Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


28 de Enero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 28 Enero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El TS condena el uso de la VISA de empresa para gastos particulares como apropiación indebida. El Tribunal Supremo destaca que "el más elemental sentido común impone al titular de una tarjeta de empresa excluir su utilización para gastos personales", aunque no exista limitación expresa por parte de quien haya autorizado su uso. Además, establece que ese uso constituye delito de apropiación indebida cuando se realiza "con vocación de apropiación permanente", lo que se deduce de la naturaleza particular del gasto (en el caso examinado, el pago de la instalación de aire acondicionado en la casa del acusado) y de la inexistencia de gestión alguna para liquidar o devolver los fondos destinados a usos manifiestamente ajenos a los que corresponden en la práctica mercantil a una tarjeta de empresa, que son los destinados a gastos de representación u otros relacionados con la empresa.

 

- Las pequeñas y medianas empresas españolas se beneficiarán de préstamos avalados por el Banco Europeo de Inversiones. Se han firmado los dos convenios por los que se concreta la puesta en marcha de la llamada Iniciativa PYME, que movilizará alrededor de 4.000 millones de euros en financiación para empresas. Por ello, los Fondos EIE van a dedicar importantes recursos para apoyar el emprendimiento, la internacionalización y el acceso al crédito, paliando de manera decidida la contracción del crédito al sector privado. Una vez firmados los diferentes Acuerdos, el BEI hará una convocatoria pública a las entidades financieras con las condiciones para participar en la Iniciativa. A esta convocatoria, las entidades financieras y bancos presentarán las ofertas.

 

- El gasto en innovación tecnológica alcanzó los 13.233 millones de euros en el año 2013, lo que supuso un descenso del 1,3% respecto al año anterior, según los resultados definitivos de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013, del INE. Esta cifra representó el 1,8% de la cifra de negocios de las empresas de 10 o más asalariados con gasto en innovación tecnológica. Entre las actividades para la innovación 1destacaron las de I+D interna (que representaron el 49,7% del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica), las de Adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados (un 20,2% del total) y las de I+D externa (un 17,1% del total).

 

- El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 15.900, un 14,2% más que en el mismo mes de 2013, según el INE. El importe medio de dichas hipotecas disminuye un 1,7% en tasa anual y se sitúa en 104.817 euros. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,49%, un 18,6% inferior al registrado en noviembre de 2013.

 

- La AN establece los criterios para reconocer el “derecho al olvido". La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha notificado las primeras sentencias de un tribunal español en las que se aplica la doctrina europea sobre el llamado "derecho al olvido". La Sección Primera de esta Sala ha notificado 18 sentencias, en 14 de las cuales se desestiman los recursos de Google, reconociendo el derecho de los particulares. En otras cuatro resoluciones, el tribunal estima los recursos del buscador frente a las pretensiones de los particulares.

 

- El déficit conjunto de la Administración Central, las comunidades autónomas y la Seguridad Social bajó un 9% en noviembre y sumó 49.129 millones de euros, el 4,62% del PIB, aún lejos del objetivo del 5,5% fijado para el conjunto del año. Según los datos avanzados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la cifra registrada entre enero y noviembre excluye las ayudas financieras, que ascendieron a 767 millones hasta noviembre, un 0,07% del PIB, pero que no se computan a efectos del cumplimiento del objetivo

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Tesoro Público ha bajado la rentabilidad ofrecida a los inversores en la primera subasta que se celebra tras el anuncio del plan de compra de activos públicos y privados del Banco Central Europeo (BCE) y el triunfo de Syriza en las elecciones griegas y ha situado el interés del papel a 3 meses en el 0,0%, el mínimo histórico. El organismo ha colocado 2.561,93 millones y ha conseguido así quedarse en la parte media del rango. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha superado los 7.600 millones de euros.

 

EMPRESA

 

- Ikea ha presentado un recurso en el TSJ de la Comunitat Valenciana para solicitar la apertura en domingos y festivos en su tienda de Alfafar (Valencia), según han señalado fuentes de la empresa. En esta autonomía, esa libertad se limita a las zonas declaradas de gran afluencia turística. Esta decisión se ha conocido apenas dos semanas después de que un juzgado de Valencia diese la razón a Media Markt Campanar y le permitiese abrir los 365 días del año, al considerar que está situado en una zona de gran afluencia turística que justifica la apertura del establecimiento, al igual que ocurre con otras zonas de la ciudad.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin