de los recursos, ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil y ha confirmado que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirentes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública.

 

Las cotizadas estarán obligadas a anunciar la fecha del reparto del dividendo con dos meses de antelación. Esta medida queda recogida en el Reglamento de la Bolsa de Madrid y varias Circulares y llega a raíz de la reforma del Sistema de Compensación, Liquidación y Registro que se producirá en las próximas semanas. La nueva norma para las políticas de dividendo no está dentro del reglamento que recoge esta transformación del mecanismo interno del parqué, pero sí comenzará al mismo tiempo.

 

El Banco Central Europeo probablemente reducirá nuevamente sus tipos de depósitos en marzo, según la mayoría de los economistas consultados en un sondeo de Reuters, que también dijeron que existe un 50 por ciento de probabilidades de que la entidad aumente sus compras mensuales de activos. Otro sondeo de Reuters mostró que la economía de la zona euro se expandiría un 0,4 por ciento en cada trimestre hasta los primeros tres meses de 2017.

 

El Ibex cerró este miércoles en 8.741,00 puntos tras sumar un 0,56% en una jornada marcada por la presentación de resultados de Santander. Las acciones de Santander sufrieron un revés del 2% poco después de la apertura. al cierre los descensos se limitaron al 0,20%. El resto de bancos españoles, que presentará en las próximas jornadas sus cuentas cerraron también mayoritariamente en números rojos.

 

EMPRESA

 

La compañía 'online' de viajes y entretenimiento Atrápalo facturó más de 330 millones de euros en 2015, lo que supone un 5% más que el año anterior, y registró un fuerte crecimiento del 60% en Latinoamérica, que ya representa el 40% de su cifra de negocio. La compañía ha registrado un millón de clientes en 2015, que tuvieron una repetición de compra del 40%, ha informado este miércoles en un comunicado.

 

La patronal azulejera Ascer y los sindicatos UGT y CCOO han firmado un preacuerdo para el convenio colectivo. El principio de acuerdo contempla Incrementos salariales del 0,5% para 2015, el 1,5%, en 2016 y el 1,9% en 2017 la patronal consigue incrementar la jornada anual en 16 horas, estableciéndose una jornada anual máxima de 1.776 horas de trabajo efectivo.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin