Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


27 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 27 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La CE ha presentado formalmente la propuesta para prorrogar las ayudas a las frutas y hortalizas más afectadas por el cierre del mercado ruso a las producciones europeas, una medida que ya adelantó Bruselas en la última reunión de ministros de Agricultura de la UE, pero que aún debe ser discutida para su aprobación. El Ejecutivo comunitario es consciente de que estos apoyos están "justificados", por lo que hará "todo lo necesario" para prorrogar el régimen de ayudas más allá del 30 de junio, fecha en que está previsto que expire, según han explicado fuentes comunitarias. Las medidas se seguirán aplicando a los productos elegibles desde 2014 (lo que incluye, entre otros, el tomate, los pimientos, el pepino, ciruelas, uvas, manzanas, limones y melocotones y nectarinas).Pero también se sumarían las producciones de cereza y caqui.

 

Las polémicas cláusulas suelo de las hipotecas españolas están ya vistas para sentencia. El TJUE ha celebrado la vista oral para fijar el grado de retroactividad que puede exigirse a la banca para devolver el dinero cobrado por esas malas prácticas bancarias, condenadas una y otra vez por jueces españoles y europeos. Las conclusiones del abogado general de la UE estarán listas el próximo 12 de julio. Normalmente, esa decisión prejuzga la mayor parte de las veces la sentencia definitiva, que en todo caso llegará antes de fin de año, según fuentes judiciales. Ese fallo puede provocar una sacudida en las cuentas de resultados de varias entidades, que han empezado a provisionar por lo que pueda ocurrir.

 

La rehabilitación por renta se abre paso en España a pesar de las reticencias de los propietarios. Ahora bien, al propietario del inmueble las obras no le salen gratis, sino que "las está pagando renunciando al cobro de la renta y tendrá que tributar por ellas en el IRPF, como rentas en especie". Esta fórmula puede ser incluso más interesante para los dueños de fincas antiguas y empresas especializadas en el arrendamiento. Hay que extremar las precauciones y blindajes porque no es un contrato de alquiler cualquiera. La profesionalización de este servicio ya ha comenzado. Hace dos años nació Alquiforma, la primera empresa de gestión de alquiler por reforma en España, que aplicó esta modalidad en 63 contratos durante 2015 en la provincia de Valencia y lleva más de 10 este año.

 

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.445,19 millones de euros el pasado 1 de abril, un 2,97% más que el año anterior. La pensión media de jubilación alcanzó los 1.038,93 euros, un 2,11% más respecto del mismo periodo del pasado año. En síntesis, el conjunto del Sistema público cuenta hoy con 9.378.369 pensiones contributivas, lo que representa un incremento del 1,07% respecto al año pasado. Más de la mitad, 5.707.397, concretamente,  son por Jubilación; 2.355.851 corresponden a Viudedad;  935.176 a Incapacidad Permanente; 340.574 a Orfandad y 39.371 a Favor de Familiares.

 

Índices de Comercio al por Menor (ICM). La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es cinco décimas superior a la del mes anterior. Por productos, Alimentación baja un 1,0%, mientras que Resto sube un 0,9%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar presenta el mayor incremento (1,8%). La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el 4,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 4,3% en la serie original.

 

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 24.887, un 15,9% más que en el mismo mes de 2015. El importe medio de dichas hipotecas disminuye un 1,3% en tasa anual y se sitúa en 108.466 euros. El 89,2% de las hipotecas constituidas en febrero utiliza un tipo de interés variable, frente al 10,8% de tipo fijo. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,31%, un 1,2% inferior al registrado en febrero de 2015.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

En 2016 las firmas del Ibex 35 han comprado tres veces más acciones propias que las que han vendido o reducido, según los últimos datos disponibles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las razones pueden ser muy dispares: controlar el valor en situaciones concretas, por ejemplo ante un rumor que amenace con atacar la acción, premiar al accionista mediante la amortización de los títulos (lo que mejora su beneficio por acción) o, simplemente, para revenderlas en el futuro y mejorar los resultados financieros. "Las compras de títulos propios también pueden ser utilizadas para dar liquidez a un valor, aunque la Ley del Mercado de Valores prohíbe que se utilicen para frenar las caídas en bolsa", explican algunos analistas.

 

La nueva plataforma de fondos de BME permitirá que cualquier inversor que tenga una cuenta de valores en cualquier banco pueda contratar cualquier fondo de inversión inscrito en la plataforma, sea ese fondo español o extranjero y esté ese fondo o no gestionado por la gestora de su banco. En este sentido constituye una auténtica revolución ya que hasta ahora los inversores particulares, si no eran clientes de banca privada, sólo podían o bien contratar en su banco fondos de su gestora o bien estaban obligados a recurrir a plataformas de fondos como Self Bank, Inversis o Renta 4, entre otras, para tener acceso a productos diferentes de los de su banco. A finales de año el proyecto se convertirá en una realidad.

 

Banco Santander logró un beneficio en los tres primeros meses del año de 1.633 millones de euros, lo que supone una caída del 4,9%. Las cuentas se han visto lastradas por un retroceso de los ingresos y de las comisiones. Aún así está por encima de lo estimado por los analistas.

 

EMPRESA

 

Microsoft ha puesto en marcha el Programa de Recompra para empresas con el que, hasta el 30 de junio, las pymes podrán renovar sus dispositivos móviles obsoletos en condiciones ventajosas, sea cual sea su marca o sistema operativo. El programa permite canjear los viejos dispositivos, siempre y cuando se encuentren operativos, y recibir a cambio hasta 450 euros por aparato en forma de descuento aplicable a la compra de nuevos equipos (sobremesas, portátiles, tabletas o smartphones) con sistema operativo Windows. Para participar en el programa, basta con solicitar presupuesto a través de la web.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin