Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


24 de Febrero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 24 Febrero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El TS limita la responsabilidad del administrador concursal en la calificación del concurso. Ha desestimado un recurso relativo a una pieza de calificación de concurso en la que se cuestionaba la responsabilidad por déficit concursal del administrador. Recuerda su doctrina relativa a que, para condenar al administrador o liquidador social, no es suficiente que el concurso haya sido calificado de culpable y que los bienes hayan sido insuficientes para cubrir las deudas de la sociedad concursada, sino que es necesario la justificación añadida a la que hace referencia el recurrente, justificación que ha sido tomada en cuenta por la sentencia recurrida al valorar la duración de la demora en solicitar el concurso y el aumento del déficit al continuar la sociedad contrayendo nuevas deudas. La sentencia destaca también la trascendencia de la reforma operada por el Real Decreto Ley 4/2014.

 

- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 4,2% en enero respecto al mismo mes de 2014. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 9,8% y las de los no residentes un 1,0%. La estancia media baja un 3,2% respecto a enero de 2014, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero. Los hoteles facturan 72,7 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 4,1%, según datos del INE.

 

- El consumo de electricidad de las grandes y medianas empresas registró un incremento del 3,2% en enero con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según el Índice Red Eléctrica (IRE).   Este incremento se debe al crecimiento del 5% en la demanda de electricidad de las industrias, frente al 0,1% en los servicios. Estos cálculos tienen en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

 

- La Secretaría de Estado de I+D+i adecúa la duración de las ayudas para la promoción de empleo joven. Con el objeto de que la totalidad de las solicitudes de pago correspondientes a la convocatoria 2014 se presenten con antelación a la citada fecha máxima y a fin de garantizar la máxima absorción de las ayudas, ha llevado a su máximo la posible duración de las ayudas de empleo joven, situándola en 2 años, dentro de los límites programáticos la IEJ y el FSE. Por otro lado, a fin de flexibilizar los requisitos de participación y así permitir una mayor concurrencia de jóvenes, se ha eliminado el requisito de no vinculación previa con la institución contratante, el cual establecía una restricción excesiva a los jóvenes que en el momento de la contratación estuvieran dados de alta en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, por tanto, en disposición de poder ser atendidos por la Garantía Juvenil.

 

- Jueces de Valencia han advertido de la entrada "masiva" de demandas por compra de acciones a entidades bancarias -en referencia a Bankia, con su salida a Bolsa- que suman 240 de 487 afectados en apenas dos semanas y se podría llegar a las 6.000 hasta mayo. Esta situación podría "saturar" los juzgados de Primera Instancia de Valencia, por lo que ha pedido "soluciones" y "más medios". El número de ejecuciones hipotecarias ascendió el año pasado hasta las 1.361 frente a las 1.284 de 2013, lo que supone un incremento del 6%. Así mismo, en 2014 se registraron 1.574 juicios de desahucios, lo que supone un 2% más que el ejercicio anterior. En total, en los juzgados de Primera Instancia entraron el año pasado 40.732 demandas, frente a las 39.154 del año anterior, es decir, un 4,4% más.

 

- El TS considera enriquecimiento injusto que una entidad obtenga una “plusvalía significativa” de la venta de un inmueble ejecutado. Esta nueva doctrina solo podrá aplicarse cuando, tras la adjudicación, la entidad ponga a la venta la vivienda “en un lapso de tiempo relativamente próximo”, y obtenga una plusvalía “muy relevante”. Pero los jueces no concretan ni el tiempo máximo que debe transcurrir entre la adjudicación del inmueble y su posterior venta ni a partir de qué cifra se considerará que hay un beneficio excesivo. El Supremo ha fijado esta posición en una sentencia en la que analiza el recurso presentado por el BBVA contra una resolución de la Audiencia Provincial de Córdoba, que concedió la dación en pago a una pareja a la que le habían embargado una finca.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un repunte del 1,02%, lo que ha llevado al selectivo a los 10.990,1 puntos. DIA se ha consolidado como el mejor valor de la jornada con un avance del 4,3%, después de presentar un beneficio neto atribuido de 329 millones de euros en 2014, un 57% más que en 2013, gracias al efecto positivo de las ventas en Francia. Abengoa, que se ha dejado un 1,8%.

 

EMPRESA

 

- Deoleo cerró el ejercicio 2014 con unas pérdidas de 74 millones de euros por costes no recurrentes, como los gastos de la refinanciación de la deuda y el deterioro de créditos fiscales por la nueva ley del impuesto de sociedades, mientras que elevó su Ebitda un 1,6%, según ha informado la empresa a la CNMV. La cifra de ventas del fabricante de marcas de aceite como Carbonell, Hojiblanca y Koipesol en este ejercicio alcanzó los 773,2 millones de euros, un 5% menos, debido a los bajos precios del aceite de oliva en el primer semestre del año.

 

- Almirall obtuvo un beneficio neto normalizado de 43,5 millones de euros en 2014, lo que representa un aumento del 40,3% con respecto al ejercicio anterior, según ha informado la compañía. Excluyendo el impacto de la transacción con AstraZeneca, los ingresos se incrementaron un 1,1% en 2014. La firma ha señalado que los gastos en I+D se redujeron un 20,6%.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin