Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


25 de Junio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 25 Junio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA.   

 

- En la lista de morosos con Hacienda aparecerán contribuyentes, tanto particulares como empresas, que mantienen deudas en vía ejecutiva o tienen sanciones pendientes de pago que superan el millón de euros. Hacienda ya ha detectado a 2.000 contribuyentes que, a finales de 2013, cumplían esos requisitos y que, si no abonan sus deudas, sus nombres y apellidos –o denominación social en el caso de empresas– figurarán en un censo público para conocimiento general. La reforma tributaria que se aprobará este año incluye modificaciones legislativas para habilitar a la Agencia Tributaria a dar publicidad de sus mayores deudores.  

 

- Todas las indemnizaciones por despido tendrán que tributar, aunque se beneficiarán de un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, lo que permitirá que los contribuyentes con sueldos de 20.000 euros o menos no tengan que pagar a Hacienda cuando sean despedidos. En cualquier caso, el propio Montoro ha dicho que la exención de 2.000 euros, que dejaría fuera de tributación a todos los empleados despedidos que percibían sueldos inferiores o iguales a 20.000 euros, es sólo una propuesta ´inicial´ y que escucharán lo que tengan que decir los agentes sociales al respecto. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado que, con datos de 2012, el 80% de las indemnizaciones por despido quedarán exentas del pago del IRPF, ya que la mayor parte de los despedidos cobran menos de 20.000 euros al año, el sueldo que se corresponde con las indemnizaciones exentas, de acuerdo con la reforma fiscal que prepara el Gobierno.  

 

- La Dirección General del SEPE ha cerrado la lista de las 80 agencias privadas de colación (de las más de 200 que se han ofrecido) que optarán a contratos para colaborar con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas en la inserción de parados en el mercado laboral, por un valor estimado de hasta 200 millones de euros. Estas comunidades autónomas son Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Navarra.  

 

- Los trabajadores que reciban acciones gratuitas de sus empresas tendrán que tributar por ellas desde 2015.   El Gobierno ha eliminado la exención en el IRPF vinculada a la entrega de acciones gratuitas de las empresas a sus propios trabajadores, fórmula que, según el Ejecutivo, se utilizaba en la práctica para retribuir a los empleados de mayor renta, según lo recogido en el anteproyecto de ley de reforma fiscal, que entrará en vigor de forma escalonada en 2015 y 2016. De esta manera, la entrega gratuita de estas acciones tendrá la consideración de retribución en especie y, por tanto, estará sujeta a tributación en el IRPF, mientras que hasta ahora estaba exenta si dichas acciones se mantenían durante un periodo de tres años. Además, se ha rebajado del 40% al 30% el porcentaje de reducción aplicada a los rendimientos obtenidos de forma irregular con periodos de generación superior a dos años, pero se mantiene en 300.000 euros la cuantía del rendimiento íntegro a que se refiere este apartado sobre la que se aplicará la citada reducción.        

 

- La Seguridad Social reduce casi en un 30% su superávit hasta mayo. Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 5.453,52 millones de euros a cierre del mes de mayo, cifra equivalente al 0,52% del PIB, y que es un 29,9% inferior a la de los cinco primeros meses de 2013, cuando este saldo positivo fue de 7.779,34 millones de euros, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social.  

 

- Los trabajadores extranjeros concentran una de cada cinco altas de autónomos durante el último año. Uno de cada dos (56,5%) de estas nuevas altas se concentra en el sector de la hostelería o el comercio.  El número de extranjeros que se han convertido en trabajadores autónomos ha aumentado en 13.631 personas en el último año, pasando de los 220.935 en mayo de 2013 a un total de 234.566 en mayo de 2014, es decir, un 6,2% más, según ha destacado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.    

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL  

 

- El Ibex 35 ha retrocedido un 0,11% este martes, y se queda en los 11.105,9 puntos, lastrado por la banca mediana. Abengoa ha encabezado el ranking de pérdidas, con un retroceso del 3,86%, seguido de Banco Popular (-2,86%), Indra (-2,37%), Bankinter (-2,27%), Bankia (-2,04%) y Sabadell (-1,93%). El Ibex se ha colocado a la cola de las principales plazas europeas.  En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3589 ´billetes verdes´.  

 

- La articulación formal de los planes Ahorro 5 se realizará bien a través de un seguro de vida individual a largo plazo (SIALP), bien a través de una cuenta individual de ahorro a largo plazo (CIALP). En ambos casos, el grupo financiero que ofrezca el producto deberá garantizar al ahorrador el 85% de la inversión al vencimiento. Además, para poder beneficiarse de la exención fiscal el cliente deberá mantener el dinero durante cinco años, sin posibilidad de que haya retiradas parciales. Los departamentos comerciales del sector bancario han comenzado ya a evaluar el encaje que puede tener el nuevo producto de ahorro anunciado por el Ejecutivo.  

 

EMPRESA  

 

- Los precios industriales encadenan ya cinco meses de caídas interanuales. Los precios industriales subieron un 0,9% en mayo respecto al mes anterior, pero retrocedieron un 0,4% en tasa interanual, dos décimas por debajo de la tasa registrada en abril (-0,2%), según ha informado el INE.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin