Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


24 de Enero de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 24 Enero 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

“El impacto económico global desde la puesta en marchadel plan de lucha contra el fraude en el ámbito del empleo y la Seguridad Social es de 17.772 millones de euros en ahorros al sistema”, ha destacado la ministra.  Asimismo, ha añadido, que se han aflorado casi 419.291 empleos irregulares, 5.985 empresas ficticias, y se ha logrado la conversión de más de 253.000 contratos indebidamente temporales, en indefinidos. Estos datos los ha facilitado la ministra durante el acto de la firma del Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña, por el que se crea y regula la Comisión de Cooperación Interadministrativa del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En Cataluña,  en diciembre de 2011 la contratación estable se reducía a un ritmo del 27% anual y, en diciembre de 2016, crece con una tasa interanual del 15%”.

 

La colaboración con agencias privadas para recolocar parados encuentra un obstáculo tras otro. Esta vez el servicio público de empleo vasco ha conseguido tumbar en su territorio el concurso de agencias de colocación que el Ministerio de Empleo adjudicó en 2015. Una sentencia del contencioso-administrativo anula exclusivamente en el País Vasco la contratación de estas agencias debido a la invasión de competencias. El fallo permite que Cataluña y Andalucía recurran el concurso. Y otras comunidades están valorando el dictamen para sumarse. Una vez más, la implantación de este sistema se complica.

 

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,6%. Esta tasa es seis décimas inferior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Bienes de consumo duradero (5,6%) y Energía (3,0%) registran los mayores aumentos. El único sector que desciende es Bienes de equipo (–1,0%). El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en noviembre una variación del 4,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,5 puntos superior a la de octubre.

 

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.647,8 millones de euros el pasado 1 de enero. El incremento interanual se sitúa en el 3,15%. La pensión media de jubilación se sitúa en 1.054,67 euros, lo que representa un aumento del 2,08% respecto al año pasado.

 

Durante el año 2016 se han registrado 2.956 convenios colectivos, que afectan a 7.466.750 trabajadores de 931.179 empresas, y que han negociado una subida salarial media de 1,06%, según el informe "Situación de la Negociación Colectiva hasta diciembre de 2016", elaborado por la UGT. Estos datos demuestran que la negociación colectiva finaliza en 2016 con una pronunciada recuperación del ritmo de negociación de los convenios: en diciembre de 2016 hay registrados un 30,34% más convenios que los que había en diciembre de 2015 y un 74,81% más convenios registrados que los que hubo en diciembre de 2013.

 

La regulación italiana sobre desplazamiento de trabajadores exige el cumplimiento del salario mínimo de 1642 euros a los conductores profesionales que realicen operaciones de transporte de cabotaje en dicho país. Fenadismer informa que la empresa transportista que vaya a desplazar a sus conductores asalariados a Italia está obligada a registrarse previamente en la página web del Ministerio de Empleo italiana  y posteriormente cumplimentar el nuevo modelo de Certificado de Desplazamiento específico para el sector del transporte por carretera, denominado “Cabotaggio”, y que es diferente del modelo aprobado inicialmente, denominado “Distacco” de aplicación para el resto de sectores de actividad.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El primer borrador de la futura Ley de Distribución de Seguros fija sanciones de hasta cinco millones por la venta indebida de productos de inversión. Las multas por malas prácticas en la venta de seguros van a registrar un crecimiento exponencial en su importe futuro. Podrán llegar a los cinco millones de euros o a una cifra aun mayor si la entidad sancionada tiene un volumen de negocio superior a los cien millones de euros. La sanción más elevada hoy por estas infracciones es de 30.000 euros (ver ilustración con el resto de sanciones). El regulador castiga de forma especial los posibles conflictos de interés con el cliente que puedan darse en la distribución de los "productos de inversión basados en seguros". En este apartado se incluyen los seguros de vida como los unit liked o cualquier otro cuyo objetivo sea obtener una rentabilidad y que en ocasiones pueden estar ligados, por ejemplo, a la evolución de determinadas empresas en Bolsa.

 

El TC avala los litigios de particulares por cláusulas suelo. El BOE del pasado viernes publicaba una sentencia del Tribunal Constitucional que garantiza que todos los particulares podrán impulsar acciones judiciales por estas condiciones hipotecarias opacas incluso aunque su situación ya esté recogida en la macrodemanda sobre el tema impulsada por la asociación de usuarios de banca Adicae. La sentencia, del pasado 12 de diciembre, ampara que un particular mantenga acciones judiciales contra CatalunyaBanc (entidad rescatada que ha sido absorbida por BBVA) por las cláusulas suelo de su hipoteca pese a que las condiciones de los créditos de dicha entidad estén siendo abordados ya por los tribunales en la macrodemanda de Adicae contra 15.000 cláusulas suelo de toda la banca.

 

EMPRESA

 

El grupo Lacrem, fabricante de helados con la marca Farggi, ultima la adquisición de los activos y pasivos en la Península y Baleares del grupo canario Kalise Menorquina (GKM). Cuando se firme, la operación dará lugar al que sería el quinto mayor fabricante de helados de Europa, con unas ventas de cerca de 140 millones (unos 50 de Farga, otros 85 de Menorquina). La compra se enmarca en las necesidades de concentración del sector para hacer frente a la elevada estacionalidad (el 80% de las ventas se concentran en seis meses) y en un momento en el que el consumo vuelve a crecer.

 

Las empresas de la estiba agrupadas en Anesco y los miles de trabajadores de los puertos afiliados a Coordinadora intentan la cuadratura del círculo durante esta semana: pactar una respuesta sectorial a la obligatoria liberalización del mercado de la estiba, tratando de proteger a quienes ya prestan estos servicios en España. El sector negocia apremiado por las posibles sanciones que se harán firmes contra el Estado tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal de Luxemburgo, de diciembre de 2014 y abril de 2016, donde se aprecia la ley española de puertos contraria a la normativa comunitaria.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin