Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


24 de Octubre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 24 Octubre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Acuerdo sobre los nuevos objetivos de la UE en materia de energía y cambio climático de aquí a 2030. El compromiso incluye un recorte del 40 por ciento de las emisiones de CO2 (respecto a los niveles de 1990), una cuota de renovables del 27 por ciento y un objetivo del 25 por ciento de eficiencia energética, así como un impulso de las interconexiones. Con este acuerdo, la UE pretende mantener su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático y sentar las bases para un acuerdo internacional en la cumbre que se celebrará en París en diciembre de 2015.

 

- El Tribunal Supremo corrige su doctrina respecto a la escala que debe aplicarse a la hora de calcular las horas sindicales a las que tienen derecho los delegados de los sindicatos de sección sindical en empresas de ámbito estatal. Este cambio de criterio obedece, entre otras cuestiones, a que la referencia primera que se establece en la ley en relación a los delegados sindicales es la empresa y sólo "en su caso" aparece el centro de trabajo. Según el Supremo, el motivo del legislador para ello es "perfectamente razonable", pues en España no abundan los centros de trabajo con más de 250 empleados.

 

- “Internet ha cambiado la forma en que la gente compra y, por tanto, la manera en que debemos vigilar la propiedad intelectual”, explica el comisario europeo de Unión Aduanera y Lucha contra el Fraude. “En el pasado, los productos falsos llegaban a Europa en grandes envíos, pero hoy lo hacen cada vez más en pequeños paquetes postales”. El correo se ha convertido en la puerta trasera del tráfico ilegal de falsificaciones. Las aduanas europeas incautaron 36 millones de productos falsos en 2013. El 14% llegaron por correo. Pero más llamativo es el dato de que de las 87.000 operaciones realizadas por aduanas contra las falsificaciones, el 72% fueron de paquetes postales y de mensajería (en España hubo 2.300 retenciones, el 37% en correos).

 

- La UE pierde cada año el 16% de lo que debería recaudar por IVA. Esa brecha, equivalente a 177.000 millones de euros, supera la dotación del Presupuesto comunitario en 2014 y revela el potencial de la lucha contra el fraude para equilibrar las cuentas públicas. Son datos publicados por la CE para alertar de la bolsa de fraude e incumplimientos que genera este impuesto. Los mayores incumplimientos se registran en Rumanía, con casi la mitad de su IVA (el 44%) fuera de las arcas públicas, en Eslovaquia (39%) y en Lituania (36%). El fraude, en cambio, es muy limitado en Finlandia y Países Bajos (ambos con un 5% de pérdida) y en Luxemburgo (6%). España está por encima de la media con una fraude del 18%.

 

- La economía española moderó su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre del año, según estima el Banco de España en el informe trimestral sobre la economía española, donde asegura que el parón de las economías europeas implica riesgos más a la baja para el cumplimiento de las previsiones españolas. En el ámbito empresarial, el banco emisor afirma que la inversión productiva mostró una desaceleración en el tercer trimestre por la ralentización de la inversión en bienes de equipo. A su juicio, la desaceleración del gasto de las empresas podría estar relacionada con el aumento de la incertidumbre en torno a la cartera de pedidos exteriores. Avisa de que bajar el déficit al 5,5% requerirá "perseverar en el ajuste" y pide vigilar los ingresos en 2015 para evitar desviaciones.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 subió ayer jueves un 0,8% y se ha anotado su tercer ascenso consecutivo, lo que le ha situado en los 10.333,7 puntos.   Sólo cuatro valores se han adentrado en pérdidas: Indra (-3,8%), OHL (-1,5%), Dia (-0,3%) y Técnicas Reunidas (-0,2%).  Todas la principales Bolsas de Europa se han decantado finalmente por las ganancias, con París liderando la tendencia (+1,3%).

 

- Las nuevas hipotecas de la banca no solo mejoran los diferenciales, sino que también facilitan las condiciones de acceso. Desde pequeños cambios que suavizan los requisitos de contratación, hasta ofertas que compensan las posibles subidas del euríbor en un futuro o premian la eficiencia energética de la vivienda. Según la previsión del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora, la guerra de las hipotecas llevará los diferenciales que se aplican al euríbor por debajo del 1% en 2015, probablemente ya en el primer trimestre. De esta manera, y si el euribor se mantiene en sus niveles actuales, la mayoría de hipotecas tendrán un interés real menor al 2%. Algunos expertos sostienen que las rebajas en los diferenciales se compensan a veces con una vinculación tan elevada que convierten algunas hipotecas en “nada rentables”.

 

EMPRESA

 

- Cementos Portland registró una pérdida neta de 45,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone incrementar en un 92,1% los 'números rojos' contabilizados un año antes, según informó la filial del grupo FCC. La cifra de negocio disminuyó un 1,6% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 406,6 millones de euros, como consecuencia del traspaso o el cierre de las plantas no rentables, si bien la del tercer trimestre superó en un 3,5% respecto al importe trimestral de 2013.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin