Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


28 de Enero de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 28 de de enero 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

Los trabajadores del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios que se encuentran en situación de inactividad pueden diferir el ingreso de sus cuotas de los meses de enero a abril de 2019, ambos incluidos, como se desprende de la Resolución de 23 de enero de 2019 publicada el sábado en el BOE. El único requisito es que hayan realizado un máximo de 50 jornadas reales en 2018. Las solicitudes deberán presentarse ante la Tesorería General de la Seguridad Social antes del 12 de febrero de 2019. El objetivo de la medida es paliar las dificultades que puedan surgir a estos trabajadores en situación de inactividad al haberse incrementado las bases mínimas de cotización en el mismo porcentaje que el Salario Mínimo Interprofesional, como se indica en el Real Decreto 28/2018.

 

El Consejo de Ministros amplia las ayudas financieras y los beneficios fiscales concedidos para paliar los daños producidos por los temporales, incendios, inundaciones y otros desastres que afectaron a lo largo de 2018 a diversas zonas del territorio nacional. También supone la flexibilización de los trámites para la solicitud de ayuda y la implementación de medidas laborales y en materia de Seguridad Social para los territorios afectados. También se amplía de uno a dos meses el plazo para solicitar las ayudas, se suprimen los límites previstos en la normativa actual para que las Corporaciones Locales puedan recibir ayudas por los gastos causados y se amplía de uno a dos meses el plazo para presentar las correspondientes solicitudes. Por último, se elevan las cuantías máximas por daños en elementos comunes de una Comunidad de Propietarios y por daños en establecimientos industriales, comerciales y de servicios, que en ambos supuestos pasan de 8.000 euros a 9.224 euros.

 

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.535,52 millones de euros el pasado 1 de enero. El incremento interanual se sitúa en el 7,08%. La pensión media de jubilación asciende a 1.129,66 euros mensuales y la de viudedad se sitúa en 707,40 euros. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (diciembre) es de 1.348,84 euros en el conjunto del sistema. El Sistema de Seguridad Social abona ya 9.695.870 pensiones contributivas, un 1,29% más que en enero del año pasado. El 61,88% son prestaciones por jubilación.

 

El I Congreso Nacional de DPOs pone de manifiesto la necesidad de una cultura de privacidad en las empresas. El DPO "debe tener conocimientos de privacidad, pero también de derechos fundamentales, derecho de consumidores y de la competencia". En los despachos exista una visión de despreocupación generalizada en materia de protección de datos. "Es un tema que no se toma demasiado en serio", criticó. Por ello, es importante ejercer una actividad de evangelización entre los colegiados.  Sobre la cuestión de si debe elaborarse un estatuto del DPO, los expertos han discrepado.

 

El sector inmobiliario en España continuará creciendo y consolidándose a lo largo de este 2019 si bien lo hará de manera moderada, según constatan representantes de varios operadores del sector. El ritmo favorable registrado en 2018 por el mercado de vivienda español se mantendrá este año y que estabilizará el crecimiento sobre un 5%. El crecimiento de los precios de vivienda también comenzará a moderarse en 2019, con aumentos que estarán entre el 3 y el 4%, después de crecer el 6,1% en 2018, por lo que ha razonado que el mercado inmobiliario tendrá "más potencial de crecimiento" en transacciones que en precios.

 

Acuerdo de incremento salarial para el sector de la construcción. Las organizaciones sindicales y la patronal del sector de la construcción han alcanzado un acuerdo de subida salarial para los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción que supone incrementar las tablas de los convenios provinciales en un 2,25% para el año 2019; un 2,25% para el año 2020 y un 2,50% para el año 2021.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los reembolsos netos se han reducido hasta los 935 millones de euros, un 40% menos de la cifra que se alcanzó el mes pasado. Los inversores siguen con el miedo en el cuerpo, pero un poco menos. Después de un mes de diciembre donde se produjo la mayor huida de dinero de fondos de inversión desde junio de 2012, enero ha mantenido el flujo de salida pero de una forma menos estruendosa. Se rompe, por el momento, una tendencia que la industria de inversión comenzaba a ver como preocupante, aunque se mantiene la inercia de salida de unos inversores a los que ya no convencen los buenos datos de revalorización de los mercados desde los mínimos del año pasado.

 

Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 703 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 39,2% respecto a 2017, tras la incorporación de BMN, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Durante 2018, los ingresos por comisiones se incrementaron un 25,3% (3,4% en comparación homogénea) y los resultados por operaciones financieras aumentaron un 11,5%. Se cierra un año "muy importante" en todo lo referente a sanidad del balance y al crecimiento de la ratio de capital, que alcanzará el 12,51% cuando se cierren las transacciones en curso.

 

EMPRESA

 

Inditex está reforzando su capacidad logística ante el fuerte crecimiento del negocio online y la expansión a todo el mundo vía Internet con un inversión total de alrededor de 1.700 millones. De momento, el aumento de la capacidad logística ha permitido ya a Inditex aumentar un 52% en los últimos tres años el número de prendas en el mercado, pasando de 1.018 millones en 2014 a 1.550 millones en 2017. Inditex, que cuenta con presencia actualmente en 96 países de los cinco continentes con tienda física, se ha convertido ya en la primera en llegar a 202 mercados a través de su plataforma online con Zara. La rapidez en la preparación y entrega de pedidos es posible gracias a los denominados stocks integrados.

 

Los directivos de las grandes empresas francesas deberán tener domicilio fiscal en Francia. El ministro francés de Economía y Finanzas señaló su intención de que la domiciliación fiscal en Francia sea obligatoria para aquellos directivos de una gran compañía gala cuya sede social esté en Francia, e indicó que ese refuerzo de las reglas de domiciliación se hará mediante la ley. Se verán implicadas todas las grandes empresas, incluidas aquellas en las que el Estado tiene una participación.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin