Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


27 de Setiembre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 27 Septiembre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El TS fija doctrina sobre la devolución del dinero anticipado para la compra de vivienda por causas urbanísticas. La Sala de lo Civil establece que el comprador de una vivienda podrá recuperar el dinero anticipado si se anula el contrato por haber ocultado el vendedor irregularidades urbanísticas. La sentencia de la Sala I del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que “las garantías legales de las cantidades anticipadas para adquisición de viviendas que regula la ley 57/1968 y disposición adicional de la LOE se extienden a aquellos supuestos en que el contrato de compra-venta no llega a buen fin, por declararse nulo por vicio invalidante del consentimiento al haber ocultado el promotor-vendedor al comprador la existencia de vicios de la edificación de naturaleza urbanístico”.

 

La Generalitat Valenciana incluirá en la Ley de Acompañamiento de los próximos Presupuestos, medidas para una redistribución de las cargas impositivas "en función de la renta", lo que supondrá "costes fiscales para la administración en algún caso y rendimientos fiscales en otros". "Habrá un redistribución en algunos en las figuras impositivas y, en otros casos, en otras figuras, pero no habrá una subida general de las rentas fiscales", ha puntualizado el conseller de Hacienda.

 

Reconocida la condición de "personal indefinido" a nueve empleadas del Servicio Gallego de Salud (Sergas) por estar cubriendo necesidades estructurales. Días después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaraba fraudulento el encadenamiento de contratos de trabajadores eventuales en la Sanidad, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Vigo, ha reconocido la condición de "personal indefinido" a nueve empleadas del Servicio Gallego de Salud (Sergas) por estar cubriendo necesidades estructurales. El juez rechaza que la mención genérica "necesidad asistencial" sirva para justificar la contratación eventual de las demandantes y que no se haga una memoria de las necesidades a cubrir. Además, reprocha que no haya explicitado "ninguna circunstancia que permita deducir el carácter temporal de la necesidad cubierta", por lo que detecta que ha incurrido en "arbitrariedad" en su potestad de organización.

 

Expertos de Fedea abogan por una nueva reforma fiscal que permita aumentar los ingresos y evitar recortes en el estado de Bienestar ya que advierten de que el alza en el gasto derivado de pensiones, sanidad e intereses de la deuda, hará que no haya mucho margen para la reducción del gasto público. En un informe elaborado sobre la evolución del gasto público en España antes y después de la crisis económica, los analistas señalan la "brecha preocupante" entre gastos e ingresos y el elevado déficit público.

 

Los inversores inmobiliarios podrían abandonar China para buscar mejores oportunidades en el extranjero. Según destacan analistas, en China se está produciendo un boom inmobiliario que esta fuera de control en las ciudades más grandes. Estos precios son prohibitivos, lo que podría llevar a los inversores a buscar alternativas más baratas en el exterior. Esta salida de capitales absorberá dinero de China y presionará el yuan a la baja, según un análisis. El mercado de la vivienda comenzó a enfriarse en China a mediados de 2015. Todos los datos mostraban que la burbuja comenzaba a pincharse, pero los estímulos del BPC y los cambios normativos lograron que familias e inversores recuperasen el apetito por el ladrillo. Ahora la burbuja tiene un tamaño mayor, lo que quiere decir que el riesgo ha aumentado.

 

El TC ha levantado la suspensión cautelar sobre la ley catalana que imponía un impuesto sobre los pisos vacíos. La suspensión podría haber sido prorrogada, pero los magistrados han optado por levantarla, lo que abre la posibilidad al Govern para que acometa su aplicación. El impuesto debía suponer una recaudación de unos 10 millones de euros anuales, según las estimaciones iniciales. En la última ejecución presupuestaria se eleva a los 11,5 millones y la previsión supera los 14 millones para este año.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex-35 inició la semana con pérdidas en una sesión marcada por la caída de los bancos por el impacto negativo en el sector de Deutsche Bank tras especulaciones sobre ayudas al gigante bancario en la prensa alemana. El Ibex bajó un 1,27 por ciento hasta 8.711,4 puntos. Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA , estaban entre las mayores bajadas del día con descensos del 2 y el un 3,19 por ciento, respectivamente. En el sector, Popular y Caixabank también ocuparon posiciones bajas, con caídas superiores al dos por ciento. Los valores industriales secundaron las caídas.

 

Ibercaja ha lanzado el renovado Plan+ Empresas con el que se prevé incrementar el volumen de crédito en 2.000 millones de euros en los próximos dos años, lo que supone un incremento del 60% del capital invertido en este segmento. En los seis primeros meses del año, el 58% de las formalizaciones totales de crédito se materializaron en operaciones para actividades productivas y, en los dos próximos años, se prevé superar el 90%.

 

La influencia del tipo de cambio sobre el comercio se ha reducido a la mitad en los últimos años en las grandes economías, según un estudio de Goldman Sachs. Las exportaciones han sido menos sensibles al tipo de cambio en este periodo, mientras que las importaciones tampoco han mostrado una respuesta significante al tipo de cambio", concluye el experto de Goldman Sachs. Las empresas y los inversores necesitan certeza, una estabilidad determinada que les permita realizar inversiones que no van a fracasar por un cambio repentino en el 'precio' de la divisa del país en el que están invirtiendo.

 

EMPRESA

 

La producción de vehículos en España ha crecido un 9,9% en los ocho primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2015, hasta totalizar 1.962.669 unidades, según los datos facilitados este lunes por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En agosto, las plantas españolas han fabricado 110.830 vehículos, lo que representa un incremento del 75,1% respecto al mismo mes del año pasado. De esta forma, agosto ha registrado el mayor volumen de vehículos producidos de la historia en ese mes, en el que el 90% de los vehículos fabricados se destinaron a exportación.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin