Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


27 de Marzo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 27 Marzo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Empleo redoblará la lucha contra el fraude laboral transfronterizo. Para ello, se ha comprometido a trasponer antes de que termine la legislatura la directiva 2014/67/UE sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios. Controlará las condiciones económicas y de realización de las operaciones de todas las empresas foráneas que transiten por España, que deberán declarar previamente a las autoridades laborales españolas cualquier servicio que vayan a realizar en el país, con lo que se obligarían a sí mismas a cumplir las exigencias laborales y sociales establecidas en la legislación española. Las prácticas irregulares están muy extendidas, no sólo en el transporte, sino, también, en la construcción. En los últimos años ha habido multitud de compañías españolas que se han deslocalizado a países como Rumanía y Bulgaria, aunque operan en España.

 

La Comisión Europea está preparando medidas para aumentar la transparencia de los sitos web y las aplicaciones de comparación de precios --por ejemplo de vuelos, hoteles o seguros de coches-- y garantizar que respeten las normas de la UE en materia de protección de los consumidores. En términos concretos, el objetivo es hacer que los operadores de estos sitios sean más claros y transparentes y garantizar que la información que suministran es "imparcial, exacta y actualizada".

 

La CE ha enviado un dictamen motivado a España por no aplicar correctamente la directiva de la UE sobre energías renovables, en particular por lo que se refiere a los biocarburantes. Las autoridades españolas disponen ahora de un plazo de dos meses para adoptar medidas correctivas. En caso contrario, el Ejecutivo comunitario podría llevar el expediente ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Contrariamente a lo dispuesto en la directiva, la legislación española suspende la aplicación de los criterios de sostenibilidad en España para alcanzar el objetivo en el transporte. Además, la legislación española trata los biocarburantes sostenibles y las materias primas de diversos orígenes geográficos de distinto modo, lo que no está justificado, según denuncia Bruselas.

 

El Estado recaudó en 2014 unos 374 millones de euros por el impuesto a los depósitos bancarios, de los que la mitad (187,1 millones) se ha repartido entre las comunidades autónomas de régimen común, a la espera de la liquidación definitiva del impuesto por parte de las entidades financieras. Madrid, que ha recibido un total de 66 millones, Cataluña (32 millones) y Andalucía (18 millones) son las tres comunidades que se encuentran a la cabeza porque concentran el mayor número de oficinas.

 

La reforma del Código Penal fue aprobada ayer con el único apoyo del PP y la oposición de todos los demás grupos parlamentarios, que lo consideran regresivo por el aumento “generalizado” de las penas y la introducción de la prisión permanente revisable, que consideran en la práctica la reinstauración de la cadena perpetua. La principal novedad en lo que afecta a las empresas es que establece la obligación de que adopten medidas para evitar la comisión de delitos. El artículo 20 del nuevo Código Penal establece que las personas jurídicas serán penalmente responsables “de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas, han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquellos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso”. Dicho de otra manera, que las empresas deberán establecer las medidas de vigilancia y control idóneas “para prevenir delitos o el riesgo de su comisión”. El texto establece otros dos casos en las que podrán librarse de responsabilidad. “Cuando la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado ha sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos, o cuando los autores individuales han cometido el delito eludiendo fraudulentamente los modelos de organización y de prevención”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSATIL

 

El Ibex 35 ha cedido este jueves un leve 0,1%, hasta situarse en los 11.453,8 puntos. IAG ha recortado del 3,2%. Popular, mejor valor de la jornada con un avance del 2,12%, seguido de Amadeus (+0,8%) y Santander (+0,77%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0912 'billetes verdes'. Las contundentes caídas de las bolsas europeas se han debido al mal cierre de sesión de Wall Street en la jornada de ayer y a la aparición de un nuevo conflicto geopolítico en Yemen para tratar de frenar el avance de los insurgentes huzíes y dar respaldo al Gobierno actual.

 

El número de billetes de 100 euros puestos en circulación cayó a su mínimo histórico en el mes de febrero. En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en febrero fue de un millón de unidades, algo que no había ocurrido hasta ahora con este tipo de billetes. Fuentes del Banco de España han explicado que esta situación se puede  deber al hecho de que el país sea un receptor de turismo y la posibilidad de que los turistas hayan traído últimamente a España muchos billetes de este tipo. En cualquier caso, el efectivo total puesto en circulación por el Banco de España se situó en 47.691 millones de euros (43.817 millones de euros en billetes y 3.874 millones en monedas) en el segundo mes del año, un 15,7% menos que en 2014.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin