Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


25 de Setiembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 25 Septiembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Los países de la UE sopesan retrasar la eliminación del recargo por usar el móvil en el extranjero ('roaming') -tanto para las llamadas como para los mensajes de texto o para navegar por Internet- más allá de diciembre de 2015, fecha que ha fijado la Eurocámara. La supresión del 'roaming' se introduciría además de forma progresiva, según la propuesta de compromiso presentada por la presidencia italiana. De confirmarse, el aplazamiento sería una victoria para las grandes operadoras europeas.

 

- El ministro de Hacienda admitió ayer el fracaso del régimen del IVA de caja y se comprometió a revisarlo en el marco de la reforma tributaria que tramita el Congreso o de los Presupuestos Generales del Estado que entrarán en las Cortes el próximo martes. Así lo anunció durante la sesión de control. Fuentes conocedoras del cambio que estudia Hacienda apuntan a que se establecerá un plazo de hasta 90 días para que las grandes empresas puedan deducirse el IVA aunque no hayan pagado la factura. Esta medida es bendecida por plataformas como ATA. Además, el Gobierno se ha comprometido a estudiar la inversión del sujeto pasivo del IVA de los autónomos que trabajan con la Administración para que sea ésta la que pague el impuesto, posibilidad que podría incluso extenderse a la morosidad entre empresas. Se trata de una medida que le trasladó la patronal catalana Pimec al director de la Oficina Económica de la Presidencia

 

- El Banco de España advierte del enfriamiento de la actividad económica. Advirtió en su último boletín económico que la información de la que disponen sus técnicos indican “un comportamiento algo menos expansivo de la demanda privada”. Destaca “cierta moderación de la tendencia fuertemente expansiva” de la inversión en bienes de equipo en el tercer trimestre en comparación con los trimestres anteriores. Mientras que los últimos datos de inversión en construcción “apuntan también a una posible ralentización del crecimiento” entre julio y septiembre. De hecho, las exportaciones españolas han ido ralentizándose en los últimos meses, de forma que hasta julio crecen un 1,6% frente al 5% previsto por el Gobierno para 2014.

 

- En 2012, el conjunto de las empresas declararon pérdidas contables a la Agencia Tributaria por primera vez, según la "estadística por partidas del impuesto de sociedades" que arranca en 2004. Buena parte de las pérdidas contables declaradas por las empresas se convertirán en créditos fiscales que podrán deducirse de los beneficios que obtendrán en el futuro. Para limitar este efecto, la reforma tributaria endurece la aplicación de los créditos fiscales. Establece un límite general del 60% a la compensación de las bases imponibles negativas. A cambio se elimina el límite temporal para poder compensarlas. La subdirectora general del IRPF, reconoció ayer en unas jornadas sobre la inspección en las grandes empresas que se presentarán enmiendas a la reforma fiscal para que estas corporaciones no se vean afectadas por la reducción de tipos del impuesto del 30% al 25% que limitaría la aplicación de los créditos fiscales. En cualquier caso aún está por ver que el Gobierno las admita.

 

- Un colegio de abogados no puede oponerse a que Hacienda le embargue a un letrado los honorarios que le corresponden por su labor en el turno de oficio. Así lo establece una consulta vinculante de DGT, del pasado 13 de junio, según la cual el colegio que satisface la retribución no puede entrar a valorar si el acto administrativo o la actuación tributaria que determina la deuda o la diligencia recibida incurren en errores materiales o si se ajustan o no a derecho. Con ello, la Administración Tributaria da respuesta a una consulta que había sido planteada por un colegio de abogados ante las diligencias de embargo recibidas de diversas dependencias de recaudación, en relación con las cantidades que, como intermediario, debe abonar a sus colegiados por los servicios profesionales que prestan en el turno de oficio.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- CaixaBank ha iniciado los primeros trabajos para integrar la filial española de Barclays. Previa a esta absorción, la entidad que ha comenzado su primer ajuste de oficinas. Cerrará 196 sucursales, medida que afectará a 500 empleados. El grueso de las clausuras, no obstante, se llevarán a cabo en Cataluña, comunidad autónoma donde CaixaBank cerrará 86 oficinas, de las que 72 están en Barcelona. Fuentes conocedoras de la operación de CaixaBank y Barclays aseguran que la plantilla de la entidad británica en España, formada por 2.400 empleados, se reducirá previsiblemente al 50%. El ajuste será compartido entre ambas entidades.

 

 

EMPRESA

 

- Samsung ha anunciado que deja de vender sus portátiles en Europa. Una medida, específica para esta región, y que afecta tanto a su gama Ativ de portátiles Windows, como a los Chromebooks, con sistema operativo de Google. La decisión “no es definitiva”. Como alertan algunos fabricantes, “el del PC es un mercado muy complicado, pues se trabaja con márgenes muy bajos”. Las mismas fuentes advierten además un cambio de competidores. “Los rivales de Toshiba o Samsung ya no son empresas americanas, salvo HP. Son Lenovo, Asus y Acer”.

 

- Ryanair ha alcanzado un acuerdo con Amadeus para comercializar sus billetes de avión a través de la plataforma tecnológica del proveedor, que utilizan entre otros actores del sector turístico las agencias de viajes. Una alianza que llega después de que en marzo la aerolínea firmara un acuerdo similar con Travelport, uno de los principales competidores de Amadeus, a través de sus centrales de reservas Galileo y Worldspan.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin