Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


26 de Enero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 26 Enero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El número de trabajadores afectados por despidos colectivos hasta noviembre de 2015 fueron 22.878, que representa un descenso de 9.677 personas, un 29,7% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Tal y como recoge la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo en el periodo enero-noviembre de 2015 es de 88.345 personas, 53.116 trabajadores menos que en el mismo periodo de 2014, lo que supone un descenso del 37,5%.El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo fue de 5.243.

 

CCOO consigue que se reconozcauna dolencia de mano como enfermedad profesional a una limpiadora. El Tribunal Supremo, tras la intervención de CCOO ha dictado sentencia positiva, en relación al reconocimiento como enfermedad profesional la lesión en el tunel carpiano que la trabajadora padece en la mano derecha, y de la que fué operada en mayo.

 

El TS ha rechazado indemnizar por daños y perjuicios a las empresas fotovoltaicas por la modificación de las retribuciones a esas instalaciones introducida en el año 2010. La Sala III del alto tribunal establece que la existencia de un daño indemnizable debe contemplarse en relación con la totalidad de la vida útil de las instalaciones (fijada en treinta años), y la prueba pericial practicada en las actuaciones ha puesto de manifiesto que la disminución de ingresos derivada de la limitación de la retribución ha sido compensada mediante disposiciones posteriores, lo que permite afirmar que la actividad de producción de electricidad a través de este régimen especial ofrece una rentabilidad razonable (en el entorno del 8 por ciento anual), que excluye que el daño sea real y antijurídico. Además, un Tribunal Arbitral de Estocolmo también ha resuelto a favor del Reino de España el primer laudo arbitral internacional acerca de los recortes en el sector fotovoltaico, al desestimar la demanda presentada por Charanne B.V. y Construction, Investments por las medidas aplicadas en 2010, informó el Ministerio de Industria.

 

Las dudas sobre el estado real de la economía castiga con dureza a las entidades financieras de todo el mundo, aunque ayer se cebó especialmente con los bancos españoles e italianos, aquejados de problemas específicos y peores perspectivas de beneficios. La banca europea cayó un 3,4%; la española, un 3,9%; y la italiana, un 4,3% en un día en el que, además, el precio del petróleo volvió a contraerse con fuerza –en torno a un 4%, cerca del cierre–, prolongando la volatilidad que ha sido la nota predominante de las últimas semanas.

 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de diciembre es del –2,2%, cuatro décimas por encima de la registrada en noviembre. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia en esta subida son: Energía, cuya tasa sube casi un punto y medio hasta el –7,9%, a consecuencia de la disminución de los precios del Refino de petróleo, menor que la registrada en diciembre de 2014. Bienes intermedios, con una variación anual del –1,7%, una décima por encima de la registrada en noviembre. Esta evolución se debe, en su mayoría, a la estabilidad de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la bajada registrada en 2014.

 

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.384 millones de euros el pasado 1 de enero. En enero la pensión media de jubilación alcanzó los 1.033,23 euros, un 2,17% más respecto del mismo periodo del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 896,30 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,91%.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las bolsas asiáticas cerraron con fuertes caídas. El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, se hundió un 6,42%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada del 2,34 %. En el sudeste asiático, los mercados de valores comenzaron la jornada con pérdidas en todos los parqués. La caída más fuerte se registró en Filipinas.

 

El censo de aseguradoras se ha reducido un 15% desde 2010. Al cierre de 2015 trabajaban en España 243 compañías de seguros operativas frente a las 287 que había a finales de 2010, lo que supone un recorte del 15,3% y 44 firmas. Las aseguradoras de las antiguas cajas de ahorros han sufrido una profunda reordenación y en la mayoría de los casos han desaparecido para integrarse en otros grupos. Las diez primeras entidades concentran el 56% del mercado y las cien mayores el 98,3%.

 

EMPRESA

 

El Tribunal Supremo declara vigente el convenio de Transporte de Mercancías y Logística de Barcelona. El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia a través de la cual se desestiman los recursos de casación interpuestos por las patronales ACET y TRANSCALIT contra la sentencia del TSJC de 12 de diciembre de 2013, que declaraba vigente el Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías y Logística de la Provincia de Barcelona 2007-2010.

 

El exceso de producción de porcino en los principales países proveedores del mundo ha provocado una caída generalizada de los precios. En el caso de España, esta situación se refleja en una caída de los precios a 0,95 euros el kilo vivo, frente a unos costes de producción de entre 1,12 y 1,15 euros el kilo, lo que supone unas pérdidas medias superiores a los 10 euros por animal sacrificado. Para tratar de superar esta situación, la Comisión Europea ha puesto en marcha desde este mes ayudas para el almacenamiento privado que faciliten la retirada de la producción excedentaria. España es, hasta la fecha, el primer país en aplicar esta medida, con la retirada de unas 15.000 toneladas.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin