Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


24 de Mayo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 24 Mayo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Inspección de Trabajo ha puesto fin a la incertidumbre: no habrá sanciones para las empresas que no tengan un registro diario de la jornada de trabajo de sus empleados. El organismo ha difundido entre sus empleados la Instrucción 1/2017, cuyo contenido determina que la falta de este control horario "no es constitutiva, en cuanto tal, de una infracción del orden social".El documento, firmado el pasado 18 de mayo, reconoce que después de que el Tribunal Supremo tumbara la obligación del registro -en una sentencia del 21 de marzo; doctrina confirmada en otra del 20 de abril- resulta necesario enmendar el criterio de la Inspección en materia de control del tiempo de trabajo y las horas extra -expuesto en la Instrucción 3/2016-. Trabajo, no obstante, asevera que la no obligatoriedad del registro no exime a las empresas de respetar los límites de tiempo de trabajo, ni impide a los inspectores emplear otros medios de prueba para controlar su cumplimiento. "La Instrucción recuerda que en el ámbito administrativo-sancionador también aplica la prueba de indicios, que jugará en contra de aquellas empresas en las que, ante la constatación de la realización de jornadas superiores a la ordinaria, no dispongan de un registro que lo desvirtúe".

 

Los países de la UE han llegado a un acuerdo sobre un nuevo mecanismo para resolver los conflictos por doble imposición, que pretende resolver las lagunas del sistema de arbitraje vigente, poco efectivo en este tipo de disputas. La directiva propuesta prevé crear un nuevo mecanismo de resolución que sea obligatorio y vinculante para los Estados, que incluya límites de tiempo para cerrar los casos y que esté controlado por un panel de árbitros independientes y representantes de cada país en disputa. El onsejo adoptará la directiva una vez que la Eurocámara le dé el visto bueno. Los países tendrán hasta el 30 de junio de 2019 para adaptarla sus legislaciones nacionales.

 

El PP y Ciudadanos se oponen a que los médicos tengan que declarar como un pago en especie en el IRPF los gastos derivados de las invitaciones a congresos médicos por parte de los laboratorios farmacéuticos, como ha indicado la Agencia Tributaria en un reciente informe. De hecho, la Comisión de Sanidad del Congreso aprobó en el mes de febrero una proposición no de ley de Ciudadanos en la que se afirmaba que los médicos no deberían tributar por las invitaciones a congresos. El texto aprobado instaba textualmente a "considerar exentas de tributación las transferencias de valor dedicadas a la formación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, teniéndose por tales los pagos de las inscripciones a cursos, congresos o cualesquiera actividades formativas para las que hayan obtenido previa autorización del centro sanitario en el que presten sus servicios, así como los gastos de traslado y alojamiento que se deriven de la asistencia a las mismas, excepto los de manutención". La propuesta sí afirma que "el resto de transferencias de valor realizadas por la industria farmacéutica, de instrumental médico o cualquier otra estará sujeta a la tributación habitual". Ciudadanos ha pedido ahora al PP "respetar" las votaciones en el congreso.

 

Los obstáculos que frenan las remuneraciones. El crecimiento económico y la creación de empleo se han establecido en la eurozona desde hace varios años, sin embargo el crecimiento de los salarios sigue siendo "suave", tal y como reconoce el BC E. Según datos de eurostat, el crecimiento salarial anual ronda en la actualidad el 1,5% frente al 2,5-3,5% presenciado durante los años previos a la crisis. Los salarios se enfrentan a varios cambios en el mercado laboral que están frenando su avance: el escaso avance de la productividad, la infravaloración de la debilidad real del mercado laboral, la rigidez de los salarios a la baja o la influencia del proceso de fijación salarial en algunos países. Otra razón que está erosionando el crecimiento salarial es la fuerte creación de empleo en el sector servicios, en detrimento de la industria: "Los empleos en el sector servicios suelen estar asociados a una menor productividad respecto a los empleos en la industria. Esto se traduce en un menor avance de los salarios.

 

La Dirección General de Tráfico está estudiando imponer "restricciones más estrictas" con respecto al consumo de alcohol en carretera, la conducción nocturna o al límite de velocidad, según ha anunciado el ministro del Interior. El objetivo de esta medida es tratar de reducir y evitar la siniestralidad en las carreteras de conductores jóvenes y, sobre todo, los noveles. "Todo esto habrá que hablarlo, debatirlo y concretarlo", ha asegurado el ministro, que ha añadido que esta medida se implantaría "durante un periodo de tiempo" con el objetivo de introducir así "un sistema gradual en la obtención del permiso de conducción".

 

La Agencia Tributaria ha publicado la nota Informativa NI GA 03/2017 de 12 mayo, relativa a los lugares de presentación de las mercancías. La nota de servicio DAIE NS 06/2016 de 1 de junio, dictaba instrucciones relativas a los locales de almacenamiento de mercancías a la exportación. Las dudas surgidas con posterioridad a dicha nota recomiendan ampliar su contenido, razón por la cual se dicta la presente nota de servicio que viene a completar la anteriormente citada

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex-35 avanzó un 1,14 por ciento a 10.916,3 puntos en la sesión de ayer martes, tras la publicación de dos indicadores que apuntaban a una mayor confianza de los empresarios en el rumbo de la economía europea. La excepción entre los bancos fue Popular, que caía un 0,6 por ciento. Entre los grandes valores industriales, Repsol ganó un 1,6 por ciento, Inditex se dejó un 0,4 por ciento, Telefónica subió un 0,7 por ciento e Iberdrola subió un 1,2 por ciento. La mayor caída del índice la protagonizaba Cellnex, que cayó un 1,4 por ciento, después de un repunte acumulado de casi el 13 por ciento desde que se desvelaron las intenciones de una oferta de la italiana Atlantia por Abertis, principal accionista de Cellnex.

 

Las cuentas corrientes para clientes no rentables. El mantenimiento de una cuenta corriente básica que no requiere la domiciliación de la paga mensual puede llegar a superar los 200 euros anuales, según los datos de tarifas de los servicios más frecuentes recopilada por el Banco de España. Algunas entidades, aún así, tienen a disposición cuentas sin condiciones ni comisiones para los clientes digitales y, en algunos casos, negocian con los clientes una bajada de las tasas. Las entidades, además, están intentando elevar los ingresos por comisiones a través de la venta de hipotecas, fondos de pensiones y desinversión y planes de pensiones, al tiempo que están penalizando la contratación y las operaciones básicas que se realizan en las sucursales. Por ejemplo, el coste de las transferencias en las oficinas ha subido sustancialmente debido a las comisiones mínimas, de 3 euros en muchos casos, o de hasta el 4% de los recursos traspasados.

 

EMPRESA

 

Ryanair comercializará desde este martes en su web los vuelos de largo radio de Air Europa. La aerolínea del grupo turístico Globalia pondrá a disposición de los viajeros billetes en 20 rutas de largo radio en 16 países y, a finales de 2017, la previsión es que ambas compañías compartan vuelos de conexión. Con esta asociación, Air Europa refuerza el centro de conexión de vuelos en Madrid y eleva la presión sobre Iberia en las rutas a América Latina.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin