Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


26 de Noviembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 26 Noviembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- La CE ha aprobado el plan para movilizar 315.000 millones de euros de inversión adicional durante los próximos tres años, cuyo objetivo es reactivar la economía y evitar una tercera recesión. El plan se basa en la creación de un nuevo Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas, que contará únicamente con 21.000 millones de euros de fondos públicos comunitarios --no de dinero nuevo, sino ya presupuestado-- y con el que se pretende atraer inversión privada para proyectos de transportes, energía, I+D o redes digitales.

 

- El Gobierno está tramitando una prórroga de un año a partir del próximo 1 enero de 2015 del fondo social de viviendas nutrido con inmuebles procedentes de las entidades financieras, según el ministro de Economía. Además, el Gobierno estudia "la extensión del ámbito del fondo para cubrir situaciones excepcionales".

 

- El déficit del Estado se situó en el 2,9% del PIB hasta octubre, por debajo del 3,11% registrado hasta septiembre. El déficit de las Administraciones Públicas, excluyendo a las Corporaciones Locales, se situó en el 4,04% del PIB a finales del tercer trimestre, 0,6 puntos de PIB por debajo del déficit registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 11% interanual. Los recursos no financieros del Estado ascienden a 145.030 millones, con un aumento del 4,5% respecto al mismo periodo de 2013. Los impuestos sobre la renta y Patrimonio, que incluyen los ingresos devengados por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, aumentan un 4,2% hasta octubre. Los impuestos sobre la producción y las importaciones, en donde se incluye el IVA y los impuestos especiales, han aumentado un 3,2%.

 

- La Seguridad Social destina en noviembre la cifra récord de 8.104,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,1% más que en el mismo mes de 2013, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La pensión media de jubilación, alcanzó a principios de noviembre los 1.006,29 euros mensuales, lo que supone un 2% más respecto al mismo mes de 2013. La pensión media de viudedad se situó en noviembre en 625,76 euros mensuales.

 

- La reforma fiscal incluye una novedad sobre los derechos de suscripción preferente. En un principio estaba previsto que la venta de estos en el mercado tributara como ganancia patrimonial y que sufrieran una retención del 19%. En la práctica se igualan al tratamiento fiscal de los dividendos, a los que se le aplica la misma retención. La gran novedad, sin embargo, es que esto no se aplicará hasta el 1 de enero de 2017. En el último minuto, el Partido Popular introdujo en el Senado una enmienda a la norma que retrasa dos años el tratamiento como ganancia patrimonial de la venta de derechos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha repuntado este martes del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse en los 10.699,6 puntos. El selectivo se ha desinflado al cierre de la jornada tras una apertura floja en Wall Street, afectada por la caída de los datos de confianza del consumidor. Abengoa se ha consolidado como el líder de la sesión, con un avance del 4,19%. En el otro brazo de la balanza se han encontrado Bankia, que se ha dejado un 1,6%.

 

- ING anuncia el despido en Holanda de casi 3.000 trabajadores, para “agrupar los diferentes sistemas informáticos utilizados en nuestras operaciones bancarias, ya sea a través de Internet, centros de asistencia telefónica al cliente y diversas sucursales”. Así anunciado por la entidad bancaria y aseguradora holandesa, el recorte se hará efectivo a lo largo de los tres próximos años. La dirección espera ahorrar 270 millones de euros anuales a partir de 2018.

 

EMPRESA

 

- El sector de la construcción española se anotará en 2015 el primer aumento desde que empezó la crisis, que se estima del 1,8%, toda vez que cerrará este ejercicio aún con caídas de un 2,4%, según indica el Euroconstruct. Se trata de datos positivos porque suponen el fin de la caída del sector, y mejorar las previsiones del informe realizado a comienzos de año, pero según el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (Itec), no significan "una nueva época dorada, ni tan solo el fin de los problemas de la época anterior", ya que los niveles de producción serán en 2017 todavía inferiores a los de 2012.

 

- Industria estudia realizar una nueva subasta de interrumpibilidad. Con los datos en la mano, el resultado en lo que al precio se refiere ha sido especialmente desastroso entre la industria mediana (las que pujaban por 5 MW). Entre las grandes, la perjudicada ha sido Alcoa, ya que se ha quedado sin un 30% de los megavatios interrumpibles a los que aspiraba. Los Gobierno autónomos de Galicia y Asturias se han dirigido al Gobieno, después de que Alcoa amenazara el lunes con el cierre de su fábrica de Avilés. También el resto de comunidades, azuzadas por su industria, se disponen a movilizar sus influencias. Las empresas se sienten engañadas por REE, que insistió en que la demanda sería suficiente para mantener el actual volumen de interrumpibilidad.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin