Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


26 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 26 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Los contribuyentes declaran por primera vez en 2016 más de 13.700 millones de euros en bienes y derechos situados en el extranjero, en el modelo 720. El total incorporado por primera vez en 2016, cuarto año en el que está en vigor la declaración informativa, se desglosa en más de 2.600 millones declarados por cuentas bancarias y de crédito, más de 1.000 millones por inmuebles y más de 10.100 millones por fondos (casi 5.100 millones), acciones (4.800 millones) y seguros (250 millones). El incremento de control del patrimonio en el extranjero por la creciente captación de información tributaria internacional induce a cada vez más contribuyentes a cumplir la obligación, por lo que continúan recibiéndose declaraciones presentadas fuera de plazo para evitar las sanciones derivadas del incumplimiento.

 

La Justicia española ya empieza a pronunciarse sobre el caso Volkswagen y los motores trucados para disimular las emisiones de óxido de nitrógeno. La primera sentencia se ha emitido en un juzgado de primera instancia en Torrelavega (Cantabria) que ha desestimado la demanda interpuesta por el comprador de un Volkswagen Tiguan en mayo de 2012, que pedía que se anulara la operación y la devolución del precio pagado por el vehículo. El demandante ha sido condenado a pagar las costas, pero puede recurrir el fallo. Entre los motivos del fallo, está que el comprador no demuestra tener una conciencia ecológica especial y que la reparación del vehículo que tiene el software malintencionado puede hacerse “en términos razonables”.

 

La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el primer trimestre de 2016. Esta tasa es similar a la registrada en el cuarto trimestre de 2015. El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,4%. La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrado en el primer trimestre de 2016 es de 3,8 puntos, tres décimas inferior a la del cuarto trimestre de 2015. La demanda exterior presenta una aportación de –0,4 puntos, dos décimas menos negativa que la estimada en el trimestre pasado. El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,9%, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.

 

El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo en los tres primeros meses de 2016 fue de 1.407, lo que supone un descenso del 33,3% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. Los procedimientos finalizados con acuerdo representaron el 93,5%.Tal y como recoge la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los trabajadores que vieron reducida su jornada fueron 2.612, un 48,6% menos que en el mismo periodo de 2015. Por el contrario, el número de afectados por despidos colectivos fue de 5.982 trabajadores, que supone un aumento de 418 personas, un 7,5% más respecto a 2015.

 

El Convenio Colectivo estatal de Acción e Intervención Social continúa plenamente vigente. La Sala Social de la Audiencia Nacional ha dictado sentencia con fecha de 17 de mayo de 2016 por la que desestima la demanda de impugnación del Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social 2015-2017, interpuesta por la Federación Empresarial de la Dependencia (FED).

 

El conflicto colectivo presentado por los dos sindicatos mayoritarios en relación con la ultraactividad del Convenio Colectivo de Hostelería del Principado de Asturias, ha sido reconocida por el Tribunal Supremo en casación después del periplo judicial por juzgados asturianos (Sala nº 4 de los Juzgados de lo Social de Oviedo y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias) que dieron por válido la inaplicación del convenio de hostelería. "Revocamos la sentencia recurrida, y estimando la demanda, declaramos la vigencia del Convenio Colectivo de Hostelería y Similares del Principado de Asturias (BOPA de 11/02/2009), en tanto no sea sustituido por un nuevo convenio del mismo ámbito de aplicación para los trabajadores afectados por el presente Conflicto Colectivo, declarando asimismo la nulidad de la decisión empresarial de dejar de aplicar el convenio cuestionario", recoge en su sentencia el máximo órgano judicial.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los grandes beneficiados de la reforma de la liquidación en bolsa serían de esta forma las firmas especializadas. Los cambios están provocando que los costes para las entidades aumenten, al menos en los primeros años, hasta el punto de que puede poner contra las cuerdas a muchos brókeres pequeños, independientes de los grandes bancos. "Los brókeres deberían intentar trasladarlos al cliente, lo que les pone en una situación de dificultad, porque puede haber otras entidades que no tengan que hacerlo". Otra de las consecuencias es que "las entidades no especializadas en la custodia y la liquidación se verán abocadas a ceder este servicio porque no sean capaces de llegar a un equilibrio entre costes y capacidad de cobrárselos al cliente", señalan en Cecabank.

 

Banco Popular realizará una ampliación de capital por importe efectivo de 2.505 millones de euros para, según asegura, "fortalecer" su balance y mejorar sus índices de rentabilidad y solvencia. Para ello Popular emitirá 2.004 millones de acciones a un precio de 1,25 euros por título, lo que supone un descuento del 47% respecto al cierre del miércoles en 2,356 euros. Popular se ha fijado un nuevo objetivo de desinversión del negocio inmobiliario; 15.000 millones de euros de activos improductivos brutos entre 2016 y 2018.

 

EMPRESA

 

La generación de energía a través de fuentes limpias empleó en el mundo a 8,1 millones de personas el pasado año, según los datos presentados este miércoles por la Agencia Internacional de la Energía Renovable (Irena). Supone un incremento del 5% respecto a 2014. A esa cifra habría que sumar los puestos de trabajo directos de las grandes centrales hidroeléctricas, otros 1,3 millones. En el informe se resalta que este crecimiento en el mundo se produce mientras que en todo el sector de la generación de energía —incluyendo a las fuentes fósiles— disminuyó el empleo. En España, mientras, se siguen destruyendo puestos de trabajo. Según Irena, que utiliza como fuente a la Asociación de Empresas de Energía Renovables (APPA), el sector empleó en 2014 a 76.300 personas, lo que supone la mitad que en 2008.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin