Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


27 de Mayo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 27 Mayo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Banco de España asegura que los convenios colectivos de empresa, que impulsó la reforma laboral, favorecen la ganancia de productividad frente a los sectoriales, en tanto que aportan más margen de adaptación a las condiciones cambiantes de la economía. En el Boletín Económico correspondiente al mes de mayo, la entidad dirigida por Luis María Linde explica que la mejora de la productividad laboral de las empresas está relacionada, como se ha demostrado durante la crisis, con la desaparición de los puestos de trabajo menos productivos o el aumento de la productividad en los empleos que se mantienen.

 

En abril los ingresos netos crecieron un 6,7%, con un incremento también del 6,7% de los ingresos brutos y una subida del 4,5% en el importe de las devoluciones realizadas, según la Información mensual de recaudación tributaria de la Agencia Tributaria (abril 2015). El elevado crecimiento que se observa en este mes es consecuencia fundamentalmente de tres factores: el fuerte incremento de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, a pesar de estar afectados por la reforma; el dinamismo que mantienen las pymes, especialmente en lo que se refiere al IVA y a los pagos fraccionados del IRPF; y la corrección del dato anómalo que se registró el mes pasado en el Impuesto sobre Labores del Tabaco. A ello hay que añadir otros elementos de menor impacto, aunque también positivo, como el repunte de las retenciones del trabajo en las Grandes Empresas, el aumento de las retenciones ligadas a los fondos de inversión o la menor caída de las rentas de capital mobiliario. Hasta abril los ingresos por IRPF disminuyeron un 0,9%. Los ingresos en el Impuesto sobre Sociedades crecieron, hasta abril y en términos homogéneos, un 26,6%. La recaudación por IVA creció en el período enero-abril un 9,3%. Los ingresos por Impuestos Especiales crecieron un 1,3% hasta abril.

 

El Tribunal Supremo estima parcialmente un recurso contra el Reglamento de los EREs. El  TS ha anulado parte del artículo 35.3 del Reglamento de los procedimientos de despido colectivo, de 2012, por considerar contrario a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores la definición que hace de la insuficiencia presupuestaria que determina la existencia de causas económicas justificativas de despido colectivo cuando la empresa es una entidad (pública o privada) de las contempladas en el artículo 3.2 de la Ley de Contratos del Estado. La sentencia no tendrá efecto retroactivo, con lo que los ajustes aplicados en el sector público al amparo de dicho artículo no tendrán marcha atrás. Así lo ha indican desde Cuatrecasas.

 

El TC declara inconstitucional algunas medidas aprobadas por el Gobierno Andaluz en materia de vivienda. Ha estimado de forma parcial el recurso contra el Decreto-ley 6/2013,  de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda. La sentencia, considera, por un lado, que la norma regula aspectos relativos al derecho a la propiedad, una materia que está vedada al decreto ley; y, por otro, que al determinar la expropiación de determinadas viviendas vacías, invade competencias que la Constitución atribuye en exclusiva al Estado.

 

La nómina de pensiones contributivas de abril alcanza los 8.218 millones de euros. El crecimiento interanual del gasto fue del 3%. La pensión media de jubilación alcanzó los 1.019,7 euros, un 2,1% más  respecto del mismo periodo del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 885,66 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 1,8%.

 

El Supremo anula parcialmente una sentencia que limitaba el uso de la vivienda familiar a una madre y su hijo hasta la liquidación gananciales. Señalan los magistrados que atribuir la vivienda familiar a los hijos menores de edad es una “manifestación del principio del interés del menor que no puede ser limitada por el juez salvo lo establecido en el artículo 96 del Código Civil".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un recorte del 0,72%, en los 11.240,3 puntos.  El miedo al impago de Grecia sigue manteniendo en vilo a los mercados, que se han mostrado dubitativos a lo largo de la sesión. Las constructoras han ocupado los primeros puestos del ranking de pérdidas, liderado por FCC, que ha sufrido un retroceso del 3,58%. En cambio, Abengoa ha repuntado un 2,38%, seguida de IAG (+1,58%) e Indra (+1,51%). Francfort ha cedido un 1,88%, Londres un 1,38% y París un 0,91%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,088 'billetes verdes'.

 

EMPRESA

 

Las plataformas online de economía colaborativa. Su propagación es imparable y están poniendo en jaque a las empresas tradicionales. En 2013 movieron 2.580 millones de euros en todo el mundo, un 25% más que el año anterior, según estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Según un estudio de PwC, que toma como referencia cinco sectores dentro de la economía colaborativa (financiación colectiva, coches compartidos, música y vídeo en streaming, hospedaje y colaboraciones profesionales online) y otros cinco de actividades convencionales (alquiler de equipos, coches, libros, DVDs y hostales), los ingresos del primer grupo solo representan el 5% del total, unos 15.000 millones de euros. En cambio, su previsión para 2025 es que estas nuevas plataformas muevan alrededor de 335.000 millones de euros, lo que supondría más del 50% del total.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin