Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


26 de Febrero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 26 Febrero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El Tribunal Supremo ha reafirmado la doctrina por la que se declaraba la nulidad de las denominadas cláusulas suelo por falta de transparencia, aunque matiza que el efecto restitutorio de las cantidades ya pagadas se producirá sólo con efectos desde el 9 de mayo de 2013. En un comunicado, el Alto Tribunal ha reiterado sus argumentos tras analizar un recurso presentado por BBVA, una de las entidades afectadas por las cláusulas suelo. Además, ha informado de que ha desestimado otro recurso de Cajasur que pretendía que se rectificara la doctrina de la propia Sala sobre nulidad de las cláusulas suelo por abusivas.

 

- La patronal de las cajas de ahorrros pugna por liberalizar los horarios en el nuevo convenio colectivo que acaba de empezar a negociarse para los próximos años. Apuesta por dejar a cada entidad regular su propia jornada al hilo de la renovada apuesta por las tardes que han comenzado a fomentar algunas cajas. La patronal ha planteado a los sindicatos, además, la necesidad de eliminar la clasificación de oficinas, un baremo según su importancia comercial, lo que permitiría colocar a directores de niveles sala_riales y de responsabilidad más bajos en cualquier sucursal. Desde CCOO reclaman ahora subidas de entre el 2,5% y el 3,5% para los próximos años e incrementos adicionales en función a la evolución del PIB mientras la patronal reclama mantener la moderación en las retribuciones.

 

- El Banco de España ha analizado los salarios en España en el periodo 2005-2012 y ha alertado de que en el sector público son un 36% más elevados que en el ámbito privado. La brecha salarial ha variado con los años: "aumentó desde 2005 hasta 2008 y luego disminuyó (alcanzando en su máximo de 2008 un 39%, mientras que en 2012 se situó en el 31%)", según recoge el Boletín Económico. Concretamente, según las cifras que maneja la entidad, el salario medio anual en la Administración es de 25.900 euros frente a los 19.390 euros de la empresa privada.

 

- El TS cambia su doctrina acerca de un tipo concreto de contrato de exclusividad en el suministro de carburantes. Hasta ahora, el Alto Tribunal entendía que los contratos que cumplían los requisitos de exención del reglamento de 1984, pero no los de 1999, podrían disfrutar de un periodo más amplio de validez, equivalente "al máximo durante el cual un contrato que incluya una cláusula de no competencia puede estar exento. El  cambio de doctrina que obligará a Repsol y al empresario independiente a revisar "todo el entramado contractual" de su relación, se produce como consecuencia de un auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuyos planteamientos hace ahora propios el Supremo.

 

- El número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo en 2014 se situó en 157.845 personas, un 58,5% menos, según datos del el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Un total de 10.630 empresas adoptaron medidas de regulación de empleo en 2014, con una caída del 49,9% sobre el ejercicio anterior. El número de afectados cayó en todos los sectores de actividad. El mayor descenso se dio en industria.

 

- Uno de los grandes objetivos de la Comisión Europea es afianzar definitivamente el mercado único digital en la UE. Además de reforzar el equilibrio normativo europeo, el propio Juncker explicó en su discurso de investidura que la unificación de legislaciones permitiría al mercado digital generar hasta 250.000 millones de euros entre 2014 y 2019, así como cientos de miles de puestos de trabajos en toda la UE. El reglamento de identificación electrónica es sin duda una de las normas esenciales para hacer realidad el mercado único digital. Aunque esta normativa se aprobó a mediados del año pasado, 2015 será un ejercicio esencial para su instauración a lo largo y ancho de la UE. El tema de la protección de datos está siendo un verdadero quebradero de cabeza para la UE y su aprobación lleva varios años de retraso. Juncker está convencido de que 2015 servirá para darle el impulso final a este reglamento tan necesario. Este año llegará el reglamento de tasas de intercambio para pagos con tarjeta y seguirá la tramitación de la directiva de medios de pago.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex cierra con una caída del 0,14%, y se queda en los 11.049,5 puntos. La toma de beneficios se ha impuesto hoy en los mercados tras las recientes subidas gracias al acuerdo entre Grecia y sus socios europeos para extender su rescate durante cuatro meses. En el selectivo español, los inversores han dado su visto bueno a las cuentas anuales de Telefónica, que avanza un 1,69%;  Red Eléctrica (+0,28%) y Endesa (+4,97%). En el resto de Bolsas europeas, el día ha oscilado entre el alza del 0,04% del Dax alemán (que cotiza en máximos históricos) y la caída del 0,9% del FTSE Mib italiano. El Footsie británico, que alcanzó ayer un máximo histórico, corrige levemente y se deja un 0,2%.

 

EMPRESA

 

- Vocento ha registrado un resultado neto consolidado negativo de 22,3 millones de euros en el año 2014 debido al impacto de medidas extraordinarias tomadas por el grupo para aligerar su balance, con el objetivo de "encarar la recuperación en la mejor situación posible", según ha explicado la compañía. En concreto, Vocento ha deteriorado 14,6 millones de euros de fondo de comercio en Veralia Contenidos y en regionales, mientras que ha señalado que el impacto de la reforma fiscal (que reduce el tipo impositivo de los créditos fiscales del 30% al 25%) también penaliza las cuentas en 12 millones de euros.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin