Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


25 de Febrero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 25 Febrero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El CGAE reclama compatibilizar la presentación de escritos en formato digital y en papel hasta solucionar los problemas de Lexnet y exige que se desarrollen las Comisiones de Seguimiento en todos los partidos judiciales y con todos las partes afectadas para garantizar la tutela judicial efectiva. Según explica una nota informativa, la Abogacía exige que se fije un plazo realista para que se garantice el correcto funcionamiento de Lexnet en todo el territorio y que -para garantizar la seguridad jurídica en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva de los ciudadanos- se mantenga durante este periodo la posibilidad de presentar escritos tanto en formato digital como en papel. En la actualidad, comunidades autónomas como Madrid, Valencia y País Vasco, entre otras, permiten la presentación por esta doble vía.

 

El aumento de los impuestos y la recesión económica han podido ser la causa del cierre o la marcha de unas 200.000 empresas en Grecia. Entre 2009 y 2014 los beneficios de las compañías griegas se han desplomado. No sólo por la caída de los beneficios, sobre todo por el cierre de empresas y la huida de una 60.000 firmas buscando otros países con un marco fiscal más laxo y con una economía más estable. Algunas empresas multinacionales también han decido abandonar Atenas. Como muestran los datos de KPMG, en 2010 el Impuesto de Sociedades en Grecia era del 20%. En 2015 el Gobierno de incremento este impuesto hasta el 29%.Los países que se encuentran cerca geográficamente de Grecia parecen estar encantados con esta política.

 

Incapacidad permanente total por presentar un claro síndrome de burnout, más conocido como el síndrome de estar quemado. El juzgado de lo social 10 de Las Palmas ha estimado la demanda de una matrona de 40 años contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y ha decidido reconocerle. Por otro lado, añade el texto emitido, también ha quedado demostrado para el tribunal que la profesional contaba con "un agotamiento progresivo, en gran medida derivado de su estrés y de sus trastornos de sueño, con visión pesimista frente a la posibilidad de poder continuar en su actual entorno y de sentirse incomprendida, incremento de los problemas en su entorno inmediato, que afectaban de forma notable a sus relaciones interpersonales y vida familiar".

 

La AP de Valencia responsabiliza a un banco y le obliga a reintegrar el anticipo, y los intereses, a una persona que compró una vivienda sobre plano a una promotora que quebró. La sentencia de la sección undécima de la APV apunta que "en las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad".

 

El transporte en las bodegas de los aviones de dispositivos electrónicos que incluyan baterías de ion-litio será prohibido por las compañías aéreas, a partir del 1 de abril.  La decisión fue tomada el pasado lunes por la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés), como medida temporal, a la espera de que se tomen decisiones definitivas en 2018. Este tipo de dispositivos podrá ser transportado en cabina por los pasajeros o por la tripulación.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Plan de actividades de la CNMV para 2016 consta de 44 objetivos, entre los que se encuentran algunos centrados en la actividad de supervisión de los mercados. El supervisor utilizará nuevas herramientas que se han otorgado recientemente a la institución, entre las que se incluye la práctica del mystery shopping, que permitirá realizar comprobaciones del proceso de comercialización de productos financieros de manera anónima. Además, la CNMV elaborará 'guías técnicas' con criterios o procedimientos para facilitar el cumplimiento de la normativa. También modificará el régimen sancionador incluido en la Ley de Mercado de Valores y desarrollará una nueva aplicación informática para llevar a cabo las investigaciones por posible uso de información privilegiada.

 

El Ibex 35 bajó este miércoles el 3,07% hasta los 8.013,7 puntos, por la caída de Wall Street al contraerse la actividad en el sector servicios estadounidense, el descenso del crudo Brent y la depreciación de algunas divisas latinoamericanas, según datos del parqué. Las pérdidas anuales se elevan al 16,04%. IAG presidió las pérdidas de las empresas del IBEX al caer el 5,09%; seguida de DIA, que cedió el 4,83% después de que su resultado el año pasado disminuyera el 9%, seguida de Banco Santander y BBVA. De las plazas europeas, Fráncfort cayó el 2,64%; Milán el 2,39%; el índice Euro Stoxx 50 el 2,33%; París el 1,96% y Londres el 1,6%.

 

Los test de estrés de 2016 a la banca europea ya están definidos. A diferencia de las pruebas anteriores, en esta ocasión el examen del próximo otoño se ceñirá a los 51 mayores bancos de la Unión Europea, que suman el 70% del total de activos del sector, frente a los 123 bancos revisados en las pruebas de 2014. En el caso de España, el análisis se va a centrar en las seis mayores entidades del país, que son Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular. La principal diferencia frente a las pruebas anteriores, en todo caso, es que en los test de 2016 no se ha incluido ningún umbral de aprobado o suspenso. La prueba recoge un shock chino o el auge de la banca en la sombra.

 

EMPRESA

 

La plataforma Declarando ha creado un asesor fiscal virtual, que ayuda a los autónomos en el cumplimiento de sus obligaciones contables y fiscales. La iniciativa se puso en marcha hace cinco meses, y ya está siendo utilizada por más de 1.500 personas. El sistema revisa de manera dinámica la información contable que van introduciendo y aporta tanto consejos fiscales como recomendaciones personalizadas. El asesor virtual ayuda al trabajador por cuenta propia en el proceso de registro de las facturas mediante árboles de decisión, consiguiendo un asesoramiento personalizado. Gracias a esta automatización de procesos, el autónomo dispone de un software de gestión y un asesor fiscal todo en uno. El asesor virtual también envía alertas automatizadas cuando el usuario registra sus facturas. El robot no sustituye al 100% el trabajo de los asesores personales, pero sí lo optimiza, de modo que el autónomo solo necesite consultar con el asesor las operaciones menos habituales.

 

El Supremo desestima un recurso de Farmaindustria contra la prescripción de recetas por principio activo. La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto contra la Disposición Final primera del Real Decreto 81/2014 por el que se establecen las normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza y por el que se modifica el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación. Farmaindustria argumenta que la disposición introduce una grave discriminación de las empresas farmacéuticas que comercializan medicamentos de marca frente a las de genéricos.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin