Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


26 de Octubre de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 26 de octubre 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La tasa de temporalidad se mantiene constante, según puntualizó ayer la secretaria de Estado de Economía. La temporalidad escala en verano al 27,43%, al nivel de antes de la crisis. Los sindicatos señalaron ayer como aspecto negativo la alta temporalidad de la EPA del tercer trimestre. Expertos consultados por este periódico explican el gap de la temporalidad entre la EPA y el registro de los servicios de empleo en la diferencia metodológica. El mercado de trabajo, aunque todavía en tasas fuertes, ha continuado reduciendo su impulso tal y como se detectó en anteriores trimestres. La CEOE resaltó que el incremento de 183.900 ocupados del tercer trimestre "es inferior a los registrados en este mismo periodo en los dos años anteriores".

 

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.256,74 millones de euros el pasado 1 de octubre. El incremento interanual se sitúa en el 4,81%. La pensión media de jubilación asciende a 1.104,73 euros mensuales, lo que representa un aumento del 3,40% respecto al año pasado. La pensión media de viudedad asciende a 679,78 euros, un 4,86% más que hace un año. El conjunto del Sistema público supera los 9,6 millones de pensiones contributivas (9.656.942), un 1,10% más respecto al año pasado.

 

La Agencia Tributaria despliega una macrooperación contra el fraude fiscal en mercados centrales de fruta. Los investigadores creen que en varios de los 75 locales afectados por la intervención se ha estado operando con ‘software’ de ocultación de ventas, programas que se prohibirán en el nuevo paquete de medidas antifraude. Las actuaciones de entrada que se están desarrollando a lo largo del día de hoy suponen el inicio de inspecciones a 62 sociedades, la mayoría con locales en mercados centrales de frutas, y a 18 personas físicas vinculadas. Las sociedades objeto de la operación mantenían una proporción de cobros en efectivo de hasta más del 80% de sus ventas, anormalmente alta para la media del sector. El dispositivo lanzado en 13 CCAA ha contado con la participación de más de 430 funcionarios de la Agencia Tributaria y se ha ampliado a País Vasco y Navarra mediante la acción coordinada de sus Haciendas Forales.

 

Los últimos datos sobre la evolución de la economía de la eurozona sugieren una ralentización “algo mayor de lo esperado”, si bien no hay riesgo de recesión, según ha sostenido el presidente del BCE. Tras la reunión del consejo de la entidad, que ha mantenido los tipos en el 0% y el programa de compra de bonos en 15.000 millones mensuales hasta diciembre, ha calificado de “equilibrados” los riesgos para la economía del bloque, alejando así la posibilidad de cualquier variación en su política.

 

Las empresas españolas ya son de las que más peso asumen de toda la UE en cuanto al pago de cotizaciones sociales. Según las estadísticas de la Comisión Europea, los empleadores en España asumen 5,1 puntos más que la media de la UE en la fiscalidad del trabajo. Un estudio del Instituto de Estudios Económicos elevaba la diferencia en el pago de cotizaciones a 6,6 puntos. La fuerte subida planteada ayer de las bases máximas de cotización, al igual que ocurrió con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), rebasa con creces el comportamiento de la economía y la evolución de este parámetro mantenida en los últimos años. Tendrá un impacto en las decisiones empresariales y, en opinión de los expertos, puede detraer talento de las compañías.

 

La modificación de la normativa hipotecaria podría ser debatida en el Pleno del Congreso la semana del 19 de noviembre. La nueva Ley Hipotecaria fijará los gastos que debe pagar el banco y el comprador al adquirir un inmueble, una vez que el Tribunal Supremo aclare definitivamente quién debe abonar el Impuesto de actos jurídicos documentados, al tiempo que establece que la dación en pago sea voluntaria. la ponencia introduce iniciativas de su formación como que puedan entenderse como inmuebles de uso residencial, los trasteros, garajes u otros elementos que cumplan una función doméstica. Asimismo, ha avanzado que hay consenso mayoritario para mantener el concepto de consumidor hipotecario como está actualmente, sin incluir a las ONG pero si a los autónomos. En cuanto a las hipotecas multidivisas, no se prevén cambios ni prohibiciones para los particulares aunque habrá algunos criterios más específicos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La bolsa española es la segunda gran plaza europea más penalizada este año, por detrás de la italiana, con una caída del 12,53%. Sin embargo, en el último mes, el Ibex 35 se ha desmarcado del resto, y ha logrado comportarse mejor que otros índices del Viejo Continente, gracias, en parte, a ese castigo previo que ya venía sufriendo, dicen los expertos, y también a Brasil. En total existen 27 cotizadas españolas con intereses en el país suramericano y 17 de ellas pertenecen al Ibex 35, siendo las que más presencia tienen el Santander y Telefónica, seguidas de Dia y Mapfre.

 

Banco Sabadell ha ganado 247,8 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 56 % menos que en el mismo período de 2017, después de los ajustes hechos por las ventas de carteras institucionales y las provisiones extraordinarias derivadas de la migración de su filial británica TSB.

 

CaixaBank ganó 1.768 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, un 18,8 % más que en el mismo período de 2017, debido al comportamiento de los ingresos bancarios, la mayor aportación de BPI, la reducción de las dotaciones y la contención de costes. El resultado del grupo avanza en positivo, impulsado en parte por la buena marcha del negocio bancario: el margen de intereses creció un 3,4 %, situándose en 3.671 millones; las comisiones netas subieron un 3,8 %, hasta 1.938 millones, y los ingresos de seguros aumentaron más de un 18 %, a 419 millones.

 

Los departamentos jurídicos de prácticamente todos los bancos estudian las consecuencias de la sentencia del TS sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD). El objetivo es litigar para evitar que sean los bancos los que tengan que hacerse cargo de este impuesto si al final el fallo se inclina por imponer el carácter retroactivo de esta tasa. Varias fuentes jurídicas de la banca argumentan que “no hay ningún país en el mundo en el que este impuesto lo asuma la banca. Pero su reclamo principal es una sentencia del Supremo del pasado 22 de noviembre de 2017. En esta ocasión, la misma sala del Supremo que ahora ha fallado que debe ser la banca la que tiene que hacerse cargo de este impuesto de AJD, decidió que era el cliente el que debía seguir asumiendo esta tasa.

 






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin