Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


28 de Setiembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 25 Septiembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El capital suscrito para la creación de empresas ascendió en los años de crisis a 69.432,9 millones, dinero con el que se dieron de alta 694.798 empresas, según los datos recopilados por Axesor. La inmensa mayoría de las empresas que se crean se constituyen con aportaciones de capital próximas al mínimo legal exigido para las sociedades de responsabilidad limitada, la figura de sociedad mercantil más extendida en España, que es de 3.000 euros. Por sectores, el más importante es el de actividades financieras y de seguros, que ha capitalizado 20.773,20 millones, un 29,9% del total.

 

El TJUE pone límites al secreto bancario en casos de webs que venden falsificaciones, trasladando a la propiedad industrial la prevalencia de los controles legales sobre la protección de datos. El Tribunal declara que la directiva se opone a una disposición nacional que permita, de forma ilimitada, que una entidad de crédito se ampare en el secreto bancario para negarse a facilitar a un juez información relativa al nombre y dirección del titular de una cuenta bancaria en el marco de un procedimiento por violación de la propiedad industrial e intelectual.

 

Los trabajadores del sector financiero despedidos durante el segundo trimestre del año percibieron una indemnización que de media fue un 40% superior a la compensación que cobraron quienes perdieron su empleo en banca en el arranque del año. En concreto, el coste medio del despido en el sector ascendió entre abril y junio a 76.835 euros frente a los 54.313 que las entidades pagaron entre enero y marzo. El motivo de fondo para esta espectacular variación es la fuerte dualidad que se ha impuesto en los últimos años en el tipo de indemnización que abona la banca, marcado con fuerza por el tamaño y la salud de las entidades que despiden en cada periodo.

 

El número de enfermedades profesionales declaradas aumentó un 15% en los ocho primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2014, hasta sumar 13.092, según un informe de UGT. El sindicato subraya que las enfermedades profesionales con baja en el puesto de trabajo también se han incrementado entre enero y agosto si se comparan con el mismo periodo de 2014. Ahora bien, en relación al ejercicio 2006, cuando se aprobó el nuevo sistema de notificación y registro de las enfermedades profesionales, se produce un "descenso acuciante" de las que conllevan baja y un incremento de las enfermedades sin baja, hecho que UGT relaciona con el temor a la pérdida del puesto de trabajo.

 

Apadrinar la comida, un modelo de consumo en auge. Se trata de una especie de red de microcréditos en la que los ciudadanos ayudan económicamente a los agricultores y a cambio reciben los productos que se elaboran en la granja. Muchas pequeñas explotaciones tienden hacia este modelo porque dicen que les permite financiar parte de su negocio para poder subsistir sin depender tanto de los bancos.

 

Coface prevé un escenario complejo y “una futura cadena de insolvencias” en América Latina debido, entre otras cosas, a la caída del precio de las materias primas. A escala macroeconómica, las economías de América Latina en su conjunto caerán este año un 0,2%, el primer descenso desde 2009, cuando estalló la crisis del subprime. La única excepción en este contexto negativo serán Chile y Perú, que apuntarán unas ganancias modestas este año. En el textil, las empresas descuentan una falta de competitividad. En el siderúrgico, hasta ahora el continente esperaba poder vender acero y cobre a China. Pero las dificultades del gigante asiático han trastocado los planes.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cerró la sesión del jueves con un descenso del 1,93%, hasta los 9.291,4 puntos. Abengoa centró las atenciones después de que la compañía lograse por fin el apoyo de un grupo de bancos y accionistas para llevar a cabo la ampliación de capital de 650 millones de euros anunciada en agosto. En la sesión de hoy destacaron las caídas de Gamesa (-5,59%) y de Abengoa (-3,79%), mientras que en el lado positivo de la tabla Indra volvió a subir el 0,92%.

 

Irrupción con fuerza de las hipotecas mixtas. El mercado de los créditos hipotecarios anda revolucionado en los últimos meses ante la irrupción con fuerza de las hipotecas mixtas que aúnan las ventajas de las de tipo fijo, que elimina la incertidumbre de estar pendiente de la evolución del euríbor, a los mayores períodos de amortización que caracteriza a las hipotecas variables. Bankinter  se ha unido a las entidades que ofrecen este tipo de producto, como ING o Unicaja.

 

EMPRESA

 

El precio de la vivienda en Dubai ha caído un 12,2% durante 2014, la mayor caída en el mundo según los datos con los que trabaja la consultora Knight Frank. Una corrección que no parece haber terminado, pues los precios volvieron a caer un 2,8% en el segundo trimestre de este año. La consultora Knight Frank explica que "la menor demanda, la fortaleza del dólar y el petróleo podrían estar detrás de este desplome de los precios". La economía de Dubai está directamente ligada a los ingresos por la exportación de petróleo. En el lado opuesto aparece Hong Kong, donde el precio de la vivienda repuntó en 2014 un 20,7%, el mayor incremento de todos los mercados inmobiliarios del mundo.

 

Cerrado el preacuerdo del convenio del aceite en Jaén. Los responsables sindicales de CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo con las patronales del aceite, que abre la puerta a la firma de un nuevo convenio colectivo. La vigencia del nuevo convenio será de cinco años y la subida salarial asciende a un 2% el primer año (2014), aunque la subida total en estos cinco años será de un 5%. Incorpora en su texto, la equiparación en derechos de las parejas de hecho, materias de igualdad y mejora la obligación que marca la ley de igualdad en el número de trabajadores necesarios para realizar planes de igualdad en las empresas".






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin