Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


28 de Abril de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 28 Abril 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El subempleo en España supone el 9,1% del total del empleo. El 57,3% de los empleados españoles a tiempo parcial querrían trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, por lo pueden considerarse en una situación de subempleo. Esta tasa es la tercera más alta de la UE, sólo superada por Grecia (72,1%) y Chipre (65,9%) y es más del doble de la media de la UE (22,2%) según un informe publicado este lunes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

 

El TS declara que la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo no notificada no se anula tras la muerte de uno de los cónyuges. El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha sentado doctrina en torno a la eficacia de la sentencia de divorcio dictada de mutuo acuerdo en un  supuesto en que no llegó a notificarse a uno de los cónyuges por su fallecimiento concluyendo que el dictado de la sentencia de primera instancia, estando ambos cónyuges de acuerdo en cuanto a la petición de divorcio, determina la disolución del vínculo por dicha causa, no produciendo efecto distinto el fallecimiento de uno de los cónyuges en fecha posterior a dicha sentencia, aunque aún no hubiera sido notificada.

 

Las empresas de exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales, petróleos, depósitos de gas natural o otros materiales, así como las que explotan madera de bosques primarios, estarán obligadas a informar públicamente de los pagos que realicen a las administraciones públicas.  Así consta en una de las 23 enmiendas que el PP ha registrado en el Congreso al proyecto de ley de Auditorías.

 

La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de febrero y enero de 2015, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,3%. Esta tasa es dos décimas inferior a la de enero. De los cuatro sectores analizados, Industrias extractivas y manufacturera registra el mayor aumento (0,9%), mientras que Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presenta el mayor descenso (–2,4%).

 

Faconauto ha asegurado que el Gobierno prepara una octava edición del Plan PIVE de incentivo a la compra de coches con un presupuesto de entre 200 y 225 millones y con una menor aportación, que sería de 1.500 euros, en comparación con la actual de 2.000 euros por vehículo. Con la aprobación del PIVE 8 sería posible finalizar el ejercicio 2015 con unas ventas de 1.012.655 automóviles en España, un 18,4% más que en 2014, de las que 158.142 corresponderían a Cataluña, que también experimentaría un repunte del 18%.

 

El TSJ de Murcia concede la prestación por maternidad al padre de dos mellizos nacidos por gestación por sustitución. La Sala de lo Social ha confirmado una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de esa ciudad que estimó la demanda del padre de dos mellizos nacidos en la India en virtud de la llamada “gestación por sustitución” frente a la decisión del INSS de denegarle la prestación por maternidad.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha logrado cerrar la sesión de este lunes con un avance del 1,17%, lo que ha llevado al selectivo a impulsarse hasta los 11.640,2 puntos, ante la posibilidad de que el Gobierno griego realice nuevas reformas.  Indra ha liderado las subidas con un repunte del 4,44%, seguido de Mediaset, que se ha disparado un 3,66% ante los rumores de compra por parte de Vivendi. Tan solo dos valores no han conseguido aguantar el tipo: Bankia, que se ha dejado un 1,7% pese a presentar un beneficio un 12,8% mayor, y Jazztel.

 

El objetivo del proyecto Phoenix es asegurar la continuidad de empresas excesivamente endeudadas, pero viables desde un punto de vista de negocio. Las compañías que se incorporen al proyecto verán reducida su carga financiera, lo que permitirá a sus gestores volver a centrarse en el negocio a medio y largo plazo y, de este modo, contribuir a salvaguardar a largo plazo el tejido industrial y el empleo. Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular han suscrito el acuerdo marco que regula la relación que tendrán entre sí dentro del proyecto 'Phoenix' con el que se pretende la reestructuración financiera y gestión externalizada de compañías sobreendeudadas. General Alquiler de Maquinaria (GAM) será la primera empresa que participe en el proyecto.

 

EMPRESA

 

La industria española de cigarrillos electrónicos ve con preocupación la futura modificación de la legislación que le afecta. Según fuentes del sector, los cambios irían encaminados a equiparar este producto con el tabaco tradicional, lo que afectaría tanto en la prohibición de consumo en lugares públicos como en la publicidad. Además, continúan dichas fuentes, aumentaría las tasas para los distribuidores. Tras una crisis que ha golpeado con fuerza al joven mercado de los cigarrillos electrónicos, solo entre 200 y 250 establecimientos permanecen abiertos y con beneficios. El 95% pertenece a pymes abren franquicias de productos que importan desde el extranjero.

 

El Ejecutivo aprueba la correspondencia de los ingenieros de Caminos e informáticos pre-Bolonia al marco actual. Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y los ingenieros en Informática que obtuvieron sus títulos antes de la implantación del llamado Plan Bolonia ya tienen correspondencia en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces). El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una resolución en este sentido.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin