Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


24 de Mayo de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 24 de mayo 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La CE considera que el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado por España "cumple en general" los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero avisa una vez más de que el país no logrará la meta de déficit ni el esfuerzo fiscal pactado con Bruselas. La Comisión pide a las autoridades españolas que "estén listas para tomar medidas" para asegurar que el presupuesto de 2018 esté totalmente en línea con las normas de disciplina fiscal.

 

El Gobierno estadounidense está estudiando la posibilidad de imponer nuevos aranceles a los vehículos importados. El aumento estaría justificado por razones de seguridad nacional, amparándose en una disposición judicial conocida como Sección 232 y a la que ya recurrió para imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Los fabricantes automovilísticos japoneses cayeron hoy con fuerza en Bolsa tras las informaciones.

 

El porcentaje de asalariados con contrato eventual llegó casi al 27% en 2017 y superó a Polonia. Nueve años después España ha vuelto a convertirse en el país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. La destrucción de empleo de la crisis se cebó intensamente con estos trabajadores. El porcentaje de asalariados con empleo eventual cayó al 23% en 2013. Fue comenzar a recuperarse la economía y volver a repuntar este tipo de empleo, que en 2017 alcanzó una media del 26,8%, superó por siete décimas a Polonia, el país que ha tenido el dudoso honor de ser el líder durante este tiempo. En estos casi 10 años ha habido tres reformas laborales. La temporalidad sigue enquistada en el mercado de trabajo. En el primer trimestre del año se ha superado la tasa marcada en el mismo periodo de 2017. Y hasta abril, los contratos eventuales se acercan a los seis millones, un claro síntoma de que el fraude y abuso de esta forma de contratación no remite.

 

Muchas compañías se han lanzado en una carrera de última hora, a través de diversos correos electrónicos, para recabar el consentimiento explícito e informado de sus usuarios y clientes. Sin embargo, parece que este nuevo episodio de adaptación al RGPD se está realizando con una cierta improvisación y muchas compañías están tratando de cubrirse las espaldas frente a posibles sanciones por parte del organismo nacional de protección de datos. Frente a esta llegada masiva de correos electrónicos, es necesario distinguir entre los diferentes mails que están aterrizando en los buzones.

 

La Junta aboga por una redistribución de la PAC que beneficie a pequeños y medianos agricultores. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía ha reclamado una redistribución de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) encaminada a incrementar lo que reciben los pequeños y medianos agricultores, que son la inmensa mayoría de los beneficiarios (el 80%) y sin embargo sólo perciben el 20% de estos fondos. Por ello, ha insistido en que es "una cuestión de justicia" establecer una limitación máxima a los incentivos por beneficiario (capping) para corregir la situación actual, en la que el 1,25% de los perceptores ingresa más de una cuarta parte (el 27%) de estas ayudas directas. El objetivo, ha subrayado, es un reparto "más justo y equitativo".

 

Los empleados en el sector público con categoría de indefinidos no fijos tienen derecho a promocionar a otras plazas en igualdad de condiciones que el personal fijo, siempre que el puesto de destino no tenga carácter fijo y suponga transformar la relación laboral permanente. Así lo determina la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en una reciente sentencia, en la que avala que 250 trabajadores indefinidos no fijos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía participen en los procesos de promoción y reclasificación profesional que la empresa pública lleve a cabo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El punto de equilibrio a partir del cual el mercado empezará a caer lo determina la deuda estadounidense. Goldman Sachs, según el último informe de perspectivas para la segunda mitad del año, considera que en el momento en el que el T-Note americano supere la barrera del 3,5% de rentabilidad las ventas podrían imponerse en las bolsas mundiales, lo que daría lugar a una importante corrección. El banco de inversión estadounidense reconoce que 2018 será el año "en el que las políticas más restrictivas de los bancos centrales empiecen realmente a importar al mercado" que, por otro lado, ya ha descontado al 100% una próxima subida del precio del dinero en EEUU en la reunión que mantendrá la Reserva Federal en junio.

 

Turquía ha aumentado los tipos de interés para intentar contener el hundimiento de su divisa. En concreto, ha elevado en tres puntos porcentuales, del 13,5% al 16,5%, el interés que aplica en la ventanilla de préstamo a los bancos, en tanto que ha dejado el resto de sus intereses sin cambios. Con esta medida, el Banco Central de la República de Turquía, intenta contener la fuerte caída de su divisa, la lira turca. El hundimiento de la lira turca se está produciendo junto al de otras divisas emergentes, como el peso argentino o el ral brasileño. La apreciación del dólar y el incremento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses influyen en sus caídas, aunque las circunstancias particulares de las divisas agravan también los impactos.

 

EMPRESA

 

Vestimenta de los taxistas de Barcelona. El Consejo de Administración del Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) ha aprobado una nueva normativa sobre cómo deben ir vestidos los taxistas. Una vez el Consejo Metropolitano del Área metropolitana de Barcelona le dé el visto bueno, los trabajadores de este gremio tendrán prohibido llevar camisetas de tirantes, pantalones cortos, ropa de deporte o chancletas. Esta nueva normativa del Imet parece un claro acercamiento a los planteamientos de Uber y Cabify, los cuales se caracterizan por tener códigos de vestimenta más estrictos.

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a Airbnb que retire otros 2.577 pisos turísticos ilegales, con la intención de que la plataforma "deje a cero" los irregulares publicados en su web, ha anunciado la teniente de alcalde. El Gobierno municipal se reunirá la próxima semana, en un encuentro en el que la plataforma presentará una propuesta tecnológica para evitar que se anuncien pisos ilegales.

 

Impugnación en el TSJG del Convenio de Peluquerías de Galicia. CCOO se persona en A Coruña en el juicio en el Tribunal Superior de Justiza de Galicia contra la firma del Convenio Autonómico de Peluquerías entre la CIG y la Federación de Peluqueros de Galicia (FEPEGA), con el objetivo de hacer prevalecer el "Convenio Estatal de Peluquerías, Institutos de Belleza y Gimnasios". Para los representantes sindicales "Este acuerdo estatal mantiene unas condiciones que mejoran con creces el acuerdo autonómico.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin