Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


24 de Diciembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 24 Diciembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Las cuentas de la Seguridad Social presentan un saldo negativo de 5.807,06 millones de euros a 30 de noviembre de 2015, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social. Las cotizaciones sociales han ascendido a 92.126,42 millones de euros, lo que representa un aumento de 1,33 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, que viene originado por el aumento de la cotización de ocupados en un 2,68%, mientras que la cotización de desempleados registra un decremento del 14,39%.En un análisis detallado de las distintas prestaciones contributivas, las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzan un importe de 92.783,39 millones de euros, cifra superior en un 3,38% al año anterior.

 

El precio del petróleo en EE UU se dispara. Estados Unidos alivia la sobreoferta de su mercado eliminando restricciones a vender fuera. Por primera vez desde enero de este año, el barril de de referencia en Estados Unidos, cotiza a un precio superior al tipo Brent, de referencia en Europa. La clave de considerable aumento de precio radica en la eliminación de las restricciones a la exportación de crudo que mantenía al mercado norteamericano en un nivel de saturación mayor que el global. El oro negro americano alcanza los 37,6 dólares por barril. En total, el crudo se ha anotado una subida del 8,3% en un auténtico rally que ha servido para catapultar a las empresas de Wall Street.

 

Una sentencia del TS ha condenado a una aseguradora a pagar una indemnización de 8.000 euros al padre de un ladrón que murió desangrado tras un robo. Según la sentencia del Supremo, "no existe desconexión y ruptura del nexo causal entre el accidente y el desgraciado resultado final, más propio del atolondrado pensamiento del sujeto que de la provocación voluntaria del mismo". Y es que, para el Alto Tribunal, parece "más razonable y lógico" pensar que, ante la situación en la que se encontraba el ladrón, se planteara continuar con la huida y, una vez puesto a salvo, acudir a ser curado de su herida a algún ambulatorio o centro hospitalario, en vez de entender que su voluntad era morir desangrado y que así lo aceptase. Circunstancia esta última que, para el tribunal, no se compadece con su conducta de pedir auxilio al comprobar que su huida ya no era posible.

 

El TS reconoce el derecho de una mujer a cobrar pensión indemnizatoria de su exmarido pese a convivir con otra pareja. Los cónyuges firmaron un convenio regulador de su separación en el que pactaron a favor de la esposa una pensión compensatoria de diez años. Antes y después de la firma del citado convenio, el esposo sabía que la esposa convivía con otra persona de la que estaba embarazada. Sin embargo, la Sala de lo Civil considera que la sentencia recurrida, ahora anulada, no tiene en cuenta que las partes en el ejercicio de sus propios derechos llegaron de forma negociada a la fijación de una pensión y al interferir en dicho acuerdo sin precepto que lo autorice rompe con la seguridad jurídica contractual.

 

Los trabajadores autónomos han ido retrasando su edad de jubilación durante los años de crisis económica al percibir que la recesión iba a prolongarse y ante la expectativa de que les quedara una pensión baja. "Los autónomos evitaron retirarse porque necesitaban más ingresos y alargaron su presencia en el mercado laboral hasta los 70 años", ha señalado Reyna. De acuerdo con los datos de la Seguridad Social, en los primeros años de crisis aumentó con fuerza el número de autónomos que se retiraba a partir de los 65 años, de forma que a los 240.380 jubilados de entre 65 y 69 años que había en 2008 se sumaron 14.837 en 2009 y 16.125 en 2010. A partir de este año las cifras de nuevos jubilados se fueron ralentizando, hasta caer a 7.161 en 2014.

 

Las exportaciones de Servicios aumentan un 9,1% durante el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar los 14.242,1 millones de euros. Por su parte, las importaciones de Servicios se incrementan un 8,3% en tasa anual y totalizan 9.341,0 millones de euros. El saldo, o diferencia entre las exportaciones e importaciones, se sitúa en 4.901,0 millones de euros, con un aumento del 10,5% en tasa anual. Resultados de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) publicada por el INE.

 

La Orden Ministerial que introduce el megacamión en España se ha publicado en el BOE de este miércoles 23 de Diciembre. La Orden PRE/2788/2015, por la que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobando la introducción de los megacamiones en España, esto es, los conjuntos de vehículos en configuración euromodular compuestos por más de 6 ejes, y hasta 60 toneladas de MMA y 25’25 metros de longitud.  El objetivo que se persigue con la introducción de los megacamiones en España, según el Gobierno español, es colaborar en la mejora logística del transporte terrestre, ya que con este tipo de configuración de vehículos se obtiene una disminución de costes de entre un 15 y un 50 por 100 para las rutas que aprovisionan a las fábricas desde proveedores situados en los alrededores.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex cerró la sesión del miércoles con un alza del 2,39%, en los 9.641 puntos. El buen cierre de Wall Street en la jornada anterior, así como el optimista despertar de las Bolsas asiáticas apoyaron un ambiente de compras en los parqués de toda Europa. Así, Londres se apuntó un alza del 2,60%, París subió el 2,34, Fráncfort se anotó un 2,28% más y Milán subió el 1,88%. El euro, por su parte, vio rebajada su cotización durante la jornada para perder la cota de los 1,09 dólares y situarse en el entorno de los 1,087 billetes verdes por cada moneda común.

 

EMPRESA

 

La tecnología de los radares y cámaras utilizados por las autoridades que controlan el tráfico sigue avanzando para estrechar el cerco a los infractores, tal y como demuestra el Salón Minipol 2015. Los denominados radares multifunción, capaces de detectar multitud de infracciones al mismo tiempo, tales como sobrepasar el límite de velocidad, saltarse un semáforo en rojo, no respetar la distancia de seguridad, cruzar una línea continua... Y todo ello diferenciando el tipo de cada uno (generalmente existen límites de velocidad distintos en función de cada uno). Para 2016, nuevos drones de la marca NX100 (de tamaño micro). Durante las pruebas realizadas, la cámara instalada en el dron puede grabar en vídeo infracciones como cambios de sentido prohibidos o el no cumplimiento de la distancia de seguridad. De momento, no puede controlar los excesos de velocidad. A partir de mediados de 2016, Francia podría poner en marcha unos 250 radares autónomos en sus carreteras.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin