Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


25 de Octubre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 25 Octubre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la creación de un Registro de Informes de Evaluación de Edificios que permitirá inscribir en un documento único los informes de evaluación de más de 40.000 edificios al año, la mitad de ellos en el municipio de Madrid. El Decreto, aprobado en Consejo de Gobierno, tiene como objetivo garantizar la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia energética de todos los edificios de la Comunidad.

 

Durante el mes de septiembre se registran 36,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 5,0% más que en el mismo mes de 2015, según el INE. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 1,7%, mientras que las de los no residentes aumentan un 8,0%. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 84,4 euros en septiembre, lo que supone un aumento del 5,6% respecto al mismo mes de 2015.

 

La Generalitat prevé ahorrar 17 millones rescindiendo dos convenios con los registradores de la propiedady asumiendo la gestión completa de los impuestos cedidos (transmisiones y sucesiones) mediante la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC). La Generalitat comunicó a los registradores la finalización de los convenios con fecha 1 de enero próximo. No obstante, no será hasta el próximo 1 de septiembre cuando la Agencia asumirá plenamente la labor que desarrollaban los registradores. La decisión es similar a la que han adoptado otros gobiernos autonómicos como Asturias, Baleares, Canarias, Murcia y Navarra. Los registradores, por su parte, aseguran que se perderán unos 100 millones al año con la decisión.

 

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.576,6 millones de euros el pasado 1 de octubre. El incremento interanual se sitúa en el 3,13%, según el avance de pensiones del Ministerio. La pensión media de jubilación se sitúa en 1.047,9 euros, lo que representa un aumento del 2,08% respecto al año pasado. En síntesis, el conjunto del Sistema público cuenta hoy con 9.447.945 pensiones contributivas, un 1,21% más respecto al año pasado. Más de la mitad, 5.764.058 concretamente, son por Jubilación; 2.362.301 corresponden a Viudedad;  940.553 a Incapacidad Permanente; 341.091 a Orfandad y 39.942 a Favor de Familiares.

 

El Periodo Medio de Pago a Proveedores del mes de agosto se ha situado en 40,56 días para el conjunto de las Comunidades Autónomas, el segundo valor mínimo de toda la serie histórica publicada, tras el del pasado mes de julio. El dato supone un aumento de 3,15 días con respecto al mes anterior. Incumplen el plazo de 30 días Cantabria y la Región de Murcia, que se mantienen en la misma situación que el mes anterior, mientras que Baleares, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana incumplen el plazo de 60 días. Aragón y Extremadura, incursas en el procedimiento de retención del RD 635/2014, vuelven a cumplir el plazo máximo de pago previsto en la normativa (30 días) y presentan en agosto un PMP de 19,04 y 14,61 días, respectivamente. El PMP de las entidades locales de Cesión se sitúa en 87,11 días, aunque bajaría hasta los 15,99 días si se excluyeran los municipios que presentan un periodo medio de pago superior a 60 días, alrededor de un 12,8% de las entidades que presentan información.

 

La Agencia Tributaria informa que la CE ha publicado en la página web de la Dirección General Tributaria y Aduanera (DG TAXUD) un curso de conocimientos básicos sobre la Directiva 2006/112/CE, del Impuesto sobre el Valor Añadido, estructurado en doce módulos. El curso está disponible en quince idiomas, incluido el español. Estos cursos no se ejecutan directamente desde la página web del TAXUD, sino que deben ser descargados con carácter previo. Dicha descarga es gratuita.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La Bolsa ha celebrado el final del desbloqueo político. El Ibex ha subido un 1,27% este lunes y se ha convertido en el único de los grandes parqués europeos que ha superado en esta jornada un incremento de un punto porcentual. Se ha situado en 9.216,2 puntos, la cota más alta desde finales del pasado abril. Caixabank se ha anotado el mayor aumento al revalorizarse un 4,75%. La prima de riesgo ha perdido casi tres puntos básicos y ha acabado la sesión en los 108 puntos.

 

El crédito al consumo crece a ritmos de doble dígito: un 14,08% entre junio de 2015 y junio de 2016 (según los últimos datos disponibles de Asnef) y los principales responsables son los bancos, que en el último año se han lanzado a apostar por este segmento ante los mayores rendimientos que ofrece respecto a otros tipos de financiación con tipos medios más bajos. En concreto, son Bankinter y Banco Sabadell las dos entidades que lideran el crecimiento en el crédito al consumo del último año.

 

EMPRESA

 

El grupo de distribución Dia gana en los primeros nueve meses del año 107,5 millones de euros, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2015, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas brutas en España se situaron en 4.468 millones de euros, lo que supone un avance del 2%. La compañía mantiene la prioridad de mejora de la cifra de negocio estableciendo un objetivo de crecimiento de las ventas brutas bajo enseña en moneda local en torno al 10% este año. A cierre de septiembre de 2016, el número total de tiendas de Grupo Dia ascendía a 7.824.

 

Las exportaciones del sector químico crecerán hasta 2017, lo que supondrá un aumento de casi un 50% en la última década. La patronal pide una rebaja del coste energético para ganar competitividad. Una década maravillosa para el sector químico español, gracias fundamentalmente a las exportaciones. Así lo marcan las previsiones presentadas ayer por Feique (Federación Empresarial de la Industria Química Española), que muestran que este sector habrá aumentado las ventas en el exterior casi un 50% desde 2007 hasta 2017, logrando un comercio con otros países de 34.027 millones de euros como expectativa para el año que viene.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin