Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


24 de Diciembre de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 24 de diciembre 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

Aprobada la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de formación de ámbito estatal dirigidos, prioritariamente, a personas ocupadas. Podrán solicitar estas subvenciones las entidades de formación, públicas o privadas, con presencia en más de una comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía. La oferta incluye programas de formación transversales generales, programas de formación sectoriales estatales y programas de formación transversales dirigidos a personas trabajadoras autónomas y a personas socias de la economía social. El importe de esta convocatoria se ejecutará en tres años.

 

Las administraciones tributarias tienen un nuevo conflicto con los casinos a cuenta de la tasa del juego. Este último enfrentamiento trata de resolver si las propinas deben sumarse a la base imponible de la tasa o no. Los asesores fiscales creen, en primer lugar, que no es acertado tratar la fiscalidad del juego en una tasa. Reclaman la revisión por parte del legislador de esa denominación puesto que tanto la doctrina como la jurisprudencia de los tribunales (sentencias del Tribunal Constitucional) coinciden de forma unánime en considerarlo un impuesto, y esperan que el legislador recoja ese guante. Desde una perspectiva laboral, teniendo en cuenta los diferentes pronunciamientos del Supremo, se han generado muchos conflictos.

 

La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos  incorpora 17 nuevos “derechos digitales”. Los derechos correspondientes al ámbito laboral y empleo público son una de las grandes novedades. Así, se regula el derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales, que reconoce la protección a la intimidad respecto de estos dispositivos puestos a disposición por el empresario o administración pública, el derecho a la desconexión digital para garantizar a los trabajadores y empleados públicos el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, y asimismo regula la videovigilancia, la grabación de sonidos y el uso de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral y de las administraciones públicas. La nueva ley presenta defectos, insuficiencias, y algunos contenidos son una reiteración de otros mandatos ya en vigor en diferentes normas del ordenamiento jurídico. También a veces reconoce derechos «inespecíficos» o normas promocionales o programáticas, que no cuentan con garantías precisas. Pero, en todo caso, se trata de un buen punto de partida.

 

La Comisión Europea actualiza los estudios sobre el calentamiento global y al sector agropecuario; y el peor augurio es para la zona mediterránea. “En el verano del 2018, Europa se enfrentó a condiciones climáticas extremas con graves impactos para los productores agrícolas. Por ejemplo, la sequía que afectó al centro del continente provocó una caída de la producción total de cereales en la UE, estimada en un 8% por debajo del promedio de los últimos cinco años”, detalla este informe.

 

Pekín busca impulsar el crecimiento económico y corregir el ciclo negativo. El Consejo de Estado ha anunciado la reforma de la ley que regula el impuesto a la renta individual y seis deducciones fiscales especiales para 2019, según la agencia estatal de noticias. El primer ministro ha firmado un decreto en el que se contemplan "deducciones a gastos especiales" y mayores "incentivos fiscales para el talento extranjero cualificado". Las nuevas deducciones fiscales: educación de los hijos, formación continua, tratamientos para enfermedades graves, intereses hipotecarios, alquileres y cuidado de ancianos.

 

La Orden ministerial que regulará las subastas de eólica y fotovoltaica en los territorios no peninsulares otorgará subvenciones a la inversión con cargo al Feder de 80 millones de euros para Canarias y de 40 millones para Baleares. El Gobierno se ha decantado por establecer un límite de 50 MW a las futuras instalaciones, una ayuda máxima de 15 millones por proyecto -antes era por grupo empresarial- y de 448.000 euros por MW, es decir, la subvención abarcará sólo los primeros 30 MW de los grandes proyectos que puedan plantearse. Además, atendiendo a la capacidad de las redes de las diferentes islas, se han establecido cupos de forma coordinada con los gobiernos autonómicos.

 

En el tercer trimestre, el alquiler ofrece una rentabilidad del 4%. Pero si se le suman las plusvalías a 12 meses, aumenta al 11,2%. Las grandes capitales son la gran apuesta. Comprar vivienda para destinarla al alquiler se ha convertido en un caramelo para inversores españoles y extranjeros. La elevada demanda que experimenta el mercado de renta está tirando hacia arriba de los precios, especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde los alquileres se han encarecido más de un 40% en apenas cuatro años, según datos del portal Fotocasa.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Sabadell se acerca al final de año como el peor banco del Ibex y como uno de los valores del selectivo de mayor caída; del 39,7% al cierre del viernes. El balance bursátil de 2018 no dista mucho del que presenta BBVA o Bankia, cuyas pérdidas sobrepasan el 35%, o el Santander, que desciende más de un 28%. La bajada del sector europeo alcanza igualmente cerca del 30%. En líneas generales, los bancos españoles han sufrido por factores internos (inestabilidad política, amenaza de un impuesto al sector y asunción del pago de los costes por hipoteca) y externos (mantenimiento de una política de interés al cero, problemas en los países emergentes, desafío presupuestario de Italia). Además, Sabadell ha tenido que lidiar con sus propios problemas, en un año de intensa limpieza de balance.

 

El Congreso ha enviado el proyecto de la nueva ley de Crédito Hipotecario al Senado para su tramitación por vía urgente. El PP tratará de incluir la enmienda sobre la hipoteca verde (para viviendas ecoeficientes) en el Senado, donde cuenta con mayoría. También va a insistir que el impuesto de actos jurídicos documentados se deje a cero y después se compense a las autonomías. Entre los principales cambios figura que los bancos que suscriban una hipoteca pagarán el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), las primeras copias del notario, los gastos del registro y de la gestoría, mientras que el cliente pagará segundas copias del notario y los gastos de tasación.

 

EMPRESA

 

El recibo de la electricidad de un consumidor medio alcanza en lo que va de diciembre los 49,91 euros, lo que supone un descenso del 3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto a noviembre el recibo sube un 0,4%. De esta manera, en términos mensuales en diciembre se rompe la tendencia a la baja iniciada en octubre.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin