Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


24 de Octubre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 24 Octubre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El TS reconoce por primera vez el derecho de los padres de hijos nacidos por gestación subrogada a cobrar prestaciones maternidad. La Sala de lo Social ha reconocido por primera vez el derecho de los padres de hijos de vientres de alquiler a cobrar las prestaciones por maternidad reconocidas por la Seguridad Social. En una nota informativa, el Pleno ha hecho pública su decisión de estimar los recursos de casación para la unificación de doctrina planteados, en un caso, por una mujer que tiene un hijo mediante un contrato de gestación por sustitución, que está inscrito en el Registro del Consulado de España en Los Ángeles; y en el otro caso, el de un hombre que concertó una reproducción asistida en la India con su material genético. En este último caso, la Sala Cuarta transfiere las prestaciones que corresponderían a la madre biológica, que no va a poder disfrutarlas, al padre de las dos niñas. La Seguridad Social les había denegado las prestaciones sobre la base de la Ley de Reproducción Asistida que considera nulos los contratos de maternidad por sustitución.

 

Gestha ha denunciado que la normativa vigente no permite abrir inspecciones a las personas que se acogieron a la amnistía fiscal y tampoco admite reclamar el 10% de los capitales prescritos. En declaraciones, el secretario general del sindicato de Técnicos de Hacienda ha señalado que abrir inspecciones a estas personas rompería su seguridad jurídica e intentar reclamarles el 10% de los capitales prescritos sería ir en contra de la legalidad, por lo que, tal y como está redactada la norma, no es posible investigar a quienes se acogieron a la amnistía. "Si no se cambió la norma en su momento, no es posible cambiarlo a posteriori porque rompe la seguridad jurídica".

 

Empleo ha encargado el diseño de una herramienta informática que elaborará un diagnóstico del parado y permitirá medir qué probabilidad tiene de salir del desempleo por meses. Se trata de una innovación en la forma en que operarán en el futuro los servicios públicos de empleo. Según los resultados obtenidos, se intentará concentrar los recursos en los perfiles que más lo necesiten para que se pueda obtener un mayor efecto. Más adelante, se pretende que sirva para evaluar la eficacia de las políticas adoptadas. “Lo deseable es que este sistema de perfilado sea homogéneo pero que se adapte a las realidades de cada comunidad. Hay margen para hacerlo de forma que también se puedan comparar los resultados y así mejorar las políticas”.

 

Galicia registró en 2016 un récord de solicitudes para abrir granjas pese a la falta de rentabilidad del sector. Hasta 550 emprendedores han apostado por encontrar un futuro en las granjas, la mayoría en explotaciones ganaderas de lácteos y carne, lo que supone el doble de solicitudes respecto al pasado año, según fuentes del sindicato Unións Agrarias. Este grupo de futuros autónomos (algunos licenciados y otros que quieren seguir con la tradición familiar) presentaron los proyectos de explotación en febrero, para acogerse a las ayudas que gestiona la Xunta de Galicia con fondos europeos y que este año tienen como novedad el adelanto de 20.000 euros en los seis primeros meses de desarrollo de los proyectos, que en algunos casos llegan a los 70.000 euros de inversión. Sin embargo, desde los sindicatos avisan que si no cambia la situación para los productores y se mantiene la caída de los precios, la apuesta de los nuevos emprendedores puede dejar de ser viable y muchos se echarán atrás.

 

Los técnicos de la Secretaría de Estado de Energía llevan varias semanas trabajando en una propuesta de orden ministerial para fijar los peajes de acceso a las redes eléctricas que se aplicarán en 2017. Aunque hasta el próximo mes de noviembre no habrá un primer borrador, el objetivo de Industria es claro: hay que mantener las tarifas en vigor desde enero de este año, aseguran fuentes próximas al departamento.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La gran banca española ganó de forma conjunta unos 9.330 millones entre enero y septiembre, el 2 % menos que un año antes. Según el consenso de los analistas, ha echado el freno en la mejora de sus beneficios. A juicio de los analistas, solo BBVA y Sabadell verán aumentar sus beneficios, mientras que el resto de grandes bancos los reducirán. No obstante, dichas estimaciones se confirmarán esta semana, cuando en una nueva oleada de presentación de resultados los bancos den a conocer sus cuentas del tercer trimestre.

 

Las sociedades de inversión de capital variable estancadas desde abril. Después de la demonización que han acometido todos los partidos políticos sobre este instrumento de ahorro los reembolsos se cifran ya en 350 millones de euros en lo que va de año. Y solo uno de cada tres vehículos han captado dinero, según los datos de Morningstar. Pero la salida general de estas Instituciones de Inversión Colectiva no es el único dato que evidencia un frenazo en seco en la industria. La desconfianza de los inversores se plasma también en que, según los datos de la Comisión CNMV, solo se han registrado 18 vehículos en España desde comienzos de año, por debajo de los 170 que vieron la luz el año pasado. De hecho, de seguir el ritmo actual éste será el peor ejercicio en creación de sicavs desde que existen datos.

 

El ‘semáforo’ que alerta sobre el grado de riesgo de los productos financieros genera incertidumbre, según un estudio de la Universidad de Valencia. El estudio detecta un efecto paradójico: la percepción de incertidumbre es mayor sobre los productos más seguros. “Además de que el etiquetado puede hacer percibir más peligro en productos con menor riesgo objetivo, el indicador aprobado tiende a homogeneizar la percepción de los productos. El usuario distingue menos las diferencias del nivel de riesgo de los activos”, explica el investigador principal.

 

Francia cobrará un 0,3% en las transacciones financieras a partir de enero de 2017, la denominada tasa Tobin, en lugar del 0,2% que se aplica desde 2013. Las operaciones intradía también deberán pasar por caja. Mientras, Bruselas trata de resucitar el impuesto a nivel europeo. La semana pasada el Parlamento galo dio una vuelta de tuerca adicional a la medida, al elevar la tributación un 50%. El sector financiero ya ha declarado la guerra a la subida. Paris Europlace, organización dedicada a la promoción de París como centro financiero, avisa en una nota que se “estigmatiza el mercado, esencial para financiar la economía real, al gravar operaciones imprescindibles para garantizar la liquidez”.

 

EMPRESA

 

Fomento preside el acto de ratificación del contrato de financiación del BEI para la línea Pima Transporte 2016 destinado a la compra de vehículos de transporte. Con la puesta en marcha del Plan Pima Transporte, se ayudará a reactivar el mercado de vehículos industriales, con el objetivo de conseguir matricular más de 27.000 unidades en este año 2016, lo que supondrá un incremento de 20% de vehículos vendidos respecto de 2015.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin