Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


25 de Junio de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 25 de julio 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El programa contra la explotación laboral cambiará de nombre y se llamarla finalmente “Plan director por el trabajo decente”. El plan se traducirá en un incremento de los recursos de la Inspección de Trabajo en 2019 y 2020. El aumento llegará tanto en dinero como en plantilla, según aparece en la memoria económica. Habrá que esperar a los dos próximos ejercicios, para los que se propone un incremento de un 10% sobre el presupuesto habitual, unos 150 millones cada año. Esto supone un aumento de 30 millones entre los dos ejercicios. También concreta el número de inspectores y subinspectores que calcula el Ministerio de Trabajo que se incorporará a la plantilla durante la vigencia del plan: 833. De estos, 367 corresponden a procesos selectivos ya realizados o por realizar que todavía no habrían incorporado al trabajo y 466 para los próximos años.

 

La Comisión Europea considera que los laudos internacionales que conceden indemnizaciones millonarias a favor de los inversores europeos en el sector de renovables no tienen ningún valor, tanto si invocan Tratados bilaterales de protección como si esgrimen la Carta de la Energía. Bruselas considera que en ambos casos se trata de normas incompatibles con el ordenamiento jurídico de la UE, que reserva para los tribunales nacionales y europeos la competencia exclusiva de interpretar la normativa comunitaria y garantizar la protección del inversor. Así, lo afirma la Comisión en una Comunicación o directriz sobre la protección al inversor. La nueva directriz puede librar a España de indemnizaciones multimillonarias.

 

Una de las principales causas de la dilación en la justicia deriva de la obligación de agotar la vía administrativa antes de poder interponer recurso contencioso-administrativo. Esta condición para acceder a la tutela judicial efectiva es especialmente gravosa en materia tributaria, en la que resulta necesario agotar la vía económico-administrativa para interponer recurso en sede judicial, lo que provoca un retraso de varios años hasta lograr esa tutela judicial. En este contexto, el Tribunal Supremo ha dictado la sentencia de 21 de mayo de 2018 (rec. núm. 815/2018), que constituye una auténtica revolución en la forma de entender y aplicar el tradicional privilegio administrativo de revisar sus actos antes de someterlos a control judicial, al menos en los supuestos en los que el único motivo de impugnación es la ilegalidad de un reglamento o la inconstitucionalidad de una ley. El Tribunal Supremo abre la posibilidad de interponer recurso contencioso-administrativo sin agotar la vía administrativa previa cuando dicha instancia sea manifiestamente innecesaria en la resolución de la controversia.

 

El coste total por trabajador fue de 30.744,75 euros brutos durante 2017, un 0,1% más que en el año anterior, según el INE. El salario anual bruto por trabajador fue de 22.806,95 euros, también un 0,1% superior al de 2016. Las actividades económicas con mayor coste laboral anual fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (74.275,71 euros), Actividades financieras y de seguros (63.776,85) e Información y comunicaciones (50.472,52). Por el contrario, Hostelería (18.845,63 euros), Otros servicios (20.552,98) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (21.465,21) y tuvieron los costes más bajos. El 94,2% de los centros, que representaron al 88,6% de los trabajadores, regularon sus relaciones laborales mediante convenio colectivo.  El 1,8% de los centros con convenio, que representaron al 3,1% de los trabajadores, vieron modificadas sus condiciones de trabajo durante el año 2017.

 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de junio es del 4,1%, más de un punto por encima de la registrada en mayo. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tienen influencia positiva en este aumento son: Energía, con una tasa del 12,1%, casi tres puntos superior a la del mes pasado, consecuencia de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Bienes intermedios, que aumenta siete décimas su variación hasta el 3,3%. El único sector con influencia negativa que destaca es: Bienes de equipo, cuya tasa se sitúa en el 0,8%, una décima menos que en mayo, debido a que los precios de la Fabricación de elementos metálicos para la construcción y la Fabricación de locomotoras y material ferroviario suben menos este mes que en 2017.

El cohousing llega a España. Es el nuevo, y casi desconocido, modelo de gestión inmobiliaria basado en la formación de cooperativas en régimen de cesión de derecho de uso de la vivienda. Este tipo de vivienda colaborativa, muy extendida en países del norte de Europa y Uruguay, es “una alternativa a la casa tradicional. El cooperativista adquiere el derecho de uso de la vivienda y los espacios comunes, mientras que la propiedad del inmueble es de la cooperativa. Este derecho de uso puede ser indefinido, transmitido o heredado. El proyecto piloto será financiado por Triodos Bank y Fiare Ética.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La primera mitad del año no ha resultado fácil para los inversores y, de hecho, muchos de ellos se han enfrentado a las primeras pérdidas en sus carteras. Los inversores en planes de renta fija, cuyas edades suelen estar ya más cercanas a la jubilación, son los que están viéndose más perjudicados. Así, según Inverco, los planes de pensiones de renta fija a corto plazo acumulan pérdidas medias del 1 % en los últimos doce meses y los de deuda a largo plazo, del 0,92%, frente a las caídas del 0,69 y 0,44% que acumulan los fondos de ambas categorías en el mismo periodo de tiempo. Al fin y al cabo, dentro de los planes de renta fija a corto plazo, solo el 32% consigue aguantar en positivo a un año y la cifra cae hasta el 15% en el caso de los productos de deuda a más largo plazo. Las razones son el impacto de las comisiones y una cartera menos diversificada y flexible.

 

Las automovilísticas y fabricantes de componentes europeos recibieron con alivio los resultados semestrales de la firma francesa Peugeot. El sector fue el segundo más alcista en Europa, gracias a un alza del 2,59%, lo que le llevó a recuperar 10.654 millones de euros de capitalización bursátil. Y todo en medio de una vorágine bajista que le lleva a ser el tercer sectorial más penalizado del año en Europa, con una caída del 6,86% por detrás de las firmas de telecomunicaciones y los bancos que superan pérdidas del 10%, por la amenaza arancelaria lanzada por Trump.

 

Las entidades bancarias volvieron a relajar en el segundo trimestre del año los criterios y las condiciones de los préstamos hipotecarios por "el aumento de las presiones competitivas", según han reconocido en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España en julio de 2018 publicada por el Banco de España. Las entidades españolas comenzaron este año a utilizar ganchos comerciales para colocar más préstamos a los clientes, basados generalmente en unos tipos de interés cada vez más favorables, lo que ha desembocado en una guerra en el segmento de las hipotecas a tipo variable donde los diferenciales que ofrecen sobre euríbor ya han retrocedido. El panorama crediticio es muy similar en el ámbito de los préstamos al consumo.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin