Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


25 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 25 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La aplicación informática SIGEtt que facilita la gestión de las empresas de trabajo temporal está disponible a partir de hoy. La nueva plataforma nace con la finalidad de contar con una base de datos central de uso común que, por primera vez, permite reunir la información de los registros de las distintas administraciones con competencias en esta materia. A partir de ahora las ETT no tendrán que realizar trámites administrativos de forma presencial. El número total de empresas de trabajo temporal autorizadas en España es actualmente de 260, de las cuales 85 lo están por el MEYSS y las 175 restantes por las autoridades laborales autonómicas. La entrada en pleno funcionamiento de la aplicación SIGEtt se completará cuando se suscriban los correspondientes convenios de colaboración con las comunidades autónomas. A fecha de hoy ya han sido firmados con las de Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana.

 

Los ingresos bajarán más de un 7% sobre las previsiones de Hacienda. La recaudación de los principales tributos hasta el mes de febrero dibuja una caída del 1,4% respecto al año pasado con bajadas importantes en IRPF (-4,7% en solo dos meses) y Sociedades (-2,1%). Si la tendencia continúa, algo que los expertos dan por hecho por la leve desaceleración que experimenta la economía, la recaudación total del año se situará por debajo de los 170.000 millones, 1.500 millones menos que en 2015. Y lo que es peor: será casi 13.000 millones inferior a lo estimado por Hacienda en las Cuentas Públicas. Sociedades, además, es motivo de preocupación en numerosas instancias. Hacienda reconoce a este periódico que el último trimestre del año 2015 "fue mucho peor de lo previsto porque las empresas dieron menos beneficios de los que en un principio pudiera imaginarse", y la tendencia tiene visos de continuar. Quienes sostienen este tributo son las compañías más internacionalizadas y de mayor tamaño, y los vaivenes en los mercados -especialmente emergentes- están lastrando sus resultados.

 

Protección de los consumidores en los procedimientos concursales. El TJUE declara que la obligación que incumbe al juez nacional de examinar de oficio si se cumplen las normas del Derecho de la Unión en materia de protección de los consumidores se aplica en los procedimientos concursales. Por último, en lo que concierne al examen del carácter abusivo de las penalizaciones impuestas al consumidor que no cumpla sus obligaciones, el Tribunal de Justicia declara que el juez nacional ha de evaluar el efecto acumulativo de todas las cláusulas que figuren en el contrato y, en caso de que compruebe que varias de ellas tienen carácter abusivo, debe excluir todas aquellas que sean abusivas (y no sólo algunas de ellas).

 

Las reservas por horas en hoteles prestigiosos se convierten en tendencia en Europa y hasta tienen nombre: 'daycation'. El negocio de los hoteles por horas, una práctica casi desaparecida en las últimas décadas, regresa con otro envoltorio. Tiene poco que ver con el cliché del motel alejado de la ciudad con clientela en busca de discreción. Ahora se dirige a profesionales que viajan por trabajo; familias que desean descansar antes de coger un avión; deportistas que esperan un partido o parejas que buscan darse un capricho. A todos ellos apuntan las plataformas digitales de reservas por horas en hoteles, que permiten, durante un máximo de 12 horas, aprovechar las instalaciones del establecimiento sin tener que pagar la tarifa completa.

 

Los administradores de fincas no ceden ante la presión de la CNMC para que excluyan la colegiación obligatoria. Esperaban que la aprobación de la reforma de sus estatutos por parte del Gobierno llegara el primer semestre de este año. Habían presentado la nueva versión del reglamento en el plazo que dictaba la ley, a principios de 2010, aunque decidieron suspender el procedimiento en 2013, cuando el Ejecutivo anunció la elaboración de una nueva ley de colegios profesionales, una normativa que finalmente se retiró el año pasado. Los administradores de fincas acogen ahora con estupor el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que el organismo de control fulmina hasta cinco puntos de los nuevos estatutos de su Consejo General de Colegios Oficiales (CGCAFE).

 

Sociedad de Tasación prevé que este año sea el ejercicio de "estabilización" de los precios de la vivienda y de inicio de mejora del sector, si bien la recuperación de la actividad inmobiliario, y por ende de los precios, llegará a partir de mediados de 2017. Para hablar de recuperación del sector inmobiliario tienen que aproximarse más el número de hipotecas (con un crecimiento interanual actual del 35%) con el número de compraventas (que registran un alza del 20%), para lo que estima que quedan aún "entre 12 y 18 meses".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex-35 cerró el viernes en positivo en una sesión que comenzó con leves caídas, pero que acabó por encima de los 9.200 puntos gracias al impulso de la banca, que propició un cambio de tendencia que no se vio en otras bolsas europeas. Al cierre, el Ibex-35 subió un 0,39 por ciento a 9.232 puntos. En lo que va de año, el Ibex aún acumula un descenso del 3,2 por ciento. Gamesa lideró las subidas del selectivo con un 2,89 %.

EMPRESA

 

La disminución de la venta del papel convencional en los últimos años junto con la pérdida de empleos dentro del sector ha supuesto la desindustrialización en Europa y España. Recientemente, las estimaciones de PwC aseguraron que la industria europea invertiría 140.000 millones de euros para la digitalización de la industria entre 2016 y 2020. Las empresas de todo el continente han apostado por la nueva iniciativa llevada a cabo por la Confederación Europea de Industrias y Papel, a la que pertenece Aspapel. En ella, se han creado los productos más innovadores de la industria, elaborados a partir del uso de fibras de celulosa de nuevas fuentes naturales, electrónica impresa o nuevos conceptos para empaquetar que sirvan en aplicaciones diarias, entre otros. El papel 4.0 es la industria inteligente, la ciber-fábrica basada en la digitalización de los procesos de fabricación de celulosa y papel.

 

El sector de la leche, a través de la Interprofesional, integrada por organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias e industrias, ha presentado a Agricultura una propuesta para reducir de forma voluntaria la producción en 170.000 toneladas durante un periodo de seis meses con el fin de limitar la oferta y lograr una subida de los precios en origen. La producción semestral es de 3,5 millones de toneladas, por lo que el recorte sería de un 5%. Lo que no menciona la organización es cómo y en qué zonas se realizaría ese ajuste. Bruselas tampoco concederá ayudas comunitarias por el abandono temporal de la actividad. Se limita a dar libertad al sector en cada Estado miembro para poner en marcha esos pactos, así como a los Gobiernos para dar subvenciones. En España el ministerio de Agricultura carece de fondos tras la ayuda de 20 millones que dio en noviembre. El sector es, en cualquier caso, escéptico acerca de los efectos de estas medidas si las reducciones no se llevan a cabo en todos los Estados miembros.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin