Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


24 de Marzo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 24 Marzo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El 5 de abril comienza la campaña de Renta 2016 cuya novedad más significativa es la generalización de Renta WEB como único servicio de confección y presentación de la declaración de la Renta, para todo tipo de rentas, incluidas las de actividades económicas. Esto supone que Renta 2016 será la primera campaña sin el programa PADRE, desde su creación. Renta WEB puede utilizarse con cualquier tipo de dispositivo y desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro diferente, ya que la información se almacena en el servidor de la Agencia Tributaria. La AEAT informa que con motivo de la generalización del "Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)", se ha adelantado la publicación en Internet del Portal de campaña de Renta 2016 con todos los contenidos informativos disponibles, así como el servicio de obtención del número de referencia. Se adelanta a la misma fecha la publicación del Portal de Patrimonio 2016.

 

La modificación de la Ley Catalana de Cooperativas permitirá luchar contra la precariedad laboral. En el marco de tramitación de la Ley de acompañamiento a los Presupuestos, se ha aprobado una enmienda transaccional referida a la Ley catalana de cooperativas. La nueva regulación establece que las cooperativas de trabajo asociado que realizan su actividad mediante la subcontratación de obras, suministros o servicios, establecerán en sus estatutos o en el reglamento de régimen interno la obligación de garantizar las condiciones de trabajo del convenio sectorial de referencia, especialmente en materia retributiva y de jornada, así como la protección social de los trabajadores y trabajadoras en términos equivalentes al Régimen General de la Seguridad social.

 

Las escuelas de derecho afrontan una auténtica revolución en sus aulas para adaptarse a un mercado jurídico que demanda profesionales con un perfil más tecnológico. El decano de IELaw School señala que "cada vez son menos los alumnos que estudian sólo Derecho", mientras que los dobles grados, que incluyen otras disciplinas, son los que más crecen. Los conocimientos empresariales, combinados con los legales, tienen un amplio recorrido, sobre todo en un entorno donde "el crecimiento de las start up jurídicas es exponencial". De momento, asegura que esta tendencia se aprecia más en Estados Unidos, pero considera que no tardará en llegar a España, donde ya se empiezan a ver cada vez más proyectos en este sentido, siempre con un alto componente tecnológico.

 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de febrero es del 7,3%, tres décimas por debajo de la registrada en enero. Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia negativa en este descenso es: energía, cuya variación anual se sitúa en el 22,9%, más de tres puntos y medio por debajo de la de enero, Bienes intermedios, que presenta una tasa del 4,0%, más de un punto superior al mes pasado y la más alta desde noviembre de 2011. Este comportamiento está causado, en su mayor parte, por la subida de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente al descenso registrado el año pasado.  Bienes de consumo no duradero, que aumenta seis décimas su variación anual hasta el 2,1%.

 

La Federación de Enseñanza de CCOO ha acudido a la AN para denunciar la discriminación salarial que sufre el personal predoctoral que está en su segundo año de contrato ante la desidia del Ministerio de Educación, que, pese a los continuos requerimientos de CCOO, sigue sin dar solución a esta situación. Para CCOO, las diferencias retributivas entre los contratados predoctorales vinculados a la convocatoria de 2015 y anteriores con los contratados de segundo año vinculados a la convocatoria de 2014 no están justificadas y constituyen una discriminación salarial ilícita, que vulnera el principio de igualdad.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

BBVA cerrará 130 sucursales en todo el territorio nacional hasta final de año, pero mantendrá la segunda mayor red de oficinas de España, al tiempo que sumará 54 centros de Banca de Clientes, es decir, oficinas de mayor especialización y tamaño. En el último año, BBVA ha conseguido duplicar sus ventas digitales, que ya suponen el 20% del total en España. Asimismo, el número de clientes digitales alcanza los 3,8 millones, un 25% más que el año pasado.

 

El Ibex 35 ganó un 0,93% y marcó máximos anuales tras cerrar en 10.324 puntos. El índice gana ya cerca de un 10% en 2017. Las bolsas europeas oscilaron durante la mayor parte del día entre los avances y las pérdidas, en una jornada con escasas referencias económicas. Sin embargo, las órdenes de compra se reactivaron tras la apertura en positivo de Wall Street, que rebotó con fuerza tras las últimas recogidas de beneficios. Tan solo cuatro valores del selectivo español cerraron en rojo. Las dos grandes siderúrgicas, ArcelorMittal (-1,36%) y Acerinox (-0,75%), se tomaron un respiro tras los meteóricos avances acumulados en bolsa y ante la débil evolución de las materias primas. Iberdrola (-0,2%) y Popular (-0,11%) tampoco lograron salvar los números rojos.

 

Encontrar un plan de pensiones barato es tarea complicada en España. Menos de un 20% tiene una comisión de gestión inferior al 1%. La mitad de los productos de inversión para la jubilación cobran entre un 1,4% y un 1,5% de comisión, que es el máximo legal. Es decir, más de 600 productos cuestan el máximo y posiblemente no en todos ellos esté justificado por una buena rentabilidad. En el último año los planes de pensiones de renta fija a corto plazo han ofrecido una rentabilidad media del 0,16%, y un 1,6% los de largo plazo. Pero hasta 41 planes de pensiones de esta categoría cobra el límite del 1,5% de comisión de gestión y más de la mitad están por encima del 1%. Con estos gastos y con los tipos de interés en el 0%, les será muy difícil conseguir retornos que superen a la inflación en los próximos años.

 

EMPRESA

 

La productividad de la planta de motores de Ford, cuyos 270 empleados trabajan actualmente a dos turnos, se reducirá al 50 % desde la última semana del próximo mes de junio hasta el 30 de abril de 2018 en virtud de un expediente temporal de empleo (ERTE) acordado hoy entre empresa y sindicatos. Se trata de un principio de acuerdo, que deberá ser sometido hoy a la aprobación del comité de empresa. "Esperamos que el lanzamiento del nuevo motor Maverick -de alta cilindrada, para el mercado norteamericano- tenga éxito y podamos recuperar la producción en la planta de motores", ha concluido el portavoz de UGT.

 

El turismo lo es todo para algunos comercios del centro de Barcelona. En el conjunto de la capital catalana, aproximadamente un tercio del comercio urbano factura más de un tercio al segmento turístico. Un exhaustivo informe encargado por la asociación comercial Barcelona Oberta  pone cifras al impacto de las compras turísticas en la ciudad. El 19% de los negocios del centro de Barcelona tendrían que cerrar si no fuera por las ventas a turistas. Esto supondría 1.200 locales cerrados. Otros tantos dicen que no sería seguro, pero probablemente también bajarían la persiana si perdieran a los visitantes. Mientras el gasto de los residentes del área metropolitana de Barcelona bajó un 12% durante esos cinco años de crisis y de eclosión del comercio digital, el valor del desembolso realizado por turistas subió un 42,8%.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin