Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


26 de Abril de 2017 Noticias  

Información economíca más importante del 26 Abril 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 24.342, un 2,7% menos que en el mismo mes de 2016. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 7,1% en tasa anual y se sitúa en 115.883 euros. El tipo de interés medio es del 3,17% (un 3,6% inferior al registrado en febrero de 2016) y el plazo medio de 24 años. El 61,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 38,3% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 3,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 1,8% respecto a febrero del año pasado) y del 3,21% para las de tipo fijo (un 20,9% menor).

 

El Ejecutivo comunitario aprovecha el Brexit para lanzar una directiva de conciliación y pretende establecer un mínimo común de baja por paternidad. Un tercio de las mujeres trabaja a tiempo parcial en Europa, por solo un 8% de los hombres; las mujeres ganan un 16% menos y su pensión es, de media, un 40% más baja. Bruselas propondrá hoy una nueva directiva de conciliación de la vida laboral y familiar para tratar de suavizar esas sangrantes diferencias. Si el plan de la Comisión sale adelante, supondrá un gran salto para aquellos países que no dan ninguna prestación económica al progenitor que haya tomado uno de esos permisos parentales —en España suelen ser excedencia por cuidado de hijo—.

 

Hacienda una subida salarial superior al 1% para los empleados públicos en 2018. Además, la secretaria de Estado de Función Pública ha cifrado entre 800 y 1.200 millones de euros el coste de implantar la jornada de 35 horas semanales en el conjunto de la Administración. La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha cifrado en esa cantidad el coste de implantar la jornada de 35 horas semanales en el conjunto de la Administración. "Existe un problema de sostenibilidad", ha añadido en el Congreso de los Diputados.

 

Los Estados miembros de la UE elevan la fiscalidad indirecta al mismo tiempo que reducen la directa.  En los últimos diez años, ningún Estado miembro se ha atrevido a bajar el IVA y 19 han optado por elevar el principal tributo que grava el consumo. España, que partía de un nivel bajo, figura como el segundo país que más ha subido el IVA. Empata con el Reino Unido y sólo es superado por Hungría. En 2007, el tipo medio del IVA en la UE era del19,5% y hoy se sitúa en el 21,5%, casi dos puntos más. En 2001, los países europeos aplicaban un gravamen máximo del IRPF del 43,7%. Actualmente, este porcentaje se ha reducido hasta el 39%. En Sociedades, la tendencia es más acusada y el tipo medio ha pasado del 30,4% en 2001 al 22,5%.

 

Solo los CAT, Centros Autorizados para el Tratamiento, podrán extraer piezas usadas y proceder a su venta. Una de las actividades más extendidas dentro del mundo del motor, la compra y venta de piezas y recambios usados entre particulares y talleres, pasa a ser ilegal con la aprobación del Real Decreto 20/2017. La norma prohibe está actividad salvo que sea un CAT, Centro Autorizado para el Tratamiento, el que comercialice las piezas. Los CAT deberán examinar los vehículos que se les entreguen y, en caso de detectar algún tipo de manipulación que indique que se podrían haber extraído componentes, es su obligación informar a las autoridades para que procedan a sancionar una posible venta ilegal de piezas usadas. Además, también se investigarán los talleres sospechosos de trabajar com componentes usados. En la ITV también se intensificará la vigilancia sobre el uso de piezas usadas que no procedan de un CAT.

 

La eliminación del límite para el ‘tax free’ crearía 7.500 empleos. La anulación de este importe incrementaría la facturación anual del comercio hasta los 130 millones de euros. La CEC, Confederación Española de Comercio, pide incluir en los Presupuestos Generales la supresión de este importe mínimo. A nivel de ventas, la desaparición del citado límite supondría una mejora en la facturación anual del comercio de entre 87 y 130 millones, mientras que la expansión de la demanda en el conjunto de la economía oscilaría entre los 320 y los 477 millones, dando lugar a un incremento del PIB superior al 0,03%, según datos recogidos en el informe

 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar este año 2,6 millones de euros al Programa Cheque Innovación, que contempla ayudas para el fomento de proyectos de innovación en pymes de la región, facilitando que puedan contratar proyectos científicos, tecnológicos o de innovación con centros tecnológicos, universidades y otros organismos. El objetivo es mejorar la competitividad y productividad de las pequeñas y medianas empresas. Como novedad en la convocatoria de 2017, la Comunidad va a incrementar las ayudas, de tal manera que las cuantías máximas llegarán hasta los 30.000 euros, frente a los 11.000 euros del pasado año. Las ayudas mínimas quedan establecidas en los 4.000 euros. Además, este año también podrán ser beneficiarios de esta línea de ayudas las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad económica.

 

La escasez de mano de obra en Japón está pasando a ser un problema grave para las empresas que trabajan con márgenes muy ajustados y viven del trabajo de baja cualificación. Tiendas como 7-Eleven, FamilyMart y Lawson no logran encontrar personal, porque en una sociedad en la que la tasa de paro es del 2,8%, son pocos los que están dispuestos a trabajar a tiempo parcial como vendedores en este tipo de tiendas. Las vacantes de empleos en Japón se han incrementado en febrero hasta las 927.330. En 2009, las vacantes apenas alcanzaban las 500.000, además la tendencia al alza parece que podría incrementarse a medida que la fuerza laboral siga descendiendo por el envejecimiento de la población.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Santander obtuvo un beneficioneto de 1.867 millones entre enero y marzo de este año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2016, debido, básicamente, al tirón del negocio en Latinoamérica, España y la unidad de financiación al consumo. En Polonia y en el Reino Unido, el Santander ha reducido sus ganancias. Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan mejorías, algo que no ocurrió al cierre del ejercicio pasado. Estos resultados superan las expectativas de los analistas, que esperaban un incremento del 5,4%.

 

EMPRESA

 

El grupo Codorníu Raventós ha decidido abandonar definitivamente la producción de vino y cava para terceros en mercados europeos y centrarse en sus propias marcas, una decisión que conllevará recortar la plantilla en España en unos 100 empleados, ha precisado. El grupo, cuya producción para terceros estaba destinada básicamente al mercado británico, preveía abandonar este negocio de forma “gradual” a lo largo de un período de cinco años, pero “la realidad del mercado”, marcada por un exceso de oferta que presiona a la baja los precios y por un consumo “estancado del vino”, ha hecho que acelerara la decisión de abandonar dicha línea de producción.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin