Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


26 de Octubre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 26 Octubre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo hasta agosto de 2017 fue de 1.884, lo que supone un descenso del 36,9%. El número total de procedimientos fue de 2.427, que supone un descenso del 37,3% respecto a 2016. Los procedimientos finalizados con acuerdo representan el 89,3%. Por comunidades autónomas el número de trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada ha bajado en 16 de ellas. Los mayores descensos en términos relativos se han producido en Aragón (-85,6%), La Rioja (-74,4%), Galicia (-56,0%), Extremadura (-54,7%) y Ceuta y Melilla (-52,9%). Por el contrario los aumentos corresponden a Canarias (53,4%) y Navarra (12,0%).

 

Obligar a liquidar la sociedad para poder trasladarla de un Estado a otro es una medida excesiva. La justicia europea se posiciona a favor del libre traslado del domicilio social de las empresas de un país a otro dentro de la Unión sin que para ello sea necesario liquidar la sociedad en su país de origen. En una sentencia dictada este miércoles, el TJUE determina que el Derecho de la Unión Europea reconoce la libertad de establecimiento a toda sociedad constituida de conformidad con la legislación de un Estado miembro y cuya sede social, administración central o centro de actividad principal se encuentre dentro de la Unión. Según apunta el tribunal en un comunicado, esa libertad comprende en particular el derecho de la sociedad a transformarse en una sociedad sometida a la legislación de otro Estado miembro.

 

Nueva directiva sobre fórmulas alternativas para resolver conflictos tributarios en la UE, cuyas normas han de entrar en vigor en julio de 2019. En concreto, esta norma prevé nuevos mecanismos de resolución de conflictos entre dos o más Estados miembros y un contribuyente, cuando se refieren a la interpretación y aplicación de los acuerdos y convenios por los que se dispone la eliminación de la doble imposición de la renta y, en su caso, del patrimonio. Dichos mecanismos parten de un inicial procedimiento amistoso y la creación de unas "comisiones" que se constituyen para el estudio de cada caso particular, donde las partes implicadas podrán hacer valer su opinión y cuya resolución será vinculante para todos. Pese a la complejidad de esta norma y a la difícil coordinación con los procedimientos internos, que pueden acabar prevaleciendo, es una pena que no se haya extendido al IVA.

 

Varios juzgados españoles han comenzado a emitir fallos sobre hipotecas multidivisa basándose en el dictamen de Luxemburgo sin esperar al criterio que fije el Supremo. El TS tenía previsto dictar un fallo clave sobre las polémicas hipotecas multidivisa el pasado 20 de septiembre. Ese mismo día, sin embargo, el  TJUE se pronunció sobre un caso similar. El Supremo suspendió entonces su fallo, dando 10 días a las partes para presentar alegaciones, y ultima ahora su sentencia recogiendo la doctrina europea. Sin embargo, varios juzgados españoles han comenzado a emitir ya fallos basándose en el dictamen de Luxemburgo sin esperar al criterio que fije el Supremo.

 

Los proveedores de Internet tendrán un nuevo frente de lucha en Europa: las falsificaciones de productos. La Comisión Europea ha aumentado la responsabilidad de las plataformas online para que vigilen los contenidos que se alojan en sus servidores o los productos que se venden a través de sus webs. Además de contar con tecnología para la detección automática, deben borrarlos y asegurarse de que no reaparecen. De momento, la Comisión ha explicado que se trata de una medida de autorregulación del sector, de aplicación voluntaria, pero no descarta legislar al respecto si, para mayo de 2018, no se logran los objetivos esperados.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las acciones de Mapfre ya pierden casi un 20% de su valor, o lo que es lo mismo, casi 2.000 millones de euros de capitalización, desde que marcase máximos en el mes de mayo. Los fenómenos meteorológicos que han vivido y están viviendo algunas regiones como el Caribe o México están jugando en contra de los intereses de la aseguradora. A la exposición que tiene a las economías de España y Latinoamérica, un problema para varios analistas, se une la devastadora temporada de huracanes del Caribe y el terremoto de México. Actualmente el grupo se encuentra en una profunda reestructuración con el objetivo de reenfocar su posicionamiento en regiones no rentables, salir de las carteras deficitarias, mejorar los criterios de suscripción y reducir costes operativos.

 

La CNMV ha publicado una primera lista de títulos acreditativos de la formación con que debe contar el personal que informa y asesora a la clientela en las entidades financieras. En un comunicado remitido hoy, el supervisor de los mercados explica que se trata de títulos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos recogidos en la Guía Técnica que la CNMV aprobó en junio, según lo que establece MiFID II, el nuevo marco normativo sobre mercados e instrumentos financieros. Algunos de ellos acreditan capacidad para asesorar e informar y otros, sólo para realizar labores de información en función del contenido que imparten.

 

La apuesta por Bolsa en busca de rentabilidad cede terreno en favor de los bonos convertibles, una tendencia que desde hace meses vienen marcando algunas de las más relevantes casas de inversión internacional a la espera de que los bancos centrales recortes estímulos. Hasta ahora, los inversores españoles venían apostando por inversiones alternativas como relevo para sus posiciones en renta fija, pero ahora los bonos convertibles irrumpen con fuerza para tomar el lugar de la renta variable. Los analistas señalan que esto se debe a que estos papeles permiten “participar de las subidas de las bolsas, pero controlar mejor el riesgo de caídas”. A pesar de ello, los gestores de carteras mantienen posiciones importantes en renta variable a razón de que “acontecimientos políticos como el Brexit o las tensiones entre el presidente Trump y Corea del Norte no han tenido un gran impacto”.

 

EMPRESA

 

Mercadona va afrontar un gran plan de transformación hasta el año 2023 para mejorar el surtido, el modelo de tienda, y la venta online, además de entrar en Portugal. Según Roig, "buscamos tener un carro menú con una gran calidad" y para ello se está incrementando el número de proveedores, el de interproveedores especialistas y el del personal en el departamento de compras. "Éramos una empresa de alimentación seca y estamos enfocados ahora en frescos", ha asegurado. El empresario ha destacado el nuevo modelo en pescadería, carne o panadería para "ser una empresa de frescos global". Del mismo modo ha admitido también su error con la tienda online. "Yo no creía en ello, pero ahora tengo que decir que sí y que va a ser un exitazo".

 

Una cooperativa diseñada por y para los vecinos que será la primera tienda ecológica y de proximidad de Valecia. Som Alimentació’, abrirá en febrero de 2018 en el distrito La Saïdia. Funcionará con un modelo mixto de personal: habrá trabajadores, pero también socios voluntarios que, en lugar de pagar una cuota mensual con dinero, lo hacen con tiempo. Estos asumirán tareas de fomento del consumo local y responsable, charlas y otro tipo de eventos, como visitas a productores.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin