Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


26 de Setiembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 26 Septiembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- La reforma fiscal acabará con la discriminación que sufren los no residentes en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Así figura en una enmienda a la reforma fiscal presentada por el PP. El cambio normativo propuesto y que tiene el visto bueno de Hacienda recoge la sentencia del TJUE que dictaminó que la legislación española era contraria a la normativa comunitaria. Esta situación discriminatoria también se produce en el impuesto sobre el patrimonio, donde algunas comunidades han fijado beneficios fiscales que no son aplicables para los extranjeros. La reforma fiscal también corregirá el trato discriminatorio, adelantándose así a un posible fallo en contra de la justicia europea. Otra de las novedades que se incorporará en el texto que se tramita en el Congreso es el envío de un borrador de declaración para los no residentes. Otra enmienda obligará a los partidos políticos a informar en la declaración del impuesto sobre sociedades acerca de las rentas exentas.

 

- La UE y Canadá sellarán un acuerdo de libre comercio que en principio debe entrar en vigor en 2016. No obstante, el pacto todavía podría chocar con múltiples obstáculos durante el proceso de ratificación por parte de los países de la UE y de la Eurocámara. Así, tanto el Parlamento como Alemania se quejan de que el acuerdo incluya una cláusula de protección de inversiones, que permite a las empresas emprender acciones legales contra Gobiernos. El pacto eliminará el 99% de los aranceles entre las dos economías y liberalizará también el comercio en servicios, en particular servicios financieros, telecomunicaciones, energía y transporte. Por primera vez, todos los niveles de la administración canadiense abrirán sus licitaciones a proveedores europeos. Además, se garantiza la protección de la propiedad intelectual y de las denominaciones protegidas de productos agrícolas.

 

- Los sindicatos de la función pública no descartan movilizaciones. Han criticado que el 25% de la paga 'extra' de Navidad de 2012 suprimida en aquel año, que el Gobierno devolverá a los funcionarios, sólo de la AGE, a través de los PGE del próximo año, no es sino la parte correspondiente a los 44 días devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, que los tribunales están reconociendo en diferentes niveles de la administración. "Rechazamos que en un escenario que el Gobierno sigue definiendo como de recuperación económica los funcionarios sigan perdiendo poder adquisitivo, viendo sus retribuciones congeladas, y tampoco aceptamos otra dura pérdida de empleos en los servicios públicos", ha añadido, para apostillar que la devolución del 25% de la paga 'extra', correspondiente al devengo de los 44 días reconocidos por los tribunales, es "una burla".

 

- La inversión china en España alcanzó los 409 millones de euros, según muestran las cifras del estudio 'Inversión China en Europa 2014'. No obstante, el informe subraya que el número de empresas chinas en España (60) es todavía "residual" en comparación con las otras 12.000 empresas extranjeras en el país. Asimismo, el estudio apunta que una de las grandes bazas de la inversión china en Europa es la expansión de su sector financiero.

 

- Los asesores fiscales detectan un incremento "notable" de comprobaciones a pequeñas empresas y autónomos, en su mayoría limitadas a un sólo ejercicio, por parte del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria. Estas acciones, se deben en la mayoría de los casos a comprobaciones sobre errores humanos de cálculo y de interpretación, que se derivan del trabajo diario en el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente. "Esta situación está generando gran presión a los pequeños negocios y deja sin margen de error a los asesores fiscales", denuncian.

 

- El Pleno del TC ha avalado en su práctica totalidad la Ley de Suelo de 2007. La norma fue impugnada por las comunidades de Madrid, La Rioja y Canarias, así como por el Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados. La sentencia declara contrario a la Constitución sólo un inciso del artículo 22 de la norma recurrida, relativo a la tasación del suelo a efectos de indemnización por expropiación. El alto tribunal considera que la norma no vulnera competencias autonómicas en materia de urbanismo, y considera ajustados a la Constitución los preceptos destinados a evitar el uso del suelo con fines especulativos y las reservas de suelo para la construcción de viviendas protegidas.

 

- El PSOE denuncia que la AEAT está exigiendo en Extremadura el pago del 21% de IVA a las transferencias de los derechos de Pago Único de la PAC entre agricultores, una reclamación "ilegal" puesto que estas operaciones están sometidas al Impuesto de Transmisiones, y exige al Gobierno que aclare estas circunstancias y reintegre los cobros realizados. En una pregunta parlamentaria, recogen la denuncia de las organizaciones profesionales agrarias de su región sobre esta situación que, aseguran, sólo se produce en Extremadura y no en el resto de comunidades autónomas.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- La financiación empresarial en España a través del leasing se ha incrementado un 28,7% durante el primer semestre del año, hasta alcanzar los 2.491 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Leasing y Reating (AELR). Destaca principalmente el incremento de la inversión en automoción, que se elevó un 35%. La inversión nueva en inmuebles a través del leasing creció un 12,6%. No obstante, ese crecimiento no se produce en todos los tipos de inmuebles. Así, mientras la inversión en locales comerciales se incrementó un 87,2%, hasta elevarse a los 95,9 millones, o la de hoteles un 21,5%, hasta los 24,2 millones, la financiación mediante leasing en oficinas o en naves industriales descendió un 28% y un 18,3%, respectivamente.

 

- El Ibex 35 ha cedido un 0,68% al cierre de este jueves, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.783,1 puntos, afectado por la mala apertura de Wall Street. Sacyr ha concluido la jornada encabezando el ranking de pérdidas, con una caída del 3,2%. Los 'blue chips' no han conseguido aguantar el tipo y han perdido posiciones.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin