Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


24 de Febrero de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 24 Febrero 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La FEMP solicita una reunión al Gobierno para modificar el impuesto de plusvalías. El Presidente de la FEMP ha anunciado que va a solicitar una reunión con el Ejecutivo para modificar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Impuesto de Plusvalías, tras la Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional. Desde la Federación “estamos estudiando a fondo la Sentencia” porque, según ha explicado, lo que el Alto Tribunal declara inconstitucional no es el impuesto, sino la fórmula para su cálculo y, por ello “ha de ser el Legislativo el que tiene que decidir”. En cualquier caso, ha señalado el Presidente, hasta que no se apliquen las modificaciones legislativas necesarias, en aplicación de la Sentencia, “los Ayuntamientos vamos a estar al lado de los ciudadanos”, aunque, insistió, “obedecemos leyes, nosotros no decidimos; seguimos y seguiremos las indicaciones del legislativo; es el legislador quien tiene que entrar al fondo de esta cuestión. Tienen que ser técnicos, juristas y el Legislativo quienes decidan cómo proceder con las plusvalías”.

 

CCOO firma el Primer Convenio Autonómico de la Madera, Carpintería, Mueble y Afines en la Comunidad Valenciana. En la mañana del 9 de febrero se ha firmado el primer Convenio Autonómico. El nuevo convenio aportará una subida salarial del 1,5% a todos los grupos a partir del 1 de enero del 2017 y del 1,5 % desde el 1 de enero del 2018. Además, adapta definitivamente una única tabla de Clasificación Profesional con repercusiones salariales sustancialmente mayores en algunos grupos profesionales. Dentro del ámbito de aplicación el convenio afecta a todos los sectores que incluían los anteriores además del sector de serrería y envases y a los artistas falleros. El Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios PV, ha puesto en valor, tanto en la asamblea de delegados y delegadas, como en el acto de la firma con la patronal, la consecución de una reivindicación histórica de CCOO para acabar con la atomización de Convenios Colectivos existentes en el sector, pasando de 11 convenios sectoriales de carácter provincial a uno autonómico y el ejercicio de responsabilidad llevado a cabo tanto por la parte social, como empresarial en su apuesta por contribuir a desbloquear la negociación colectiva sectorial.

 

Una sentencia anula una multa de velocidad al considerar que la DGT discrimina a los conductores españoles. Una sentencia judicial dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Cartagena ha estimado el recurso promovido por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y ha anulado la sanción de 300 euros y la detracción de 2 puntos. La resolución acoge, en primer lugar, que no se ha aplicado ningún margen de error a la medición de la velocidad. Sin embargo, lo novedoso de esta sentencia es que por primera vez en España un juez acoge el argumento utilizado por los servicios jurídicos de AEA en el que se alude que supone una discriminación en contra de los conductores españoles. "La no aplicación de los márgenes de error, además de atentar contra la presunción de inocencia, vulneraría el principio de igualdad de trato de todos los ciudadanos al incumplir la directiva comunitaria 2015/413 del parlamento europeo y del consejo por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial al no aplicar margen de error ni hacer constar la velocidad corregida en función del mismo", recoge el escrito.

 

El BBVA y la Cámara de Comercio de España han cerrado un acuerdo para poner en marcha un plan para impulsar la digitalización de las pymes. El plan supondrá que expertos expliquen la importancia y el impacto positivo de la digitalización a más de 1.500 empresarios. En el plan participarán 15 cámaras de comercio de diez comunidades autónomas, gracias a la red de la Cámara. La relación con las empresas se iniciará a lo largo de este primer semestre, arrancando por Bilbao, Sevilla, A Coruña, Las Palmas y Zaragoza. En el segundo semestre se llegará a otras cinco autonomías, entre las que se incluye Catalunya.

 

Las empresas compradoras de activos en concurso no deben asumir las obligaciones contraídas por la vendedora ni cargar con los salarios e indemnizaciones de los trabajadores. Así lo ha concluido el TSJ de Castilla y León en una sentencia que ha puesto fin al conflicto generado en la compra de Chocolates Trapa por Europraliné, tras varias sentencias contradictorias. Y lo hace, incluso, por primera vez en una sentencia en contra del criterio del Fogasa, e interpreta el artículo 149.2 de la Ley Concursal de forma que no cabe extraer la consecuencia o conclusión de que la empresa adquirente debe asumir la parte de la deuda por salario e indemnización no asumida por el Fondo de Garantía Salarial.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La potencial devolución de los gastos hipotecarios puede llegar a tener un impacto sobre el sector de 20.193 millones de euros. Los gastos asociados a la firma de la hipoteca también están en el punto de mira de los tribunales y pueden generar un coste para el sector que está siendo excesivamente infravalorado por el mercado y por las propias entidades financieras, según apunta un informe de Kepler Cheuvreux. En su defensa, los bancos argumentan que los costes aplicados son legales y que la probabilidad de reclamaciones es muy baja para las hipotecas ya pagadas. La sentencia del Supremo de diciembre de 2015 no especifica en todo caso qué gastos correspondería pagar al banco y cuáles al cliente. Estableció que el banco debía asumir al menos una parte, aunque no llegó precisar cuál.

 

Los inversores europeos optaron por una suave recogida de beneficios y cerraron ayer sin apenas cambios. El Ibex, con numerosos resultados que cotizar, se desmarcó de las caídas generalizadas y cerró con un ligero avance del 0,17%, en los 9.493,40 puntos, gracias a los buenos resultados publicados por compañías como Telefónica, Repsol y Dia y pese a las dudas de la banca mediana. En el mercado de divisas, las últimas subidas del dólar dieron paso a un parón en su escalada. Las actas de la Reserva Federal publicadas ayer confirmaron la inminencia de un nuevo repunte de los tipos de interés, pero mantienen aún las dudas de cara a la reunión de marzo. El euro se acercó a los 1,06 dólares.

 

EMPRESA

 

CSA ha anunciado a los más de 200 trabajadores que componen su plantilla en Torrejón de Ardoz (Madrid) que en junio se queda sin pedidos y cierra las instalaciones. El 23 de diciembre del año pasado Ford, el principal cliente, comunicó a la empresa que en apenas cuatro meses rescindía su contrato y dejará de ser uno de sus proveedores, rompiendo una relación que mantenían desde hace décadas, según apunta el presidente del comité de empresa. Esto aboca a la compañía a realizar un despido colectivo.

 

El Parlamento Europeo quiere avanzar hacia pesticidas más naturales. El 15 de febrero, el Pleno aprobó una resolución en la que instaba a la Comisión a proponer un proyecto de legislación antes de finales de 2018 para acelerar la evaluación, autorización y registro de plaguicidas de bajo riesgo. Hasta ahora sólo se han aprobado siete sustancias activas clasificadas como alternativas de “bajo riesgo” para su uso en la Unión. Algunos Estados miembros de la UE han rechazado autorizar estas alternativas de bajo riesgo con el argumento de que son menos efectivos, pero estos pesticidas también suponen beneficios medioambientales y para la agricultura ecológica.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin