Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


27 de Febrero de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 27 de febrero de 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.563,12 millones de euros el pasado 1 de febrero, lo que supone un incremento interanual del 7,15%. En concreto, el gasto en prestaciones de jubilación, que asciende a 6.805,26 millones de euros, crece un 7,26% en el último año. Y la nómina de la pensión de viudedad, de 1.672,27 millones de euros, ha experimentado un crecimiento del 8,79%.

 

El Gobierno ha recuperado el decreto de reforma de los alquileres. El Gobierno y Podemos ultiman un pacto que incluiría la garantía de que los alquileres no pueden subir más del IPC en los cinco años de contrato e intentarán llevar el decreto este mismo viernes. También detalla un mecanismo para elaborar un índice de precios, lo que abre la puerta a que las comunidades puedan posteriormente usarlo para limitar las subidas de los alquileres. La negociación del decreto de alquileres está muy avanzada, según fuentes parlamentarias y del Gobierno.

 

La supresión del impuesto al autoconsumo energético, el más conocido como impuesto al sol, ha disparado el interés de algunas cadenas de distribución por poner a la venta placas solares. Ikea ya dejó patente su intención de llevarlo a cabo en España, como ya hace en Reino Unido, pero sin manejar una fecha concreta. Leroy Merlin, la cadena especializada en bricolaje, ha comenzado a vender estos paneles por internet.

 

Un Brexit sin acuerdo puede sumir al sector agroalimentario español en una recesión, con una caída de su exportación del 5,4% en 2020, primer año completo sin Reino Unido en la Unión Europea, según cálculos del Institut Agrícola Català de Sant Isidre. Según apunta en un estudio, incluso en un entorno mas benévolo, en el que se consiga finalmente un pacto para la salida, las exportaciones reducirían su ritmo de crecimiento al 1%, unas seis veces menos que el ritmo actual (6,5%).El impacto de una salida de Reino Unido de la UE se notará sobre todo en los intercambios comerciales, ya que cambiará el modelo concesional y se puede caer en el proteccionismo comercial. Algo no menor, al ser Reino Unido el destino del 8% de las exportaciones agroalimentarias. Es “un socio preferencial en materia agroalimentaria y con un alto grado de dependencia de los productos españoles”, apunta el estudio.

 

Tramitación urgente del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, para mitigar los efectos de los costes energéticos sobre la competitividad. CCOO exige desde hace meses despejar, cuanto antes, las incertidumbres que pesan sobre los sectores intensivos en consumo eléctrico. El 22 de febrero el consejo de ministros autorizó la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del real decreto. El Estatuto del Consumidor Electrointensivo se conforma “como un elemento jurídico” que reconocerá las particularidades de los consumidores eléctricos con un elevado uso de la electricidad, un elevado consumo en horas de baja demanda eléctrica y una curva de consumo estable y predecible.

 

En España se pierden por bajas laborales 173 millones de días, lo que equivale al trabajo de 700.000 personas, y tiene un coste para las empresas de millones de euros anuales. Lo más llamativo es que el 30% de esas bajas en España, son bajas por estrés, según los datos del Instituto Europeo de Psicología Positiva. En las empresas vidables, los empleados rinden y trabajan más y lo hacen de forma sostenible en el tiempo. Además su compromiso aumenta.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las bolsas del Viejo Continente cotizarán hoy pendientes de la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte y de la segunda parte del discurso sobre la economía del presidente de la Reserva Federal, ante el Congreso de los EEUU. Ambos catalizadores, unidos a la evolución de la situación en Reino Unido, donde Theresa May abrió ayer la puerta a un nuevo retraso en la fecha de salida de Reino Unido de la UE, influirá en el comportamiento de unas bolsas europeas que se mantienen pegadas a su zona de resistencias.

 

Recientes estudios analizan el ‘fracaso’ de las estrategias de ‘market timing’, en las que el inversor se nutre de indicadores macroeconómicos o análisis técnicos para posicionarse ante las posibles subidas o bajadas que se avecinan. Pero ni por esas. “Por lo general, el inversor tiende a comprar después de que un fondo haya subido y a vender después de que haya perdido valor”. Comprar un buen fondo y utilizarlo bien son dos cosas muy distintas. Una lección básica que, sin embargo, no termina de calar entre los partícipes minoristas, que parecen estar presos del cortoplacismo, las rentabilidades pasadas y las emociones para guiar sus decisiones de inversión. Por lo general, estas vienen muy condicionadas por lo que haga el resto del mercado, provocando un ‘efecto manada’ que puede suponer un serio golpe para la rentabilidad final conseguida.

 

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre de 2018 es de 20.933, un 0,9% más en tasa anual, según el INE. El importe medio es de 126.394 euros, con un aumento del 9,4%. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,62% (un 3,9% inferior al de diciembre de 2017) y el plazo medio de 24 años. El 58,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 41,4% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 9,1% en tasa anual. El tipo de interés medio al inicio es del 2,42% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 4,7%) y del 2,98% para las de tipo fijo (un 4,8% menor).

 

EMPRESA

 

Las grandes empresas siguen haciendo prejubilaciones de trabajadores mayores de 50 años, que es una etapa anterior a la jubilación anticipada, mientras el Gobierno reconoce "la falta de medios materiales y humanos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)" para hacer frente a este problema. En total desde 2014, el Servicio Público de Empleo ha obtenido, a través del Tesoro, 430 millones de euros de las empresas para la financiación de la protección por desempleo o planes de colocación. También hay retrasos en la tramitación administrativa. En todo caso, el descenso en la recaudación en 2017 y 2018 se debe a las siguientes razones. La primera es que, según el último informe del SEPE al respecto, "ha habido una falta de medios materiales y humanos". En 2017 "sólo se iniciaron cinco nuevos expedientes" a otras tantas empresas, "sin que finalizase ninguno en ese año".






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin