Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


26 de Febrero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 26 Febrero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El precio de la vivienda en España vuelve a subir. El metro cuadrado de la vivienda libre se ha situado en los 1.490 euros en el cuarto trimestre de 2015, lo que supone un crecimiento del 1,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe realizado por el Ministerio de Fomento con las 106.653 tasaciones realizadas en los tres últimos meses del año. El precio empieza una nueva escalada y desde que anotó el mínimo en el tercer trimestre del año 2014, ya se ha recuperado un 2,4%. Tras estas fluctuaciones, resulta que el ajuste acumulado desde el nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008 es del 29,1%.

 

La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto trimestre de 2015, según datos de Contabilidad Nacional Trimestral de España. Esta tasa coincide con la estimada para el tercer trimestre del ejercicio. Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2015 se estima en un 3,2%. La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrado en el cuarto trimestre se mantiene con respecto al trimestre precedente en 4,1 puntos. La demanda exterior presenta una aportación de –0,6 puntos. El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,6% una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior.

 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de enero es del –4,2%, dos puntos por debajo de la registrada en diciembre. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia en esta bajada son: Energía, cuya tasa desciende más de siete puntos hasta el –15,1%, la más baja desde julio de 2009.  Bienes de consumo no duradero, que desciende tres décimas su variación anual hasta el 0,4% a causa, principalmente, de que los precios de la Fabricación de bebidas y la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, han subido este año menos que el año anterior. La variación mensual de los precios industriales es del –2,5%.

 

FACUA alerta de un falso cupón de McDonald's en WhatsApp que pretende hacerse con datos personales.  Un mensaje de WhatsApp en el que a cambio de completar una "miniencuesta" de 50 preguntas, el usuario recibe un cupón para comer gratis en el McDonald's. Así es la última estafa que circula por las redes y que ha sido denunciada por la Policía y FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción). El propósito del mensaje es robar información personal para "traficar con ella o enviar SMS Premium (el cliente paga cada vez que recibe uno de ellos)", según indica la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

 

Los servicios de cloud computing -computación en la nube- están cambiando la forma de hacer negocios. En la 'nube' puedes acceder a la tecnología necesaria para lanzar tu 'start up' y probar tus procesos. De esta manera, las start up con recursos limitados pueden acceder a la tecnología más puntera alquilando aquellas que necesiten, sin tener que hacer el desembolso que supondría hacerse con una infraestructura física. Uno de los aspectos que puede despertar la suspicacia de las start up que deciden participar de este espacio virtual tiene que ver con la seguridad. Antes de lanzarse a la cloud "conviene analizar el negocio, la certificación y las leyes que hay que cumplir en materia de seguridad".

 

AEPD. Nota informativa sobre auditorías telefónicas de medidas de seguridad. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha tenido conocimiento de que diversas entidades envían comunicaciones a organizaciones y empresas responsables de ficheros obligadas a adoptar medidas de seguridad de nivel medio y/o alto en las que ofrecen sus servicios para realizar auditorías de seguridad por vía telefónica con el fin de examinar el cumplimiento de la legislación de protección de datos. Las comunicaciones afirman que esta práctica permite certificar la idoneidad de las medidas de seguridad de nivel medio y/o alto en los sistemas de información e instalaciones de tratamiento y almacenamiento de datos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ganó ayer jueves un 2,52%, hasta 8.215,6 puntos, por el rebote tras la caída del 5% en las sesiones anteriores y después de algunos resultados empresariales (Lloyds) y la mejora de los pedidos de bienes duraderos estadounidenses. De las seis compañías con pérdidas, DIA ha sido la que más ha cedido, el 4,5%, todavía afectada por los resultados presentados en la víspera. Las pérdidas anuales menguan hasta el 13,92%. En el Viejo Continente, con el euro a 1,102 dólares, los principales parqués han seguido la misma tendencia.

 

Los fondos españoles sufrieron la salida de 1.163 millones de euros durante los primeros 19 días de febrero. Este es el mayor dato desde los meses de junio y julio de 2012, en plena crisis de la zona euro cuando Grecia y el sector financiero nacional eran los protagonistas. Es, además, la primera vez desde el año 2012 que se producen reembolsos en el sector de fondos nacional. El miedo a una posible recesión mundial está provocando episodios de volatilidad de tal magnitud que está empujando a los inversores a abandonar su inversión en fondos o bien a lanzarse en manos de aquellos activos que ejerzan como refugio. De ahí que los fondos monetarios hayan registrado las mayores entradas netas de dinero durante el mes de febrero, por valor de 553 millones de euros. Estas carteras son, de hecho, las únicas que aumentan su patrimonio, especialmente aquellas centradas en la zona euro y en renta fija a corto plazo.

 

EMPRESA

 

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha aclarado que los pasajeros sí podrán portar sus teléfonos móviles, tabletas y ordenadores personales (PCs) en las maletas facturadas en bodega de los aviones. El organismo matiza que la prohibición se ciñe a lo cargamentos de baterías de litio y no a dispositivos individuales. La aclaración del organismo llega después de que la Organización de Aviación civil Internacional (OACI) anunciase que las aeronaves comerciales no podrán transportar ningún "cargamento" de baterías de litio.

 

Estados Unidos declara inseguros los 'hoverboards' y que se retiren de las tiendas hasta que pasen la certificación de seguridad correspondiente. La Comisión sobre Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos ha declarado, tras meses de estudios y de vigilar la situación, que los hoverboards (patinetes eléctricos o que funcionan con baterías de litio) son inseguros y ha pedido a las compañías que retiren los productos de las tiendas hasta que pasen la certificación de seguridad correspondiente. La Comisión ha enviado una carta oficial a las compañías con toda la información que necesitan saber sobre la decisión.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin