Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


26 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 26 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El número de trabajadores afectados por despidos colectivos alcanzó las 3.438 personas hasta febrero de 2016, lo que supone un descenso de 5 personas, un 0,1% menos respecto a 2015. El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo en los dos primeros meses de 2016 fue de 876, lo que supone un descenso del 36.5% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. El número total de procedimientos fue de 1.004, que supone un descenso del 38,2% respecto a 2015. Los procedimientos finalizados con acuerdo representaron el 92,5%, frente al 7,5% que lo hizo sin acuerdo.

 

Alemania entregó a la Agencia Tributaria española una lista de españoles con cuentas en Suiza por importe de 6.600 millones de euros a 30 de noviembre de 2008, según han confirmado en fuentes de este organismo, que han añadido que están analizando la información al respecto por si de ella pudiera derivarse la comisión de defraudación o delito fiscal. La cifra, que no ha sido confirmada por la Agencia Tributaria española, se corresponde con el cálculo realizado por los autoridades alemanas, que son quienes han iniciado la investigación fiscal al respecto y han encontrado no sólo a contribuyentes alemanes, sino también a ciudadanos de una gran parte del resto de países europeos, a quienes han enviado la información.

 

La riña entre los ingenieros industriales y los ingenieros técnicos industriales se trasladará pronto al TS. La Junta de decanos del Consejo de los ingenieros industriales (CGCOII) decidió la semana pasada impugnar el real decreto por el que el Consejo de Ministros aprobó, el 8 de abril, la nueva denominación del Consejo de los ingenieros técnicos industriales (COGITI), que ahora incluye a “los graduados de la rama industrial de la ingeniería”. Para ejecutar la decisión, CGCOII tiene de plazo hasta el próximo 16 de junio, según la ley. “Este cambio genera confusión”, porque da a entender que cualquier graduado de la ingeniería industrial puede formar parte de los colegios de ingenieros técnicos industriales, cuando “existen grados de este ámbito que no dan acceso a esta profesión” y, por ende, tampoco a la colegiación.

 

La CNMC ha incoado un expediente sancionador a 11 consultoras tecnológicaspor posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En un comunicado, el regulador señala que inició la investigación sobre dichas empresas a partir de la información suministrada por la AEAT, sobre las licitaciones de servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones convocadas por la Agencia Tributaria. En el marco de esta investigación preliminar, la CNMC llevó a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de varias de las empresas incoadas.

 

La competencia es cada día mayor en el sector legal. Servicios 'cloud' jurídicamente seguros, bases de datos online o tarjetas prepago son algunas de las últimas soluciones que han lanzado bufetes y notarías para sacar más rentabilidad a sus negocios. Mi notaría online, que nació como una solución interna, está disponible para todos los despachos notariales interesados, por lo que la nueva idea ya se está rentabilizando también de manera externa.  Negotia Abogados ha lanzado una tarjeta prepago recargable y que no caduca. El propio despacho, que define la tarjeta como única en España, explica que "a diferencia de la iguala, donde una cantidad se paga periódicamente, con o sin utilización de los servicios jurídicos, con este nuevo método sólo se paga si se realiza un trabajo".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las pymes serán el motor de la banca en 2016. La agencia de calificación Fitch considera que el alza en este segmento, donde se experimentan ascensos sustanciales en las operaciones, permita al saldo de financiación concedido por la entidad crecer en el presente ejercicio, a pesar del frenazo de la demanda en los primeros meses y de la menor expectativa de crecimiento de la economía. La encuesta de préstamos realizada por el BCE a las entidades refleja el descenso en las peticiones de financiación tanto para hogares como para las empresas durante el primer trimestre del año, lo que confirma los peores temores del sector.

 

El Ibex 35 cerró el lunes en negativo, cayó un 1,01%, hasta los 9.140,0 puntos, al imponerse la realización de beneficios. Los grandes bancos Santander y BBVA se dejaron un 2,01 por ciento y un 2,03 por ciento respectivamente. Tampoco ayudaron a mejorar la tendencia los datos macroeconómicos publicados durante el día, después de que el Ifo mostrase una caída no prevista de la confianza alemana en abril. En lo alto de la tabla se situaron valores como Aena y el grupo de aerolíneas International Consolidated Airlines (IAG), que avanzaron un 1,08 y un 0,93 por ciento, respectivamente, en medio del optimismo del sector turístico español para este año.

 

EMPRESA

 

Adam Foods ha adquirido a Bimbo las marcas de pan envasado de Panrico y sus derivados para España, Portugal y Andorra, la licencia de exportación a Alemania, Italia y Francia, las patentes de producción y los centros productivos de Gulpilhares (Portugal) y Teror (Canarias). Ambas fábricas emplean a unas 200 personas. En cualquier caso, la transacción “sigue sujeta a la autorización de las autoridades de la competencia y a la resolución favorable del Tribunal Supremo con respecto a la impugnación de la validez del expediente de regulación de empleo de Panrico”. Adam y Bimbo informan que esperan que la operación concluya en el segundo semestre de este año.

 

WeFood es el primer supermercado que vende aquella comida que otros van a tirar. Situado en el barrio de Amager, en Copenhague, esta tienda vende productos caducados o con el embalaje dañado con precios entre un 30% y 50% más económicos. Los vecinos y la prensa local ya lo denominan el ‘outlet de los supermercados’. La iniciativa ha tenido tanto éxito que es posible que se haga extensible a otros países, donde hasta ahora lo máximo a lo que se aspira es a una reducción de precio cuando el producto está a punto de caducar.

 

CCOO. Asamblea Sectorial de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Valencia. Se informó que después de 14 meses trascurridos desde la constitución de las mesas negociadoras de los convenios sectoriales de Limpieza de Edificios y Locales de Alicante (2), Valencia y Castellón, el pasado día 3 de Marzo se llegó a un principio de acuerdo entre las centrales sindicales y las Patronales ASPEL y FECVAEL para los 4 convenios sectoriales de las distintas provincias y en los siguientes términos: Los incrementos económicos fijados para el periodo 2014 al 2019 (en el caso de Alicante 2015-2019) serán: 2014:0%, 2015: 0 %, 2016: 0,5%, 2017: 0,5%, 2018: 0,65% y 2019: 0,75%.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin