Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


27 de Octubre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 27 Octubre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en agosto es de 26.583, un 29,1% más que en el mismo mes de 2016, según el INE. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 0,7% en tasa anual y se sitúa en 111.488 euros. El tipo de interés medio es del 2,77% (un 14,6% inferior al registrado en agosto de 2016) y el plazo medio de 23 años. El 59,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 40,4% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un incremento del 55,4% en tasa anual.

 

EEUU tienen en el punto de mira tiene las importaciones de acero. Entre la batería de acciones adoptadas hasta la fecha incluye ahora la aplicación de un arancel especial a productos siderúrgicos procedentes de España, en concreto el alambrón. La tasa arancelaria antidumping es de carácter preliminar, de acuerdo con la nota difundida por el Departamento de Comercio. La acción proteccionista afecta también a las importaciones procedentes de Italia, Corea del Sur, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y Reino Unido. El gobierno estadounidense considera, tras una investigación, que con sus prácticas están distorsionando el mercado y justifica la imposición del gravamen como una medida necesaria para asegurar la competencia.

 

La EPA demuestra que más de 80.000 autónomos no ejercen ninguna actividad, según la UPTA. Los datos que arroja la encuesta constatan que 3.136.200 son los trabajadores por cuenta propia que han desarrollado su actividad en este último trimestre, frente a los datos que se desprenden de la Afiliación a la Seguridad Social, que nos indican que las altas ascienden a3.218.814 autónomos. La conclusión de esta realidad es que tenemos en situación de alta en Seguridad Social a 80.000 autónomos que únicamente están en el sistema esperando a complementar sus carreras de cotización para llegar a la jubilación sin mermar sus ingresos.

 

Preacuerdo en el Convenio de gráficas y editoriales. El 24 de octubre, CCOO, UGT y la patronal de gráficas (FEIGRAF) han alcanzado un preacuerdo. “Desde CCOO consideramos que este preacuerdo contiene importantes avances para la mejora del convenio colectivo estatal del sector y así mismo damos las gracias a las trabajadoras y trabajadores del sector, porque sin su participación, apoyo y determinación por la defensa del convenio no hubiera sido posible llegar a este preacuerdo”. Vigencia del convenio: 2017 - 2018. Ampliación de la ultraactividad en tres meses más. Incremento salarial, para el año 2017 del 1,2 % desde el mes de noviembre. Pago único de 150 euros en el momento de la firma, no absorbible para todos los trabajadores/as del sector y compensable en las empresas que hayan efectuado adelanto a cuenta del convenio de 2017. Incremento salarial para el año 2018 del 1,5% desde el 1 de enero Vacaciones: se elimina la prevalencia de la antigüedad a la hora de elegir el periodo.

 

Acordada la subida salarial para 2017 del sector del “metal” almeriense en un 1,5%. En 25 de octubre, quedó cerrada la mesa de negociación del Convenio del Metal (siderometalúrgico) de la provincia de Almería, donde se debía negociar, entre otras cuestiones, el incremento salarial del año 2017. También recoge el documento el recordatorio a las empresas del sector de que, con el fin de respetar la duración máxima anual de la jornada ordinaria para el año 2017, serán 6 días para los trabajadores de la capital y 5 para el resto de la provincia, los que tendrán la consideración de fiestas abonables y no recuperables por los días de exceso del presente año.

 

La base imponible de las operaciones no declaradas se entiende "IVA incluido". El Tribunal Supremo ha dictado su sentencia de 27 de septiembre de 2017, dictada en el entorno del nuevo diseño del recurso de casación que operó la reforma introducida por la Ley Orgánica 7/2015. En este caso, el Tribunal Supremo consideró que tenía interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia determinar si el art. 78.Uno Ley 37/1992 (Ley IVA), en conexión con los arts. 73 y 78 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo (Sistema Común del IVA), en los casos en que la Inspección de los Tributos descubra operaciones ocultas no facturadas, permite entender incluido en el precio pactado entre las partes el Impuesto sobre el Valor Añadido, a la hora de determinar la base imponible que corresponda a esas operaciones en ese impuesto.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El mensaje del BCE fue acogido con entusiasmo por las bolsas europeas, que aprobaron con alzas el calendario previsto por el banco central, ante la expectativa de que los tipos en Europa continuarán bajos durante largo tiempo. El EuroStoxx 50 superó ayer su resistencia, los 3.625 puntos, en el tramo final de la sesión y se anotó un 1,27%, abriendo la puerta a una subida del 6% hasta los máximos de 2015. La plaza europea más alcista fue el Ibex 35, que rebotó un 1,92% hasta los 10.347,80 puntos. A la respuesta al alza de la renta variable hay que sumar el retroceso que ha experimentado el euro a niveles de julio, y las ventas generalizadas de bonos europeos. "La posibilidad de que los tipos sigan bajos más tiempo, unido al anuncio del BCE de que una vez finalizado el QE, seguirá reinvirtiendo los bonos que vayan llegado a vencimiento, ha provocado compras masivas de deuda".

 

BBVA obtuvo un beneficio neto de 3.449 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, prácticamente igual que lo ganó en todo el año pasado, y un 23,3 % más que en el mismo periodo de 2016, ha informado este viernes la entidad a la CNMV. La entidad situó su ratio de morosidad en el 4,5 % a cierre de septiembre, el nivel "más bajo de los últimos cinco años", y con una cobertura para insolvencias que se elevó hasta el 72 %.

 

La Asociación de Banca de Andorra (ABA) confirman que la transición de sistema offshore al actual ha tenido un impacto limitado en la banca del país que, de hecho, ya aumenta los recursos que gestiona. El Gobierno dice que ha habido más regularizaciones que huida de capitales. El Ejecutivo asume que el sector financiero pasará de ser el 20% al 16% del PIB del país.

 

EMPRESA

 

Las farmacias tienen que reinventarse para conseguir que el negocio siga siendo rentable. "Han sido sobre todo las grandes farmacias las que han crecido en los últimos años, pero las medianas y pequeñas se han quedado estancadas". Según expertos en la consultoría de farmacias, "hace 15 o 20 años, sin trabajar mucho una farmacia podía tener una rentabilidad del 18%. Hoy en día, la farmacia tiene que ajustar mucho más los costes para tener un ebitda cercano al 8%", aseguró durante la jornada. Y ahora, el principal reto que nos viene por delante es la adaptación al comercio electrónico". La apuesta es aún complicada. "Es muy difícil que nosotros podamos competir en este campo si entran grandes operadores logísticos como Amazon".






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin