Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


27 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 27 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Agencia Tributaria traza perfiles de quienes no presentan el modelo 720 o esconden datos para pagar menos al fisco. El director de la Agencia recordó el miércoles que se ha seleccionado a un grupo de 7.000 contribuyentes que no han presentado esta declaración cuando tenían obligación de hacerla o han omitido datos. La Agencia ofrece ejemplos, sin dar nombres, de por qué ha sancionado a este tipo de contribuyentes. Entre los casos: la Agencia revisa la información que ha proporcionado un contribuyente que presentó la declaración de bienes en el extranjero y detecta la existencia de numerosas entradas en cuentas bancarias en otros países mientras que en la declaración solo informaba de bienes de carácter inmobiliario.

 

Las empresas que cotizaron de más por sus trabajadores hasta 2016 preparan una avalancha de demandas para recuperar los ingresos indebidos en la Seguridad Social de los últimos cuatro años, en concreto, desde abril de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015. Así lo cuentan sus abogados y así lo muestran varias sentencias que han estimado sus reclamaciones, ya que la Seguridad Social las deniega. En el caso del transporte, estas compañías han pagado a la Seguridad Social un 6,7% de cotización, tres puntos más de lo debido, cuando este tipo sólo es aplicable a las empresas que tienen en sus plantillas a conductores de vehículos pesados, pero cuya actividad principal no es el transporte por carretera. Esto es lo que se deduce de unas recientes sentencias de la Audiencia Nacional que están sirviendo de base para las solicitudes de devolución, trasladan desde Hispajuris.

 

Los fiscales revisarán antes del 6 de junio las causas penales a las que han accedido, cumpliendo así con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y tratarán de evitar la impunidad de las que conozcan posteriormente. También ha subrayado que ante las disfunciones detectadas la Fiscalía General del Estado elevará al Gobierno una propuesta de reforma legislativa del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a fin de posibilitar el desenvolvimiento racional de la fase de instrucción en los procedimientos penales. Por su parte, la Fiscalía General lamenta que, pese a las reiteradas peticiones efectuadas desde la Secretaría General de la Administración de Justicia, no se haya dictado una directiva o instrucción que aclare el nivel de corresponsabilidad de los letrados de la Administración de Justicia en este proceso como custodios de los procedimientos e impulsores y ordenadores de su tramitación.

 

La DGRN intenta dar respuesta a algunas de las cuestiones en materia de traslado de sociedades extranjeras a España. Así, en lo referente a la suficiencia del contenido de la certificación literal o traslado de la hoja o expediente del registro de origen, ha establecido que el Registro Mercantil únicamente debe calificar los extremos que deban constar necesariamente en la primera inscripción de la sociedad según la legislación española. En el supuesto de que el contenido del documento no sea suficiente para apreciar tales extremos o circunstancias, el Registro podrá solicitar la presentación de otros títulos. En cuanto a la acreditación de aspectos que estén sometidos a la legislación de origen, la DGRN es clara. Muchas cuestiones siguen sin tener una respuesta unívoca. En aras de facilitar el retorno de inversiones sería deseable una nueva normativa mercantil que recogiera la práctica existente y concretara el procedimiento de migración, otorgando así la necesaria seguridad jurídica.

 

Los españoles tienen que destinar el 25,36% de sueldo al pago de la vivienda este año, un 0,64 % más que el año pasado, según un análisis realizado por el portal inmobiliario pisos.com. "El descenso de los ingresos medios mensuales por hogar unido a la recuperación del precio de la vivienda ha provocado que el acceso a la misma sea "más costoso" para los españoles, sobre todo para aquellos que viven de alquiler. Sin embargo, "ni esta opción ni la compra hacen superar el máximo recomendado por el Banco de España al pago de la vivienda". En concreto, los ingresos medios anuales netos por hogar en España han descendido hasta los 26.092 euros, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada por el INE.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Jornada de recortes para el Ibex pese a que la mayoría de los valores cerraron con avances. El selectivo ha caído un 0,5%, pero ha salvado los 9.000 puntos. Las presiones bajistas en Banco Popular se han extendido al resto del sector, al tiempo que los movimientos corporativos han resurgido en la banca. Hoy se ha conocido un intento fallido de fusión entre Popular y Sabadell. Las bolsas europeas, al contrario que la española, han prolongado sus recientes avances. En el mercado de divisas, el euro continúa atascado justo por debajo de los 1,12 dólares.

 

El TS condena al BBVA a indemnizar a un cliente por hacer una transferencia a su nombre sin comprobar la autenticidad de la firma. La Sala de lo Civil ha condenado al Banco a devolver 117.249,25 euros a un cliente por realizar una transferencia a su nombre sin comprobar la autenticidad de la firma del fax que se recibió en una sucursal de la entidad bancaria ordenando la operación. La sentencia considera que el banco no desplegó toda la diligencia profesional exigible a una entidad bancaria en sus deberes de gestión y custodia de una cuenta corriente al no llamar por teléfono al titular de la misma para cerciorarse de la veracidad de la citada orden de transferencia.

 

EMPRESA

 

El origen de la crisis del sector lácteo no es "la abolición de las cuotas lácteas" si no que es fruto de "una tormenta perfecta" al coincidir en el tiempo un incremento de la producción global, el veto de Rusia a productos europeos y una desaceleración de la demanda en China. El comisario irlandés ha comparecido ante el pleno del Parlamento Europeo para explicar las medidas que la Comisión Europea ha puesto en marcha en los últimos meses para hacer frente a la crisis del sector lácteo. En su intervención, la europarlamentaria de Podemos ha recordado que en España se produce un 25% menos de lo que se consumo y que, sin embargo, las grajas e industrias lecheras "están obligadas a cerrar".

 

Ante el auge del Big Data y la importancia de los datos, muchas empresas empiezan a dirigirse hacia ese sector. Sin embargo, no todas ellas tienen claro el modelo de negocio y no se ve claramente la dirección a la que se dirigen. El Big Data puede aplicarse a numerosos sectores de actividad. Por ejemplo, en el sector de las energías renovables se puede emplear para mantenimiento predictivo en aerogeneradores "para anticiparse a una rotura de una turbina" o predecir el cambio del precio del crudo, mientras que las empresas también pueden utilizarlo para conocer las quejas de los usuarios e identificar las causas que las han originado o bien los puntos débiles que hay en un determinado servicio.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin