Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


25 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 25 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.467,28 millones de euros el pasado 1 de mayo. El incremento mensual continúa moviéndose en el entorno del 3%. La pensión media de jubilación alcanzó los 1.041,15 euros, lo que representa un incremento anual del 2,10%.En síntesis, el conjunto del Sistema público cuenta hoy con 9.384.016 pensiones contributivas, un 1,13% más respecto al año pasado. Más de la mitad, 5.712.582 concretamente,  son por Jubilación; 2.355.188 corresponden a Viudedad;  936.281 a Incapacidad Permanente 340.462 a Orfandad y 39.503 a Favor de Familiares.

 

El TSJ de Madrid señala a los registradores de la propiedad que están cobrando cuantías superiores a las debidas por diversas inscripciones hipotecarias. La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso anula el criterio de la Dirección General de los Registros y del Notariado respecto a la forma de minutar modificaciones, cancelaciones y subrogaciones de hipotecas, que se aprovecha de una norma prevista sólo para supuestos de subrogación de hipotecas en el contexto del saneamiento de las entidades financieras.

 

Afectados por los papeles de Panamá han empezado a regularizar su situación, lo que supone ponerse al día sin multas ni implicaciones penales con un pago del 60% de media de lo que tuvieran oculto al Fisco. Así lo cuentan despachos de abogados expertos en fiscalidad internacional. Se trata de unos 200 ciudadanos españoles de un total de cerca de 2.000 que aparecen en los papeles. Muchos casos corresponden a situaciones antiguas o en paz con Hacienda. Sin embargo, las regularizaciones presentadas en la amnistía y las declaraciones de bienes en el extranjero de muchos de quienes aparecen en los papeles de Panamá no se corresponden con lo que muestran los propios papeles, con lo que tienen que regularizar de nuevo.

 

El precio de la electricidad ha bajado un 16,5% para un cliente medio en España en lo que va de año, según se desprenden de las cifras de la calculadora de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. De este modo, un consumidor medio ha pagado 41,86 euros menos gracias a la fuerte caída que ha experimentado el mercado mayorista por el aumento de la producción hidroeléctrica y de las renovables. Los buenos precios de la electricidad, no obstante, no han sido suficientes para un gran aumento del consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en abril que sólo ha aumentado un 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE). Desglosado por sectores, el consumo industrial ha crecido un 0,4% y el de los servicios un 1%.

 

El juez acredita que una mujer sufrió violencia de género por el testimonio de su hija y le reconoce pensión de viudedad. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha reconocido el derecho a percibir pensión de viudedad a una mujer que fue víctima de violencia de género, circunstancia que el juez de instancia consideró acreditada por el testimonio que prestó la hija de la pareja en la vista laboral. Y añade que el hecho de que renunciara a la pensión compensatoria y a la propia denuncia “bien podría obedecer, como razona la testigo, a una cesión ante la necesidad perentoria de pactar el divorcio de mutuo acuerdo”.

 

El sector de las aseguradoras está estudiando cómo lograr dar cobertura a los activos intangibles. Pólizas que aseguran las propiedades virtuales compradas en juegos online o seguros para proteger la propiedad intelectual de una compañía. Éstas son algunas fórmulas nuevas de las aseguradoras. Actualmente, cada vez es más común que la mayor parte de los activos que permiten valorar la importancia de una compañía sean intangibles; en ciertos casos, puede alcanzar el 70%. La falta de información y de experiencia en siniestralidad, así como la complicada cuantificación del riesgo dificulta profundamente el desarrollo de los seguros sobre este tipo de activos. Muchas empresas, especialmente las tecnológicas, los identifican perfectamente, los valoran y los gestionan.

 

Con la entrada de la Ventanilla Única Aduanera (VUA) en funcionamiento, es importante que se declare correctamente el NIF del importador y el MRN cuando se esté solicitando un certificado por la aplicación de TRACES. Por otro lado, a partir del 01/06/2016, se empezará a validar si el identificador (NIF) del destinatario declarado en el certificado TRACES es el mismo que el importador de la Cas. 8. Si no fueran iguales se dará error y no se admitirá el DUA. El identificador del destinatario se declara en "número de autorización" en el certificado de TRACES, según nota informativa publicada en la web de la Agencia Tributaria.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cerró la sesión del martes con una subida del 2,34% a 8.918,1 puntos, la mayor desde el pasado 13 de abril, gracias al rally de la banca. El índice, apoyado en un euro más débil y un nuevo repunte del precio del crudo, terminó de animarse cuando la supervisora jefe del BCE, dijo que la entidad estaba elaborando nuevas propuestas contra la morosidad, uno de los mayores problemas de la eurozona. En este contexto, la banca española cerró con fuertes repuntes, de entre el 4,3 por ciento de BBVA y el 2,2 por ciento en Bankinter.

 

EMPRESA

 

El servicio de música en streaming Spotify registró números rojos por valor de 173,1 millones de euros al terminar el ejercicio fiscal correspondiente a 2015, lo que supone aumentar sus pérdidas un 6,68% respecto al año anterior.  Tuvo que pagar 1.633,3 millones de euros a causa de derechos de autor y gastos de distribución, lo que representa un 84% de la cifra de negocio.

 

Durante el mes de abril se registran 23,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,3% más que en el mismo mes de 2015. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 13,3% y las de los no residentes aumentan un 11,5%. La estancia media sube un 1,2%, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero. Como en 2016 la Semana Santa se celebró en marzo y en 2015 entre marzo y abril, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa un aumento de las pernoctaciones del 8,6% respecto al mismo bimestre de 2015 (las pernoctaciones de residentes crecen un 2,7% y las de no residentes un 12,8%). Los precios hoteleros suben en tasa anual un 6,4% en Cataluña, un 3,7% en Canarias y un 1,9% en Andalucía. En Illes Balears los precios bajan un 1,1%.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin