Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


25 de Mayo de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 25 de mayo 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.985 millones de euros el pasado 1 de mayo. El incremento interanual se sitúa en el 3,01%. La pensión media de jubilación asciende a 1.082,94 euros, lo que representa un aumento del 1,93% respecto al año pasado. La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 936,60 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,85%.

 

Bruselas fija los criterios para calificar un activo como medioambiental. El  mercado ha detectado una creciente demanda de inversiones medioambientalmente responsables y las etiquetas "verdes" proliferan cada vez más. Pero la CE está convencida de que en muchos casos se trata solo de una atractiva etiqueta que oculta un producto de inversión sin apenas beneficio ecológico o, incluso, contraproducente para el medioambiente. Ha aprobado un paquete legislativo que regulará las llamadas inversiones "verdes". Por primera vez, la CE establece los criterios que permitirán al sector financiero etiquetar como ecológico sus productos de inversión. La nueva norma fija también la información que las entidades financieras deberán ofrecer para que el inversor pueda comprobar de manera fehaciente que su cartera es medioambientalmente sostenible.

 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de abril es del 1,9%, seis décimas por encima de la registrada en marzo, según el INE. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tienen influencia positiva en este aumento son: Energía, con una tasa del 5,1%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, a causa de la subida de los precios del Refino de petróleo. Entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice general destaca: Bienes de consumo no duradero, cuya variación anual se sitúa en el 0,1%, tres décimas inferior a la del mes pasado, debido al descenso de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente al aumento registrado el año anterior.

 

Desciende un 11% el total de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo. El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo hasta marzo de 2018 fue de 658, 206 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 23,8%. El número total de procedimientos fue de 894, que supone un descenso del 18,4% respecto a 2017. Los procedimientos finalizados con acuerdo representan el 89,8%, frente al 10,2% que lo hizo sin acuerdo. Por comunidades autónomas el número de trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada ha bajado en 14 de ellas.

 

El precio de la vivienda en España seguirá subiendo al menos dos o tres años más, pero lo hará de forma más moderada que este 2018, en el que repuntará de media un 6%, según las estimaciones de la consultora inmobiliaria CBRE. Esta subida será mucho mayor en grandes ciudades como Madrid, Valencia, Málaga o Baleares, donde los incrementos podrían ser de hasta el 10% impulsado por una intensa demanda y por una oferta -principalmente de obra nueva- muy limitada.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Deutsche Bank ha anunciado un plan destinado a suprimir más de 7.000 puestos de trabajo, una reducción de personal que afecta a uno de cada diez empleados de la entidad en todas las áreas y regiones del mundo. El recorte ha sido comunicado el día en que el banco celebra su junta de accionistas. La restructuración afectará al 25% de efectivos de su banco de inversiones, cuyas dimensiones el grupo reducirá en un 10%, o 100.000 millones de euros. Pese a esta drástica reestructuración, la entidad alemana con dos divisiones en España, una de banca de inversión y otra de banca minorista, no tiene intención de extender este ajuste a España, país que ahora considera estratégico y que pretende potenciar. Así lo han entendido en la filial española.

 

No corren buenos tiempos para el riesgo. Las últimas emisiones de las entidades cotizan con pérdidas. Los activos con más riesgo de la banca han sido los primeros en notarlo. Los bonos contingentes convertibles, más conocidos como CoCos o bonos AT1 (ya que computan como capital Tier 1 Adicional), están en lo más alto de esa categoría. Los bonos AT1 de BBVA, Sabadell y Bankia también sufren caídas. Esta evolución no es la mejor tarjeta de presentación para los bancos, pero sus consecuencias prácticas para ellos son limitadas (otra cosa son los inversores). Eso sí, el actual entorno hace complicado salir al mercado a realizar nuevas emisiones y, si nada cambia, obligará a pagar más caras las próximas incursiones en el universo de los CoCos.

 

 

EMPRESA

 

Eroski ha logrado entrar en beneficios por primera vez en la última década. Obtuvo el año pasado un resultado neto positivo de 33,1 millones frente a unos números rojos de 22,8 millones el año anterior. Aunque las ventas se redujeron un 7,2 por ciento, hasta 4.792 millones, debido a la reducción de la superficie comercial, la compañía está convencida de que no necesita hacer nuevas desinversiones para acometer el pago de su deuda.

 

La CNMC recurre ante el Supremo la norma que prohíbe el comercio de permisos de Uber y Cabify durante dos años. Competencia ha presentado un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo contra el real decreto-ley de 29 de diciembre de 2017, por los dos preceptos que prohíben el comercio de licencias VTC durante dos años y obliga a que sus conductores comuniquen a un registro telemático sus viajes antes de realizarlos. El recurso ha sido admitido a trámite por la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

 

El sector de la música tiene un impacto de más de 5.000 millones de euros, según un estudio de Promusicae. De esta cantidad, más del 50% corresponde a los espectáculos musicales en directo, que declararon una facturación de 223 millones de euros en 2016, debido, según la Asociación de Promotores Musicales, al auge de los festivales de música en España. El volumen total de empleos del mercado de festivales se acerca a los 300.000, lo que representa el 40% de la contratación anual de 2016 en el conjunto del sector de actividades artísticas, recreativas y entretenimiento, de acuerdo con los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin