Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


27 de Julio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 27 Julio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2017. El número de ocupados aumenta en 375.000 personas en el segundo trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior (un 2,03%) y se sitúa en 18.813.300. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 0,85%. El empleo ha crecido en 512.300 personas en los 12 últimos meses. La tasa anual es del 2,80%. Los que tienen contrato indefinido aumentan en 93.600 y los que tienen contrato temporal en 255.900. La ocupación aumenta este trimestre en los Servicios (272.400 más), en la Industria (65.700) y en la Construcción (52.100) y desciende en la Agricultura (15.200 menos). La tasa de paro se sitúa en el 17,22%, lo que supone 1,53 puntos menos que en el trimestre anterior. En el último año la población activa ha descendido en 148.000 personas.

 

El Ministerio de Economía ha elaborado un 'Informe sobre crecimiento empresarial' en el que apuesta por eliminar o modificar aquellos umbrales por número de trabajadores o facturación que operan actualmente en la legislación española y que dificultan que las empresas aumenten su tamaño, ya que seguir siendo pymes tiene ventajas fiscales y de otro tipo. Para eliminar este "efecto escalón" planteará diferentes alternativas, y una de ellas es eliminar los umbrales por número de trabajadores (actualmente se diferencia entre 10, 50 y 250 empleados) o por cifra de facturación (los más repetidos en la legislación actual son 10, 6 y 2 millones de euros) cuando la regulación dependiente del tamaño no resulte necesaria o proporcionada. Otra alternativa que defiende Economía es sustituir el umbral vinculado al tamaño por algún otro umbral. El 'phase out' de la regulación es otra de las opciones que baraja el Gobierno. Se trata de una opción seguida en las normas de auditoría y contabilidad, donde la regulación solo se activa si la empresa rebasa los umbrales durante dos ejercicios seguidos.

 

Firmado el Convenio Colectivo Estatal de Estaciones de Servicio 2016-2018. Los sindicatos CCOO de Industria y UGT FICA y las patronales AVECAR, CEEES y AGES firmaron el documento. En el capítulo salarial, el convenio recoge una subida del 1,6% para 2016 con carácter retroactivo desde el mes de octubre. En 2017 el incremento que se aplicará en las nóminas de los trabajadores y trabajadoras también será del 1,6% y en 2018 del 1%. Además, se ha conseguido recuperar la cláusula de revisión salarial para los dos últimos años de vigencia del convenio, con un tope del 2% si la inflación supera el incremento pactado. Se garantiza así el mantenimiento del poder adquisitivo. Por primera vez sindicatos y patronal han conseguido regular en el convenio de estaciones de servicio un aspecto tan importante como los traslados de centro de trabajo.

 

El nuevo convenio colectivo de la Distribución Mayorista de Productos Farmacéuticos. El 24 de julio CCOO de Industria, FeSP-UGT, FS-USO y la patronal FEDIFAR firmaron el Convenio 2017-018, que recoge un incremento salarial del 1,8% para cada uno de los años. También incluye una cláusula de revisión salarial que garantiza que durante la vigencia del convenio las plantillas no pierdan poder adquisitivo. Sindicatos y patronal también acordaron crear una comisión técnica que estudiará la estructura salarial, la antigüedad, el turno de noche y otros temas de interés.

 

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en mayoes de 29.012, un 9,2% más que en el mismo mes de 2016, según el INE. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 7,6% en tasa anual y se sitúa en 113.645 euros. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,90% (un 8,4% inferior al registrado en mayo de 2016) y el plazo medio de 23 años. El 61,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 38,7% a tipo fijo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex-35 subió la sesión del miércoles un 0,49 por ciento a 10.575,4 puntos, en una jornada marcada por la avalancha de resultados en España. Encadena tres jornadas al alza. Las eléctricas toman el relevo de la banca liderando las subidas del selectivo, con Endesa repuntando un 3,52% al cierre. Bankia, el valor que más cae tras la presentación de sus resultados semestrales. Dentro del sector financiero, Mapfre y Bankinter cayeron un 1,9 y un 2,5 por ciento, respectivamente, tras publicar sus cuentas semestrales.

 

EMPRESA

 

Un proveedor de productos de lujo puede prohibir a los minoristas autorizados que vendan sus productos en plataformas de terceros como Amazon o eBay, según conclusiones del Abogado General del TJUE. Tal prohibición tiene por objeto proteger la imagen de lujo de este tipo de productos y no se considera comprendida, siempre que concurran determinados requisitos, en la prohibición de prácticas colusorias, por cuanto puede mejorar la competencia basada en criterios cualitativos. A pesar de la importancia creciente de las plataformas de terceros en la comercialización de los productos de los minoristas, la prohibición impuesta a los distribuidores autorizados de recurrir a estas plataformas externamente reconocibles no podría, en el estado actual de la evolución del comercio electrónico, asimilarse a una prohibición total o a una limitación sustancial de la venta por Internet. Considera que la prohibición controvertida no constituye una restricción especialmente grave en el sentido de este Reglamento, por lo que, en principio, no se excluye que pueda beneficiarse de una exención por categorías. En efecto, en opinión del Abogado General, la prohibición controvertida no constituye ni una restricción de la clientela del minorista 6 ni una restricción de las ventas pasivas a los usuarios.

 

La moratoria hotelera en Barcelona ha provocado una "inflación sobrevenida" en el mercado de inversión del sector. Según datos de la consultora BRIC, que ha presentado su informe anual del mercado hotelero, sólo en el primer semestre del año se han cerrado operaciones por valor de 325 millones de euros, prácticamente la misma cifra que entre julio de 2015 y junio de 2016. La consultora señala que el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) ha creado incertidumbre regulatoria sobre nuevos desarrollos hoteleros, lo que ha desviado las inversiones de las cadenas hoteleras a la compra de activos ya existentes. La negociación para la compra de establecimientos de cuatro estrellas "no se plantea en ningún caso" por debajo de los 300.000 euros por habitación, un importe que supera en más de un 20% el promedio de 2016.

 

El Gobierno planea prohibir la distribución total de las bolsas de plástico a los consumidores a partir de enero 2020, y, hasta entonces, prevé obligar al cobro de las mismas a partir de marzo de 2018, según recoge el proyecto de Real Decreto de reducción de este material, que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha abierto para consulta pública. Asimismo, el MAPAMA ha informado de que, en la actualidad, se está elaborando la Estrategia Europea de Plásticos por parte de la Comisión Europea, donde se está analizando la situación de este material y es "previsible" que se avance a nivel comunitario en medidas para la reducción del consumo de otros productos de usar y tirar fabricados con plástico, como es el menaje desechable (platos, vasos, cubiertos o pajitas) e "incluso prohibir la presencia de microplásticos en productos cosméticos", según ha asegurado el organismo.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin