Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


24 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 24 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Generalitat valenciana está dispuesta a implantar un sistema de devolución de envases de bebidas, que obligue a los consumidores a abonar una fianza de 10 céntimos en el momento de la compra, y saltarse la ley estatal. La consellera ha anunciado en este sentido el inicio de los trámites legislativos para implantar el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases, con una nueva normativa que espera aprobar a principios de 2017, si bien se contemplará un año de moratoria para su aplicación, durante el que se procederá a la información y formación de ciudadanos y comercios y a la realización de pruebas piloto, en diferentes puntos de la comunidad.

 

No es obligatoria la utilización del certificado de actividades en sustitución de los datos no registrados en el tacógrafo. Fenadismer informa que la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha distado una resolución interpretativa confirmando que “los conductores no tienen la obligación de presentar un certificado de actividades para justificar las actividades para justificar las actividades producidas cuando se encuentren alejados del vehículo”. No obstante, desde el Ministerio de Fomento se recuerda que su utilización facilita que el conductor pueda demostrar sus actividades en los casos previstos en el mismo y todas las autoridades de control, en todos los países miembros, lo aceptarán sin perjuicio de una posible comprobación futura de veracidad.

 

El difícil acceso a la tierra ha sido una de las grandes trabas apuntadas por los jóvenes a la hora de incorporarse a la actividad agraria o ganadera. El estudio, titulado Estructura de la Propiedad de las Tierras en España. Concentración y Acaparamiento, analiza el decenio 1999-2009 para desvelar que al final de ese periodo sólo el 4,56% de los titulares de explotaciones agrarias eran menores de 35 años y apenas disponían del 6,64% de la superficie agraria disponible. El precio es un importante obstáculo: alcanza los 9.705 euros por hectárea. Hay además factores legales: los contratos de arrendamiento -y de aparcería- generan unos derechos adquiridos en los arrendatarios.

 

El Supremo avala la regulación del cobro de derechos de autor a las bibliotecas municipales. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha declarado conforme a Derecho el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras en bibliotecas públicas de municipios de más de 5.000 habitantes y otros establecimientos accesibles al público. El Supremo desestima el recurso del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que consideraba que la regulación contravenía la directiva comunitaria en la materia.

 

La Audiencia de Cáceres absuelve a una persona demandada por un banco por un préstamo para un tratamiento odontológico. El tribunal considera que el paciente no debe abonar lo reclamado por no haber recibido el directamente el importe de las cantidades pactadas. La Audiencia Provincial de Cáceres ha absuelto  a un hombre que solicitó un préstamo a una entidad financiera mediante un contrato de préstamo vinculado con la clínica donde se había de realizar un tratamiento odontológico, sin embargo el tratamiento solamente se llevó a efecto en una primera fase que fue abonada directamente por el paciente sin que continuara con él.

 

La Comunidad de Madrid amplía en 12 meses la tarifa plana de 50 euros en las cuotas de la Seguridad Social que tienen que abonar los autónomos. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno, con el objetivo de impulsar el autoempleo, reduciendo el coste de las cuotas abonadas a la Seguridad Social en los primeros meses de trabajo. Según las previsiones, se estima que podrían beneficiarse de esta subvención alrededor de 18.000 trabajadores autónomos. A este beneficio se podrán acoger todos los trabajadores autónomos que se hayan dado de alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social (RETA) y que estén o hayan estado disfrutando de la tarifa plana de autónomos del Estado desde el 10 de octubre de 2015, fecha de entrada en vigor de la nueva Ley que reforma el Estatuto del Trabajo Autónomo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El euríbor permanecerá tres o cuatro años en niveles cercanos al cero. La banca da por sentado que se tendrá que acostumbrar a una rentabilidad muy ajustada por los créditos en los próximos años. La media de los analistas lo sitúa a finales de 2018 en apenas un 0,24%. En la actualidad se encuentra en el -0,012%. Por ello, las entidades están incentivando la venta de hipotecas a tipos fijos, que no dependan de la evolución del euríbor a pesar de que los tipos aplicados sean cada vez más bajos. El euríbor a doce meses se mantendrá bajo cero hasta la primavera de 2017, según la media de previsiones de los analistas. Pero, en ningún caso será suficiente para anular el diferencial establecido por las entidades en los contratos, que en las mejores ofertas se limitaba al 0,17%.

 

EMPRESA

 

La cadena de hipermercados Alcampo logró elevar en España su facturación en 2015 un 1,5%, hasta los 3.171 millones de euros. Supone la primera mejora de la cifra de negocio neta que consigue el grupo tras seis años de continuas caídas. La compañía francesa, además, registró una subida de sus beneficios del 16,8%, hasta los 82,8 millones de euros. "Alcampo prevé la apertura de nuevos hipermercados en los próximos años, con el objetivo de seguir ganando cuota de mercado", avanza el grupo en su memoria. "Su política seguirá siendo agresiva en cuanto a precios", avanza.

 

El negocio de la franquicia inmobiliaria ha vuelto al punto de mira del emprendedor, tras el descalabro sufrido con el pinchazo de la burbuja. Nada menos que el 70% del sector desapareció. En 2015 ha crecido un 23%. El negocio recupera atractivo de cara al emprendedor al calor de la mejora en el resto del sector inmobiliario, donde aumentan las compraventas de viviendas. También por "las escasas barreras de entrada y la gran rentabilidad que ofrece, así como por las ayudas y facilidades que están dando las entidades de crédito". Pero el gancho es una inversión moderada. Para abrir una franquicia se requieren unos 30.000 euros de media. Aunque las cifran bailan según el estado y tamaño del local y la necesidad de contar con una imagen más o menos costosa.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin