Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


25 de Mayo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 25 Mayo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Implementar una política de redes sociales podría reducir las responsabilidades penalesa las compañías ante insultos o amenazas a sus trabajadores por parte de usuarios o clientes enfadados. Cuenta oficial, Twitter de empresa o blog corporativo son algunos de los mensajes que encabezan las bios de miles de compañías de todo el mundo en las redes sociales. Y es que las organizaciones que no están en Internet parece que no existen, por lo que la inmensa mayoría se ha lanzado a la Red no sólo con una página web propia sino con diferentes perfiles en las redes sociales. Lo que parece una simple decisión de márketing tiene, sin embargo, implicaciones legales. Expertos laborales recuerdan que el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que indica que "los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo", lo que va unido a "la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales".

 

Privan del uso de su vivienda durante tres meses por los ruidos de los inquilinos a la propiedad vecina. El demandado ejerce la actividad de hostelería sin autorización, ha sido sancionado en dos ocasiones por la Consejería de Turismo y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo le ha ordenado la clausura inmediata de la actividad. Ahora la Audiencia Provincial de Cantabria le impide usar su vivienda para cualquier fin durante tres meses, “tiempo ajustado a la gravedad y persistencia de la actividad intolerablemente lesiva y perjudicial” para la vecina.

 

Una enmienda a los Presupuestos Generales blinda los incentivos fiscales a la producción de cine: "Se entenderá que las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) ostentan la condición de productor siempre que se incorporen a la producción con anterioridad a la fecha de finalización de rodaje, y designen al productor ejecutivo encargado de asumir la iniciativa del proyecto", establece. Esta enmienda, que tendrá efectos en los periodos impositivos que empiecen a partir de 1 de enero de 2017, quiere neutralizar el argumento que está utilizando la Inspección de Hacienda para atacar las deducciones: precisamente, que las AIE, el vehículo de inversión que suele emplearse en la producción de cine, no son productoras, con lo que tumba los incentivos.

 

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.722,50 millones de euros el pasado 1 de mayo. El incremento interanual se sitúa en el 3,01%. La pensión media de jubilación asciende a 1.062,31 euros, lo que representa un aumento del 2,03% respecto al año pasado. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 919,55 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,91%.

 

La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el primer trimestre de 2017, según datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE. Esta tasa es una décima superior a la registrada en el cuarto trimestre de 2016. El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,0%, tasa similar a la del trimestre precedente. Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en la Estimación avance del PIB trimestral del pasado día 28 de abril. El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,7%, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior. - En términos anuales, el empleo aumenta en el primer trimestre a un ritmo del 2,5%, dos décimas menos que en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone un incremento de 435 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

 

La UE permitirá usar los abonos a películas en línea durante las vacaciones en otro país miembro. La nueva normativa permitirá que todos los suscriptores a servicios audiovisuales en línea de un país puedan disfrutar de ese contenido también cuando se encuentran temporalmente en otro Estado miembro. Este acceso solo será posible cuando su estancia en otro punto de la UE sea durante un periodo limitado, como vacaciones o viajes de negocios o de estudios. Los proveedores de contenido tendrán la posibilidad de verificar la ubicación de los suscriptores. El Parlamento Europeo solicitó que se incluyan medidas de salvaguardia en el reglamento para garantizar que los datos y la privacidad de los usuarios se respeten durante todo el proceso de verificación. El reglamento se aplicará a partir del primer semestre de 2018 y tendrá efecto retroactivo, lo que significa que también se aplicará a los contratos de suscripción ya existentes. Las nuevas reglas servirán también para desalentar la piratería y promover el acceso al contenido legalmente adquirido.

 

El auge de los apartamentos turísticos a raíz de las plataformas web ha cambiado el escenario turístico en España. De 2012 a 2016 la oferta de estas viviendas se ha disparado un 1.633% en las 22 grandes ciudades, entre las que agrupan el 84,5% de toda la actividad turística urbana del país. Así, durante el año pasado los pisos vacacionales superaron por primera vez las plazas regladas disponibles en estas ciudades, según datos del INE y de los principales portales de alquiler. “En solo cuatro años se han superado las plazas hoteleras creadas durante décadas de desarrollo turístico”, argumentan desde Exceltur.

 

El reglamento de la estiba se tramitará por la vía de urgencia. Con este procedimiento, el texto podrá salir adelante en tres o cuatro meses. La aprobación de este real decreto de desarrollo reglamentario es independiente de los acuerdos que podrían alcanzar los sindicatos y la patronal por la vía de la negociación colectiva que amplíen lo dispuesto en la norma, subrayaron ayer fuentes del ministerio que dirige De la Serna. Fomento no confía en que Bruselas perdone la multa acumulada.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El presidente del BCE ha descartado que su política de tipos cero esté alimentando "burbujas de crédito" en la zona euro, aunque ha admitido la necesidad de prestar atención a aquellos países donde el mercado inmobiliario cobra mayor impulso. Defendió su política monetaria frente a las críticas de los bancos que dicen que frena su rentabilidad. Draghi les reclamó una reducción de gastos porque, dijo, no han mejorado la eficiencia desde 2010 y que es peor que la de sus competidores internacionales. Los banqueros afirman que los bajos tipos de interés hunden su rentabilidad y alejan a los inversores, por lo que sus acciones apenas se revalorizan. Además de los bancos, los grandes fondos de pensiones y aseguradoras (así como los ahorradores alemanes) se quejan de la baja rentabilidad de los bonos europeos por la política del BCE.

 

EMPRESA

 

Las empresas constructoras de obra nueva esperan al menos tres años por delante de un ciclo que beneficie el negocio. La patronal Asprima advirtió que no es razonable la subida de precios en la vivienda y en suelo de los últimos trimestres. “No es sostenible porque la demanda no ha mejorado”. “La demanda asegura un ciclo alcista de construcción de viviendas. Al menos de 100.000 viviendas nuevas al año si somos pesimistas y 200.000 si somos optimistas”. El pasado año se terminaron alrededor de 60.000 casas, muy lejos de las más de 700.000 del ciclo anterior.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin