Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


27 de Marzo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 27 Marzo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Fomento anuncia nuevos procesos de investigación para luchar contra el fraude en las subvenciones a residentes. Fomento señala su firme compromiso con el mantenimiento del descuento del 50% en el billete aéreo para los residentes no peninsulares, elemento clave para facilitar la conectividad de los ciudadanos de estos territorios, para los que el modo aéreo desempeña un papel fundamental. Para garantizar el buen uso de los fondos destinados a este programa, alrededor de 320 millones de euros anuales, el ministerio, a través de la Dirección General de Aviación Civil, pondrá en marcha de forma inmediata nuevas actuaciones para luchar contra el fraude, e intensificará las medidas de control y prevención sobre el sistema de subvenciones a residentes.

 

Los expertos vaticinan el 'final del diésel'. La regulación más restrictiva, así como la subida de impuestos a este carburante son algunos de los motivos. Mientras, algunos fabricantes de componentes salen ganadores, ante la decreciente demanda para reducir emisiones. Sin embargo, también juegan en contra de este carburante otros factores como la caída del coste a la hora de fabricar vehículos híbridos -cada vez es más barato la comercialización de coches impulsados a gasolina y eléctricos- o la mayor preocupación por parte de los usuarios de la contaminación.

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recaudado 164.206.233,66 de euros en 2016 a través de las multas por exceso de velocidad captadas por los radares, tanto móviles como fijos, presentes en las carreteras españolas, según datos del Gobierno facilitados en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria. Esta cifra supone un aumento de más de 34 millones de euros con respecto a los dos años anteriores, en donde la recaudación se había mantenido en niveles similares. Al mismo tiempo, se produjo un incremento del 6% en 2015 respecto al año precedente en lo que a sanciones totales se refiere. En el desglose por autonomías que realiza el Gobierno en el documento, en el que no se incluye a Cataluña y País Vasco por tener transferidas las competencias en esta materia, Andalucía es la comunidad autónoma que más ha recaudado.

 

Los ingresos de los grupos consolidados procedentes de los mercados exteriores representaron el 63% del total en 2016, lo que supone un 1% menos respecto al año anterior, si bien el peso de los ingresos foráneos de estos grupos consolidados ha aumentado progresivamente desde el 58% que representaba en 2011. No obstante, el año pasado se interrumpió esta tendencia debido a un contexto de mayor dinamismo de la actividad nacional, de modo que el peso de este último segmento pasó a situarse en el 37%, un 0,7% por encima del registro de 2015.

 

La delegación de Hacienda para grandes contribuyentes pide más medios para desentrañar las complejas cuentas de las multinacionales. La Agencia Tributaria tiene investigaciones abiertas sobre, al menos, 20 de las 35 empresas del Ibex 35, según reflejan las compañías en sus cuentas anuales. La información que aportan las sociedades en sus memorias anuales es bastante hetereogénea y en ocasiones confusa e incompleta. Estas empresas acumulan activos por impuestos diferidos —instrumentos que permiten rebajar los tributos a pagar en los próximos años— por 103.708 millones. Bancos y energérticas contabilizan el 80% de estos créditos fiscales, que proceden de deducciones del impuesto de sociedades que no se pueden aplicar en un solo ejercicio.

 

Ganaderos e industria piden que se avance en el acuerdo lácteo para asegurar su sostenibilidad. Esta semana se cumplen dos años desde que acabaran las cuotas lácteas en la Unión Europea que restringían la producción de leche. El sector lácteo comienza a adaptarse a la nueva realidad, aunque todavía reclama a las instituciones medidas para proteger la estabilidad y asegurar su viabilidad. Dos años después, el precio de la leche acumula seis meses consecutivos de ligeros crecimiento. Los más criticos con la situación son los ganaderos. El responsable de sector lácteo de COAG, señala que “todavía se arrastra una situación muy difícil”. El productor asegura que el precio que se paga todavía no da para cubrir costes. “No ha cambiado nada en el sector, solo que se han perdido más explotaciones”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La Autoridad Bancaria parece condenada a la desaparición tras la salida del Reino Unido de la UE. El brexit había desencadenado la carrera entre varios países por hacerse con la sede de la EBA (según las siglas en inglés de la agencia). Pero, de momento, ganan peso los partidarios de suprimir el organismo para simplificar la estructura de vigilancia financiera y reducir el número de organismos satélites de la UE, que ya cuenta con 45 agencias externas con más de 5.500 empleados en total. La disolución de la EBA favorecería a París y Fránkfurt, porque todo apunta a que los organismos europeos instalados en esas dos capitales absorberían a los 165 empleados de la Autoridad Bancaria.

 

La futura normativa sobre los mercados de instrumentos financieros fomentará el acceso de las pymes a los mercados de capitales. En este sentido, la ley que transpondrá la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014 relativa a los mercados de instrumentos financieros, conocida como Mifid II, creará una nueva marca para aquellos mercados en los que coticen acciones de pymes y cumplan determinados requisitos adicionales. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad asegura en la consulta pública del anteproyecto de ley, que la norma "mejorará el marco normativo español de los mercados de valores para fomentar, por una parte, la seguridad jurídica, reduciendo en especial la dispersión normativa y, por otra parte, facilitar su aplicación por parte de las entidades del sector, de los inversores y del supervisor".

 

EMPRESA

La cadena textil New Blanco, que quiere dar continuidad a la malograda Blanco, abrirá sus primeras seis tiendas en junio, según ha explicado su promotor, el empresario Jordi Hidalgo, quien ha apuntado que el objetivo es sumar 35 establecimientos en 2017 y alcanzar los 117 en 2018. La nueva cadena dependerá de la cooperativa impulsada por Hidalgo y en la que han decidido entrar como socios 35 ex trabajadores de Blanco y como asociados (no aportan dinero) otros seis empleados.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin