Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


28 de Diciembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 28 Diciembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Gobierno ha propuesto a los sindicatos subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 1% en 2016, hasta los 655,08 euros mensuales, el doble que el incremento aplicado en 2015. En este ejercicio al alza se ha limitado al 0,5%. Las centrales sindicales disponen hasta última hora de este lunes para dar una respuesta. Está previsto que la subida definitiva se apruebe en el Consejo de Ministros del martes 29 de diciembre. El III AENC establece un incremento salarial para este año del 1% y del 1,5% en 2016, de modo que la propuesta del Gobierno, dejaría la subida del SMI medio punto por debajo de la referencia pactada por los agentes sociales para el próximo año.

 

Bruselas quiere firmar el acuerdo de libre comercio con Washington a lo largo de 2016. En caso de que se cumplan las expectativas, aunque por ahora reina un gran escepticismo entre los expertos, los arquitectos formarán parte del "proyecto piloto", según fuentes europeas, de mutuo reconocimiento de profesionales a un lado y otro del Atlántico. Los arquitectos españoles no lo ven claro y piensan, según su comunicado de tres páginas, que esto sería una "marcha atrás" en todo el proceso puesto que implícitamente la profesión está reconocida desde hace 10 años. Bruselas, sin embargo, no lo considera así y quiere que sus arquitectos sean los primeros "beneficiarios" del tratado. Además, fuentes europeas implicadas en las negociaciones aseguran que los psicólogos serían los segundos en ser reconocidos.

 

El gobierno municipal cancela el principal proyecto informático del Ayuntamiento de Madrid, la implantación de un nuevo sistema de gestión de impuestos. La modernización del sistema tributario lleva una década de retraso y ha costado más de 10 millones pagados a empresas externas. El Ayuntamiento ha cancelado la licitación de un nuevo contrato y se hará cargo de esta renovación informática con recursos propios, es decir, asignando a empleados públicos y formándolos para la tarea en lugar de delegar en empresas privadas.

 

Los transportes públicos siguen considerando la conexión a Internet como un lujo más que como un servicio a pesar de la creciente demanda de los usuarios. El wifi en los aviones apenas se ha generalizado y solo lo ofrecen 40 aerolíneas en todo el mundo, entre ellas Iberia, y únicamente siete lo dan gratis. Generalmente, el servicio es caro y muy limitado. La situación no es mejor en el tren, aunque Renfe se ha comprometido a implantar wifi de calidad en el AVE y en las estaciones de Cercanías de la mano de Telefónica. Aena también tiene en marcha un plan para extender wifi gratuito y de pago a sus 46 aeropuertos.

 

La normativa de seguros de  la UE persigue mejorar la protección de los clientes. Los Veintiocho han adoptado la directiva que establece nuevas normas en el marco de la distribución de seguros y que persigue mejorar la protección de los clientes, así como facilitar la integración del mercado, establecer las condiciones necesarias para una competencia justa. Una vez aprobada por ambas instituciones, los Estados miembro disponen de dos años para trasponer la normativa a la legislación nacional. En concreto, la directiva pretende extender el ámbito de aplicación a todos los canales de distribución, incluidos los criterios de venta de productos de seguro sobre una base auxiliar, además de identificar, gestionar y mitigar posibles conflictos de interés

 

La producción industrial de Japón cae un 1% en noviembre. La cifra del mes de noviembre contrasta con el avance intermensual de la producción manufacturera en octubre, cuando avanzó un 1,4%.Las industrias que influyeron en mayor medida en el retroceso intermensual de la producción industrial en noviembre fueron la de maquinaria de producción y uso general, la química y la de metales procesados.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los inversores encaran la recta final de 2015. A falta de tres sesiones y media, el balance de la renta variable española se salda con un descenso del 5,8% para el Ibex 35 frente a las subidas superiores al 9% del Cac francés y el Dax alemán o el 12,8% del Mib italiano, el parqué triunfador del año. Y es que la incertidumbre política pesa y mucho sobres unos inversores que esperan a conocer si las principales formaciones políticas logran un acuerdo para la formación de un Gobierno. Las declaraciones que se produzcan en los próximos días marcarán el rumbo del mercado español, en una semana en la que las referencias macro son escasas.

 

Los planes mixtos son los productos que más se están comercializando y captando aportaciones más abultadas tras los sinsabores dados por la renta fija. Sin embargo, bajo el apellido mixtos se esconden multitud de matices que el ahorrador debe conocer, ya que las rentabilidades pueden ser realmente diferentes. Se puede encontrar que las ganancias jugosas con las que contaba se convierten en rentabilidades ridículas o, incluso, en pérdidas. Los expertos recomiendan que lo primero que debe tener en cuenta un ahorrador que se aproxima a los planes de pensiones mixtos es la subcategoría. Debe escoger aquella que mejor identifique su perfil de riesgo.

 

EMPRESA

 

La industria de los gimnasios se recupera tras la crisis a lomos del modelo 'low cost'. Tras una caída de seis años consecutivos, el negocio ha vuelto a crecer en 2014 y 2015, según un informe de la semana pasada de la consultora DBK.  De hecho, España es una potencia de la industria del fitness, que es una forma genérica de llamar al negocio del deporte en gimnasios. El modelo low cost tiene sus debilidades, por ejemplo, una masificación que puede provocar la insatisfacción del cliente y, en consecuencia, su pérdida. La mitad de los socios de estos centros se borran a los seis meses, dice un análisis del mercado español hecho por la multinacional de equipamiento deportivo Life Fitness, empresa que en 2014 ingresó en todo el mundo 560 millones de euros, un 7,9% más que en 2012.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin